Enfoque y alcance

Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba. Publica números bimestralmente con resúmenes en inglés y portugués, además, de suplementos dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector (filósofos, psicólogos, pedagogos) tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, cooperar, intercambiar y gestionar información científica de salud.

Dicha revista cumple con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y con los de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera Artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.

Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación (Committee on Publication Ethics, Open Access Scholarly Publishers Association, Sistema Internacional de Unidades, Clasificación Internacional de Enfermedades, Denominación Común Internacional de los fármacos y Descriptores en Ciencias de la Salud).

Cada número se edita en nuestra plataforma Open Journal System (http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric). Las personas suscritas a la misma podrán acceder a ella gratuitamente después de indizados los números para consultar y profundizar en el conocimiento científico, evaluando y emitiendo sus criterios en relación con los contenidos.

Misión

Constituye una herramienta fundamental para el acceso y la propagación de la información en salud. Ello implica lograr la más amplia diseminación de la información y el conocimiento y promover la colaboración, la integración y el trabajo colectivo entre todas las instituciones de la provincia, el país y el extranjero.

Propósito

La política de publicación de la RIC abarca a todos los profesionales de la salud (o vinculados a este sector: filófosos, psicólogos, pedagogos) del país y del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones científicas, así como el acceso a la misma para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse, siempre que cumplan las Instrucciones a los autores vigentes y sus artículos sean evaluados y aprobados por los revisores designados y el Comité Editorial.

 

Políticas de sección

Editorial

Documento escrito por un editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio técnico de la publicación a solicitud del Comité Editorial de Revista Información Científica. Puede expresar el punto de vista sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; también podría presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, así como tratar sobre políticas editoriales.

Se compondrá de Título, Texto (en letra cursiva), Firma del autor con su nivel curricular más alto y cargo que posee en en Comité Editorial, Referencias bibliográficas (máximo tres), si las tuviese.

Su extensión no deberá ser mayor de 1 000 palabras. No presentará gráficos, figuras ni tablas.

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Cartas al Editor

Espacio que ha cobrado gran importancia actualmente en las revistas pues permite a los lectores emitir públicamente sus comentarios, consideraciones u objeciones relativos a artículos publicados, en este caso, de Revista Información Científica; hecho muy importante para la construcción de nuevos conocimientos.

Podrá opinar sobre algunos aspectos de la política editorial de RIC; emitir un juicio crítico sobre un hecho médico de dominio público; ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de investigación publicado recientemente (no más de tres semanas); señalar los defectos metodológicos o interpretación de los resultados de algún trabajo o comunicar brevemente los resultados de un estudio semejante en otra revista.

Constará de Título (tiene la concesión de ser llamativos, utilización de interrogativas, exclamativas), Texto y Firma del autor con su más alto nivel curricular y no más de cinco Referencias bibliográficas si fuesen precisas

Solo constará de 1000 palabras. Podrá tener una tabla o figura y aparecer tres autores.

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Artículos Originales

Informe que comunica por vez primera resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos conocidos. Tiene como finalidad, compartir y contrastar estos resultados con el resto de los investigadores y, una vez validados, sean incorporados como recurso bibliográfico para la disponibilidad de la comunidad científica.

Incluirá en su estructura: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.

Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de cinco autores. Se admitirán hasta cinco tablas y/o gráficos.

Se invita a los autores a consultar las guías estandarizadas de evaluación de uso internacional para elevar sus probabilidades de aceptación: CONSORT (para ensayos clínicos aleatorizados), PRISMA (para revisiones sistemáticas), STROBE (para estudios observacionales) y SQUIRE (estándares para la excelencia en la calidad de los informes).

El Comité Editorial de Revista Información Científica prioriza este tipo de artículo.

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Trabajos Pedagógicos

Tipo de artículo original que ofrece un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje; contribuye al perfeccionamiento y enriquecimiento del proceso docente educativo tanto en el pregrado como en el posgrado.

Se adecuará a la estructura de un Artículo Original: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.

Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de cinco autores. Se admitirán hasta cinco tablas y/o gráficos.

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Informes de Casos

Tipo de artículo en el que se refieren los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el objetivo de divulgar experiencias técnicas o metodológicas representativas. Incluye el análisis de la bibliografía sobre casos similares.

Los casos no deben ser necesariamente raros, pueden ser condiciones con formas de presentación, manejo o evolución inhabituales; asociación inesperada entre síntomas y signos infrecuentes; impacto de una enfermedad en la evolución de otra; complicaciones inesperadas de procedimiento o tratamientos.

Pueden describirse uno o varios casos clínicos en el mismo artículo. Se estructurará de la siguiente forma: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen informativo, Palabras clave), Introducción, Presentación del caso, Discusión del caso (incluye las conclusiones) y Referencias bibliográficas (de 10 a 12).

Se aceptarán los informes con 3 000 palabras como máximo, tres autores y hasta cinco figuras.

Revista Información Científica sugiere la utilización de la lista de comprobación CARE para el perfeccionamiento de su propuesta.

