Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Información Científica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

ASPECTOS GENERALES

Los trabajos presentados serán inéditos. No pueden haber sido publicados ni por el autor ni por otra persona, así como que no estén siendo valorados con ese fin por otra revista u otro medio de comunicación.

En caso de tener acceso a la web los autores deben acceder a: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric  para la introducción de los artículos en el sistema.

El proceso de envío de trabajos se realiza una vez que se ha registrado en el sitio. Si ya tiene una cuenta producto del registro, Inicie la sesión con su nombre de usuario y contraseña (Ambas opciones se encuentran en la parte superior del sitio).

Iniciada la sesión debe ir a rol Autor que aparece al entrar haciendo clic en Nuevo envío.

Debe seguir atentamente los cinco pasos que se muestran; al Finalizar el proceso queda enviada su propuesta al Comité Editorial.

Al entrar en el sistema, el autor registrado conocerá la situación del trabajo, pudiendo aparecer en Sin asignar, Revisión, Edición.

Cuando el trabajo se encuentra en: Sin asignar, puede ser aceptado y pasaría a Revisión mediante peer review (doble arbitraje), o puede ser rechazado, y un correo del sistema devuelve el trabajo para que sea corregido por el autor; e introducido de nuevo en el sistema con las correcciones sugeridas. Si es rechazado definitivamente sale del proceso evaluativo. (Más detalles en Acerca de, Proceso de evaluación por pares).

El autor principal junto a los coautores ofrecerá en una Declaración de Autoría, la originalidad, consentimiento ético, validez y legitimidad de los datos y su interpretación, conformidad con las condiciones de derechos de distribución de contenidos, así como el orden de autoría según sea la participación en el estudio. En caso tal que exceda la cantidad de autores señalada en la Política de Sección, en dicha carta se reflejará la participación de cada uno de ellos para su justificación.

Dicha declaratoria debe enviarse por el sistema mediante la utilización de los Archivos Complementarios cuando se introducen los metadatos para el envío del artículo.

Todos los trabajos deben ajustarse a las normas de publicación, en caso contrario, pueden ser rechazados sin someterse a la revisión por los árbitros.

El Comité Editorial de la RIC se reserva el derecho de publicar los artículos que considere de interés, sugerir la forma más adecuada para la nueva presentación, rechazar un manuscrito por no cumplir con las normas de publicación, no ser de interés de la revista el tema que se aborda, no cumplir con los criterios científicos u otra dificultad que se presente. La decisión por parte del Comité Editorial es inapelable.

La redacción científica debe ser comprendida desde la primera lectura por el lector promedio que conoce la disciplina general, pero que no es un especialista en el tema específico de la investigación, por lo que debe de emplearse un lenguaje claro, sencillo, no redundante y un adecuado orden en el planteamiento de las ideas.

  • Emplee el estilo impersonal.
  • Cuide el uso de la letra mayúscula, así como la concordancia en género- número y sujeto - verbo.
  • No usar jerga.
  • Reduzca el empleo de los participios y gerundios a los casos en que sea imprescindible.
  • Emplee racionalmente los medios para resaltar textos o elementos importantes, como son las negritas y cursivas.
  • Evite el uso incorrecto de preposiciones y abuso de los adverbios.

La RIC publica artículos originales (los más importantes de la RIC), trabajos pedagógicos (también considerados como originales), informes de casos, revisiones bibliográficas, artículos históricos y noticias. Para el envío de otras clases de materiales se debe disponer de autorización previa del Comité Editorial de la RIC.

 

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Todos los trabajos deben presentar el siguiente orden consecutivo, sin saltos de página:

TIPO DE ARTÍCULO: Definido por el autor y los coautores (de los arriba mencionados).

TÍTULO: Es una de las partes más importantes del trabajo, pues será leído por toda la comunidad interesada. Debe ser atractivo pero exacto. Debe escogerse con mucho cuidado para que sea breve, claro y explícito. No sobrepasar un máximo de 15 palabras. No tener exceso de preposiciones y artículos. No se permite el uso de subtítulos, abreviaturas, siglas ni jergas y estará ordenado de lo general a lo particular, capaz de expresar el contenido del texto y de poder ser registrado en los índices nacionales e internacionales.

AUTOR(ES): Enunciado de los nombres y apellidos exactos y completos, separados por comas y ordenados según su participación, que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo. Con superíndice cada uno, para abajo reflejar cada una de sus notas académicas no burocráticas (especialidad, grado científico y categoría docente). Seguido por el nombre de la institución a que pertenece, provincia, país y correo electrónico o teléfono.

Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribución al artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarle crédito de autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta).

Si el número de autores es superior al exigido (Ver Política de Sección) se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo.

RESUMEN: Texto que orienta al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar su relevancia; es una versión en miniatura de éste y debe resumir brevemente cada una de sus partes principales. Será de 150 palabras máximas para el resumen informativo y hasta 250 para el resumen estructurado.

Debe estar redactado en forma impersonal, en bloque, sin puntos y aparte. Debe incluir, según sea el tipo: objetivo (cuál fue el problema principal que motivó el trabajo y cuál el propósito del estudio); período de tiempo, lugar, universo y tamaño de muestra seleccionada, variables analizadas, cómo se realizó el trabajo, cuáles fueron los hallazgos principales y conclusiones más importantes.

No debe contemplar abreviaturas, ni siglas, ni referencias bibliográficas y su contenido ha de ser inteligible sin tener que recurrir a ningún otro texto, tabla o figura. Debe redactarse en tercera persona y en tiempo pasado, excepto la frase concluyente.

PALABRAS CLAVE: De 3 a 10 definidas por el autor(es). Dichas palabras ayudan a los indizadores a clasificar el artículo para su inclusión en la base de datos, lo que permite la ejecución de búsqueda en términos más amplios o más específicos o todos los términos que pertenezcan a una misma estructura jerárquica. Al menos 3 deben corresponder con el título del artículo.

INTRODUCCIÓN: En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer brevemente los trabajos más relevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes. Solo debe contener material relacionado con el estudio. No debe contener nada de lo que describamos en las otras secciones del artículo. Debe ser breve pero interesante para incitar al lector a seguir leyendo el resto del artículo.

La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia del trabajo realizado y el conocimiento actual del tema. La introducción no tiene un límite estricto de palabras pero debe ser lo más concisa posible (se recomienda no más de una cuartilla y media). No incluirá resultados ni conclusiones del trabajo. Se redacta en tiempo presente y debe estar correctamente acotado.

 

A partir de aquí, la estructura para cada tipo de artículo es la siguiente:


Para los artículos originales:

Hasta 5 autores. Extensión máxima de 10 cuartillas.

MÉTODO: Debe estar redactado en forma clara y proporcionar información para que otro investigador pueda repetir el estudio. Debe describir el diseño general de la investigación, definir el universo y la muestra, así como las técnicas y métodos empleados, las variables estudiadas, los términos y los análisis estadísticos. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Es enteramente descriptivo y se redacta en pasado. No se acota bibliográficamente salvo si el método o procedimiento ya ha sido realizado y no quiere repetirse en detalle. Evita el uso de términos ambiguos, tales como: frecuentemente, regularmente y periódicamente. No refleja resultados. No menciona nombres de pacientes ni nombres comerciales (aspectos éticos). No se explican las fórmulas ni los análisis estadísticos. Cuida el uso del término “significativo” en sustitución de grande, importante o notable. Significativo sólo debe usarse cuando una prueba estadística ha demostrado que las diferencias son reales y que no se deben a error experimental o a sucesos fortuitos.

RESULTADOS: Los resultados relatan, no interpretan las observaciones. Deben presentarse siguiendo una secuencia lógica en el texto. Es la sección medular del artículo y representa los nuevos conocimientos que se aportan. Por lo general, el texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos, las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos, representativos, que indican cambios, y los gráficos son ideales para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes.

Un buen texto hace que no se necesiten tablas ni figuras, estos se utilizan para reforzar la información, no para duplicarla.

DISCUSIÓN: La discusión de datos en artículos científicos corresponde a la forma de cómo los resultados son interpretados por el investigador, tanto a la luz de la hipótesis planteada, como a la de lo que otros autores dicen o han encontrado sobre el tema. Cada resultado debe ser discutido uno por uno en el mismo orden del planteamiento de los resultados. Se pone a prueba la inteligencia, la creatividad, la actualización y la ética del autor. Debe referirse a los aspectos nuevos e importantes de la investigación, comparar y contrastar los resultados obtenidos con los de otros estudios relevantes, presentar las limitaciones y, por último, comentar las implicaciones del estudio para futuras investigaciones y para la práctica. El autor debe expresar, en pocas palabras, de forma clara y en tiempo pasado, su versión de lo que ha aportado su investigación.

