Enfoque y alcance

Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba. Publica números bimestralmente con resúmenes en inglés y portugués, además, de suplementos dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas. Está dirigida a todos los profesionales de la salud o vinculados a este sector (filósofos, psicólogos, pedagogos) tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, cooperar, intercambiar y gestionar información científica de salud.

Dicha revista cumple con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) (http://bibliomed.usac.edu.gt/sites/default/files/documentos/guia_vancouver_2016.pdf) y con los de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.(http://bvs.sld.cu/revistas/res_59_2003_citma.pdf)

Cada número se edita en versión electrónica en la página web (http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric). Las personas subscritas a la misma podrán acceder a ella después de indizados los números para consultar y profundizar en el conocimiento científico, evaluando y emitiendo sus criterios en relación con los contenidos.

Misión

Constituye una herramienta fundamental para el acceso y la propagación de la información en salud. Ello implica lograr la más amplia diseminación de la información y el conocimiento y promover la colaboración, la integración y el trabajo colectivo entre todas las instituciones de la provincia, el país y el extranjero.

Propósito

La política de publicación de la RIC abarca a todos los profesionales de la salud (o vinculados a este sector: filófosos, psicólogos, pedagogos) del país y del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones científicas, así como el acceso a la misma para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse, siempre que cumplan las Instrucciones a los autores vigentes y sus artículos sean evaluados y aprobados por los árbitros designados, previa discusión en la comisión de publicaciones del Consejo Científico y el Comité Editorial.

Principios

1.  Responsabilidad institucional

a. Declaración. Cuando se publica información del sector de salud (sus actividades, misiones, organizaciones, publicaciones) en la RIC para el acceso público, tiene que existir una clara responsabilidad por ese contenido.

b. Razón La RIC es una publicación seriada de la República de Cuba responsabilizada con la visibilidad de la producción científica del territorio, por lo que cualquier información que se publique tiene que contar siempre con un respaldo institucional y profesional en correspondencia con esa misión.

c. Implicaciones Los documentos, imágenes o cualquier recurso que sea publicado en la revista y que represente a cualquier entidad del territorio debe acompañarse en la mejor medida posible, por una identificación de la organización responsable, de la persona o de los responsables de esa entidad y de la información publicada.

El contenido de lo que se publique en la RIC sobre cualquier institución de nuestra provincia debe mostrar información clara sobre la misión de la unidad, su objeto social, las personas de contacto a quienes dirigirse, responsables de los contenidos de ese servicio, de manera que quede clara la responsabilidad por lo publicado.

2.  Respaldo, validez y mantenimiento de la información y los servicios

a. Declaración. Es importante que la información que se haga pública en la RIC por los usuarios y sus unidades, esté adecuadamente respaldada, mantenida y validada por la organización responsable.

b. Razón. La dirección de cada uno de los centros de la provincia o de otros del país deben asegurar la integridad y autenticidad de la información que se publica en la RIC, de manera que se represente adecuadamente la información de su organización y se cumplan las políticas y reglamentaciones vigentes. La responsabilidad con la información publicada es independiente de la flexibilidad creciente del medio y no debe ser un impedimento para su uso intensivo y creativo.

c. Implicaciones. Para garantizar este principio, se debe velar por el cumplimiento del objeto social y utilizar los espacios institucionales para evaluar y autorizar la publicación (responsabilidad de los Consejos Científicos). La existencia de herramientas cada vez más flexibles y sencillas para facilitar el proceso de publicación, no está reñida con la delimitación de la responsabilidad institucional de lo que se publica, ni con el cumplimiento de las regulaciones existentes en esta materia. Esto supone la importancia de dejar claramente delimitadas las publicaciones institucionales, aunque la publicación de documentos tenga una responsabilidad individual, lo cual debe estar explícitamente acotado. Todo documento debe consignar explícitamente su fuente, la autoría y la fecha de producción.

3.  Carácter público de la información a. Declaración. Toda la información que se publique en la RIC es de carácter público, y es responsabilidad de quienes publican asegurar que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en el país.

b. Razón. Existen regulaciones muy precisas sobre la administración de la información estatal, que establecen cómo debe ser el manejo de la misma; responden a la legislación vigente y deben ser respetadas por todas las instituciones. El uso de la red está sometido a esas mismas regulaciones.

c. Implicaciones. En la red solo puede figurar aquella información que sea pública para todas las instituciones y organizaciones que la usen. Las instituciones son responsables por el cumplimiento de este principio y deberán establecer los procedimientos que garanticen su cumplimiento.

4. Se aceptarán todas las producciones científicas de los investigadores de la salud que cumplan con los requisitos para ser publicadas según lo establecido en las Instrucciones a los Autores vigentes (http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/about/submissions#authorGuidelines), las que serán sometidas a una evaluación por pares a doble ciegas de árbitros designados por el Director de la RIC o Editor Principal quienes revisarán junto a los demás editores el total de los artículos aprobados.