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Revisiones Bibliográficas

Documentos derivados de una investigación, consistente en el análisis, sistematización e integración de los informes originales, publicados o no, de las investigaciones más actualizadas llevadas a cabo dentro de un campo específico del conocimiento. Su propósito es el de hacer visibles los avances y las tendencias de desarrollo en el área, presentan el estado del conocimiento de un problema.

Podrán ser presentadas de tipo narrativa (descriptiva o tradicional), exhaustiva, sistemática (evaluativa) o casos clínicos combinados con revisión bibliográfica.

Constará de: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo (estructurado a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).

Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y cuatro autores. No más de tres figuras, tablas y/o gráficos.

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Artículos Históricos

Artículos que se publican a modo de referencia para conocer la historia de hechos y personalidades vinculados a la Salud Pública, al salubrismo y las instituciones del sector o relacionadas a sus actividades. Brindarán una visión breve y general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Se seguirá una cronología lógica del tema y podrán incluir testimonios personales.

Poseerán una estructura similar a las revisiones bibliográficas: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo (estructurado cronológicamente a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).

Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y cuatro autores. No más de seis figuras, tablas y/o gráficos.

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Obituario

Sección creada para rendir tributo y al mismo tiempo dar a conocer  a la comunidad científica la pérdida reciente de una de sus personalidades médicas.

Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona. Llevará Título, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito.

No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo tres autores.

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Proceso de evaluación por pares

La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la RIC. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores (árbitros) y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican.  

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse.

En el proceso de revisión se tiene en cuenta que:

a) La selección de los revisores será responsabilidad del Comité Editorial.

b) Los revisores seleccionados deben ser externos (no pertenecer a la institución del autor).

c) Verificar la no existencia de conflictos de intereses.

d) Se designarán dos revisores especializados según el tema que trata el manuscrito.

e) Se utilizará el formulario propuesto (Guía de arbitraje).

f) Si los revisores no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.

g) El trabajo deberá  ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 30 días.

El Comité Editorial conciliará las sugerencias de los revisores y tomará la decisión que será comunicada por correo electrónico al autor principal o líder de la investigación, la cual podrá ser:

Aceptación del envío. En este caso pasará al proceso de edición tal como se recibió.

Publicable con modificaciones. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por vía email. Si es archivado y  el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.

Reevaluable. Se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.

No publicable. Referente a los artículos que han sido declarados como plagios, presentar violaciones éticas, faltos de calidad o no ser considerados de interés.

En conjunto con la Guía de arbitraje sugerida también pueden ser utilizadas otras guías estandarizadas de evaluación de uso internacional,  tanto por autores como por revisores, como son: CONSORT (para ensayos clínicos aleatorizados), PRISMA (para revisiones sistemáticas), STROBE (para estudios observacionales), CARE (para informes de caso), SQUIRE (estándares para la excelencia en la calidad de los informes).

Otras guías disponibles en varios idiomas en EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research)

 

Frecuencia de publicación

Revista Información Científica (RIC) publica al año un volumen dividido en seis números. Cada número estará disponible el primer mes del bimestre correspondiente, como sigue:.

En enero (enero-febrero), marzo (marzo-abril), mayo (mayo-junio), julio (julio-agosto), septiembre (septiembre-octubre) y noviembre (noviembre-diciembre).

En ocasiones se realizan números especiales o suplementos independientes de los planificados.

 

Política de acceso abierto

Revista Información Científica proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso gratuito y libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.

Más información en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

De acuerdo a esta política de acceso abierto, Revista Información Científica es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las condiciones de reconocer la autoría y no hacer uso comercial de los materiales.

 

Consideraciones éticas

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).

 

Política de plagio

La Office of Research Integrity (ORI) considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona”.  “El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita.”

La totalidad de los artículos recibidos en la RIC son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de herramientas, tales como: Google, Urkund y TinEye, para la detección de posibles plagios.

Los revisores y miembros del Comité Editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de esta mala práctica.

Si se detecta algún tipo de plagio durante su revisión y procesamiento (5-20 %), el autor será notificado y el artículo será rechazado para realizarle modificaciones; en cambio, si es mayor del 20 % será rechazado, el artículo será identificado  y el autor(es) deberá enviarlo nuevamente con las nuevas modificaciones.

En caso de que el plagio sea total el autor(es) será sancionado a tres años (medida mínima) sin posibilidades de publicar en RIC.

Se ruega a los lectores informar a editorial RIC en caso de detección de plagio, enviando a nuestro correo electrónico (ric.gtm@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

RIC no fomenta ninguna forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

Se recomienda la lectura de esta guía (ya traducida a español) de Miguel Roig, tomado de su artículo Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética).

 

Cobros y publicidad

Revista Información Científica no aplica cargos por procesamiento de artículos (en inglés article processing charges, APC), esto significa que la edición y publicación de las contribuciones son totalmente gratuitas para los autores; igualmente, el proceso de arbitraje por parte de los revisores se realiza sin ningún tipo de remuneración.

No se posee una política de exención de pago para los autores de países en vías de desarrollo.

No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.