CONCLUSIONES: Deben derivarse del trabajo propiamente dicho (ocasionalmente, se consignan como tales ciertas afirmaciones que son correctas, pero que no se desprenden del trabajo realizado), y no han de repetir los resultados alcanzados, sino ser genuinas elaboraciones que sinteticen aquello que pueda sacarse en claro como resultado del trabajo realizado.

Responde a la pregunta de investigación planteada en la introducción, y a las interrogantes que condujeron a la realización del trabajo. Este acápite es redactado en tiempo presente.

RECOMENDACIONES: Contiene la información de sugerencias, inferencias y reflexiones formadas por los autores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: De 15 a 20 referencias. Organizadas según orden de aparición. Siempre utilizando superíndice, nunca entre paréntesis.


Para las Presentaciones o Informes de Casos:

Hasta 3 autores. Extensión máxima de 8 cuartillas.

PRESENTACIÓN DEL CASO: Narra el proceso diagnóstico del enfermo de forma clara y sencilla, cuidando la secuencia lógica narrativa, describiendo las manifestaciones clínicas y los procedimientos quirúrgicos, los resultados de los estudios complementarios y la necropsia (en caso de fallecimiento).

DISCUSIÓN DEL CASO: Deberá enfocarse en el mensaje específico del caso y la importancia clínico-quirúrgica-diagnóstica y terapéutica. Si el autor ha encontrado otros casos, éstos pueden mencionarse e ilustrarse pero no describirse en detalle.

Puede incluir las consideraciones finales de los autores o desarrollarlas en acápite aparte. Destaca en forma sucinta el mensaje que debe quedar de su lectura, las recomendaciones para el manejo de pacientes similares o las líneas de investigación que podrían originarse a propósito de este caso. La conclusión ha de ser cauta por cuanto no se puede recomendar tratamientos o extrapolar conclusiones a raíz de sólo un caso en particular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: De 10 a 12 referencias. Acotadas en todo el texto según orden de aparición. Siempre utilizando superíndice, nunca entre paréntesis.


Para las Revisiones Bibliográficas y Artículos Históricos:

Hasta 4 autores. Extensión máxima de 12 cuartillas.

DESARROLLO: Texto organizado con toda la información recopilada en la revisión donde deben de respetarse las pautas de coherencia elemental, y puede constar de subacápites o subtítulos si el autor lo desea. No se trata solo de una revisión pasiva, los autores presentarán el tema revisado de manera crítica, expresarán criterios propios de su experiencia práctica y aportarán algo más de lo que todos podrían obtener leyendo lo anteriormente publicado. Puede tener consideraciones finales del autor(es) al final de éste o en acápite aparte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: De 25 a 50 referencias. Organizadas según orden de aparición. Siempre utilizando superíndice, nunca entre paréntesis.

 

Para los Trabajos Pedagógicos:

Hasta 5 autores. Extensión máxima de 10 cuartillas.

Mantiene la misma estructura sugerida para los Artículos Originales.

 

Para Editorial:

Serán por encargo del Director de la RIC a determinadas personalidades. Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial. Su extensión no sobrepasará las dos cuartillas. Pueden incluir referencias bibliográficas.   

 

SOBRE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las referencias o citas bibliográficas constituyen una sección destacada en un trabajo científico. La selección cuidadosa de documentos relevantes, es un elemento que da solidez a la exposición teórica del texto, a la vez que constituye una importante fuente de información para el lector.

Están serán presentadas al estilo Vancouver. Estas normas pueden encontrarse en: http://www.ecimed.sld.cu/referencias-bibliograficas-estilo-vancouver-publicaciones-seriadas

Algunas recomendaciones

Tendrán una actualización del 75 % de los últimos cinco años para las revistas y de diez para los libros.

Los autores citados se acotan inmediatamente que son citados, no se deben citar autores no consultados por el autor.

Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas, pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última, separadas por un guión.

Evite usar como referencias los resúmenes, tesis de residentes y otros documentos no asequibles al lector, pues restan mérito a su trabajo, porque son materiales no recuperables. En casos imprescindibles, las tesis de residentes o doctorados no publicadas se anotarán entre paréntesis en el texto.

El Comité Editorial de la RIC sugiere a los autores que prioricen sobre todo las citas obtenidas de artículos científicos de revistas científicas que puedan ser revisadas por los editores a través de Internet. Por otro lado, no se aceptan citas de trabajos que provengan de sitios o revistas “dudosas” por ejemplo, páginas web personales o revistas y libros que no estén certificados debidamente.

Las referencias bibliográficas citadas en el texto tiene que ser emitidas por fuentes seguras y científicas como: organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de Internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado.

Se incluirán sólo aquellas referencias consultadas personalmente por los autores. Citar trabajos a través de opiniones de terceros, puede suponer que se le atribuyan opiniones inexistentes. También es frecuente que el trabajo esté mal citado y que contribuyamos a perpetuar errores de citación.

Se recomienda no citar revistas traducidas al español. Es aconsejable recuperar la cita de la versión original, ya que es más fácil localizar una revista original que una versión traducida, además de resultar el documento original más fidedigno.

Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals).

Para comprobar las abreviatura de revistas españolas, puede consultarse el catálogo C17 (Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/c17). Una vez finalizada la bibliografía, tiene que asegurarse de la correspondencia de las citas en el texto y el número asignado en la bibliografía.

Las referencias bibliográficas en muchas ocasiones contienen errores. Para evitar tales errores, se deben verificar las referencias con los documentos originales. PubMed, en el Single Citation Matcher permite comprobar de una manera sencilla los datos bibliográficos de las revistas indizadas en Medline.

La consulta a los bibliotecarios de su área de salud o unidad asistencial, para que le brinden la ayuda necesaria en el uso del estilo de Vancouver, es de obligatoriedad, pues deben venir firmadas por aquellos que ejecuten la tarea.

Información más detallada sobre cómo citar referencias puede encontrarse en: http://www.bvs.sld.cu/libros/normas_vancouver_2015/indice_p.htm

 

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

Tablas

Solo se utilizarán para mostrar resultados muy significativos dentro del artículo y no excederán la cantidad de 5. Se presentarán en Estilo Web 1 incluidas en el texto del trabajo. Deben enumerarse arábiga y consecutivamente según orden de aparición en el texto y asignárseles un título escueto. Cada columna llevará un título corto o abreviado (si se utilizan abreviaturas aclarar en nota al pie de tabla) pero que se entienda con facilidad.

Los autores deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla. Llenar los espacios en blanco con N/A, si no aplica, o con una raya y explica su significado al final del título o en una nota. Los espacios en blanco pueden interpretarse como que no tienes datos o que se omitieron por error. Si los porcentajes deben sumar 100, asegúrate de que sumen 100. Usa el mismo grado de precisión para todos los datos. Coloca el cero a la izquierda del punto decimal (0.5 en vez de .5). Alínea las columnas de números bajo el punto decimal. Si la tabla es tan larga que debe continuar en la próxima página, escriba en la próxima página Tabla X (X es el número de la tabla) y repite el encabezamiento de las columnas. Si la tabla es muy ancha, trata de intercambiar los encabezamientos de las filas y las columnas para que la tabla quede vertical. Exprese todos los decimales con el mismo criterio de puntuación.

Figuras

Deben tener la calidad exigida para la publicación electrónica. Deben enumerarse consecutivamente según orden de aparición en el texto. Se entregarán en formato *.jpg, con no más de 500 KB de tamaño Si se utilizan fotografías de personas no deben ser identificables o, de lo contrario, debe anexar el consentimiento del paciente.

Para radiografías, escáneres y otras imágenes de técnicas diagnósticas enviar fotografías nítidas y brillantes en blanco y negro. En caso tal que no sean originales, debe reflejarse la fuente con todos los datos de donde fue tomada. En las leyendas de las figuras, no deben faltar títulos ni explicaciones, pero éstas no deben aparecer en el interior de las ilustraciones.

Gráficos

No se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. Tienen título descriptivo corto y leyenda. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información. Se prefiere el uso de éstos al de tablas con múltiples entradas. Deben ser sencillos, explicativos y sin colores llamativos, poco contrastantes o adornos. Representarán fielmente los hechos sin falsear los datos, ni modificar las escalas.

Abreviaturas

Las abreviaturas son convenientes porque ahorran espacio y aligeran la lectura, pero debes usarlas con cuidado para no confundir al lector. El uso de las abreviaturas convencionales no es libre, sino que está limitado a ciertos contextos y sometido a ciertas reglas; así, en general, no pueden utilizarse las abreviaturas en cualquier lugar del texto.

Estas reglas te ayudarán a usar las abreviaturas efectivamente:

- Para definir una abreviatura, escriba el término completo la primera vez que lo use y sígalo con la abreviatura entre paréntesis

- No se incluirán en el título ni en el resumen.

- No invente abreviaturas (a menos que se trate de un término largo que use a menudo y para el cual no hay una abreviatura estándar).

- No comience las oraciones con abreviaturas.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben proveerse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales.

Las temperaturas deben expresarse en grados Celsius (ºC). La presión sanguínea debe medirse en milímetros de mercurio (mmHg).

Para las medidas hematológicas, de química clínica u otras, los autores deben proporcionar las medidas según el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5.55 mmol/L (100 mg/100 mL).

Después de un valor numérico cualquiera, los símbolos se escriben dejando un espacio entre el valor numérico y la primera letra del símbolo.

Los nombres de unidades que tienen nombres especiales se escriben con sus grafías originales, en forma internacional.

Cuando las unidades que tienen nombres especiales están acompañadas de valor numérico, debe escribirse el símbolo correspondiente con preferencia.

Si se estima necesario, puede escribirse el nombre completo, en singular y con minúscula, en todos los casos. Ejemplo. 10 W o 10 watt; 2.8 A o 2.8 ampere; 35 V o 35 volt.

Las unidades no llevan plural por lo que debe escribir 10 mg, no 10 mgs

Para más información puede acceder a: http://www.ecimed.sld.cu/sistema-internacional-de-unidades

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente por el autor u otra persona ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (en caso tal se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al Editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word y se proporcionan direcciones URL para las referencias, siempre que sea posible y en estilo Vancouver..

  3. El texto presenta interlineado 1,5; tamaño de fuente a 12 puntos tipo Calibri; todos los gráficos, figuras y tablas están enunciados y enumerados y se encuentran dentro del texto en el acápite que les corresponde y no como anexos.

  4. Las figuras se encuentran en formato .jpg con su correspondiente pie de figura y tienen una dimensión no mayor de 1024 x 768 píxeles y no exceden de 500 kb.

  5. El texto cumple con los demás aspectos que aparecen en las Directrices para autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Todos los autores están conscientes de  su responsabilidad, consentimiento ético, validez y legitimidad de los datos y su interpretación, y la asumen como tal.

  7. Existe conformidad con el orden de los autores y se encuentran acorde a la participación de cada uno de estos en el artículo.

  8. No existe conflicto de interés alguno. En caso de existir debe ser comunicado al Comité Editorial (Existen conflictos de intereses cuando el autor, revisor o editor tiene relaciones o actitudes que puedan perjudicar la imparcialidad de los juicios durante el procesamiento del artículo).

 

Aviso de derechos de autor/a

Esta revista provee Acceso Abierto a su contenido bajo las premisas de que el libre acceso mejora el sistema de comunicación científica eliminando todo tipo de barreras que impidan el acceso a la información y de que el mismo autor es el máximo beneficiario de este movimiento, al proporcionarle ventajas tanto en su aspecto económico, científico, como en servicios de valor añadido.

Los artículos publicados podrán ser explotados pero con la obligatoriedad de reconocer siempre la autoría de los mismos; dichos materiales tanto originales como los derivados de estos podrán ser distribuidos, copiados o exhibidos mientras su uso no sea comercial y, siempre y cuando, posean la misma licencia que el original para ser divulgados.

Revista Información Científica se encuentra bajo Licencia Creative Commons (CC) del tipo BY-NC-SA.

Para saber más, visitar: https://creativecommons.org

 

Declaración de privacidad

La información suministrada por los usuarios al registrarse en el sitio web de la revista, y al realizar sus envíos, se usará exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionará a terceros. Los nombres de los autores, titulaciones científicas y académicas, nombres de las instituciones donde laboran y la dirección de correo electrónico del autor principal, solo serán utilizados para el reconocimiento de autoría del artículo que se publica y de todos sus derechos como autores.

Las direcciones de correo electrónico de los coautores y el contenido de los correos, solo serán utilizados por el miembro del equipo editorial al que se le asigne el envío y con fines relacionados con el proceso de revisión, edición y publicación del artículo.

El sitio no solicita, ni recopila ninguna otra información de los usuarios. Los datos personales suministrados pueden ser actualizados y modificados por los usuarios en cualquier momento, accediendo a su perfil personal.

Este sitio web no utiliza cookies para la gestión de la navegación.