5. Se seleccionarán alrededor de 20 artículos por cada número y se evitará debido a la política editorial la publicación en  un mismo número o bimestre más de un artículo por un mismo autor, así como un mismo tema, aunque el referido autor podrá enviar varios trabajos para ser analizados, procesados y enviados (con su conformidad) a otras revistas nacionales o internacionales.

6. La RIC brindará asesoramiento técnico, científico y profesional a todos los interesados, incluyendo cursos de posgrados, entrenamientos, capacitación, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con la actividad de publicación científica.

7. El Director de la RIC de conjunto con el Comité Editorial decidirá la diversidad y los artículos de interés científico a publicar respetando la misión y política editorial de la revista, así como las líneas investigativas de la provincia y del país, y temas de actualidad internacional, lo que debe ser informado a los autores principales oportunamente las decisiones tomadas al respecto.

8. Los árbitros elaborarán en los plazos establecidos sus dictámenes que serán entregados al Director de la RIC.

9.La Directora del CPICM garantizará que cada número de la revista esté disponible en el sitio web de la provincia y de INFOMED en los plazos y con la periodicidad establecida.

10.La dirección de la revista no se hace responsable de la veracidad o conflictos de cualquier índole que puedan derivarse del contenido de los artículos científicos publicados.

11.Las decisiones que se adopten del análisis de los artículos científicos evaluados por los árbitros y por la comisión de publicaciones son inapelables y deberá asumirse por los autores de los artículos en cuestión.

 

TIPOS DE ARTÍCULOS A PUBLICAR

Editoriales, Cartas al Editor, Artículos Originales (los más importantes de la RIC), Trabajos Pedagógicos (considerados como Originales), Revisiones Bibliográficas, Artículos Históricos, Informes de Casos y Obituarios. Para el envío de otra clase de materiales se debe disponer de autorización previa del Comité Editorial de la RIC.

 

Políticas de sección

Editorial

Documento escrito por un editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio técnico de la publicación a solicitud del Comité Editorial de Revista Información Científica. Puede expresar el punto de vista sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; también podría presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, así como tratar sobre políticas editoriales.

Se compondrá de Título, Texto (en letra cursiva), Firma del autor con su nivel curricular más alto y Referencias bibliográficas (máximo tres), si las tuviese.

Su extensión no deberá ser mayor de 1 000 palabras. No presentará gráficos, figuras ni tablas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carta al Editor

Espacio que ha cobrado gran importancia actualmente en las revistas pues permite a los lectores emitir públicamente sus comentarios, consideraciones u objeciones relativos a artículos publicados, en este caso, de Revista Información Científica; hecho muy importante para la construcción de nuevos conocimientos.

Podrá opinar sobre algunos aspectos de la política editorial de RIC; emitir un juicio crítico sobre un hecho médico de dominio público; ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de investigación publicado recientemente (no más de 3 semanas); señalar los defectos metodológicos o interpretación de los resultados de algún trabajo o comunicar brevemente los resultados de un estudio semejante en otra revista.

Constará de Título (tiene la concesión de ser llamativos, utilización de interrogativas, exclamativas), Nombre del destinatario con el cargo que ocupa en el Comité Editorial, Texto y Firma del autor con su más alto nivel curricular y no más de cinco Referencias bibliográficas si fuesen precisas

Solo constará de 1000 palabras. Podrá tener una tabla o figura y aparecer tres autores.

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Artículos Originales

Informe que comunica por vez primera resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos conocidos. Tiene como finalidad, compartir y contrastar estos resultados con el resto de los investigadores y, una vez validados, sean incorporados como recurso bibliográfico para la disponibilidad de la comunidad científica.

Incluirá en su estructura: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.

Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de cinco autores. Se admitirán hasta cinco tablas y/o gráficos.

El Comité Editorial de Revista Información Científica prioriza este tipo de artículo.

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Trabajos Pedagógicos

Tipo de artículo original que ofrece un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje; contribuye al perfeccionamiento y enriquecimiento del proceso docente educativo tanto en el pregrado como en el posgrado.

Se adecuará a la estructura de un Artículo Original: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.

Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de cinco autores. Se admitirán hasta cinco tablas y/o gráficos.

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Informes de Casos

Tipo de artículo en el que se refieren los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el objetivo de divulgar experiencias técnicas o metodológicas representativas. Incluye el análisis de la bibliografía sobre casos similares.

Los casos no deben ser necesariamente raros, pueden ser condiciones con formas de presentación, manejo o evolución inhabituales; asociación inesperada entre síntomas y signos infrecuentes; impacto de una enfermedad en la evolución de otra; complicaciones inesperadas de procedimiento o tratamientos.

Pueden describirse uno o varios casos clínicos en el mismo artículo. Se estructurará de la siguiente forma: Partes preliminares ((Título, Autor/es, Resumen informativo, Palabras clave), Introducción, Presentación del caso, Discusión del caso (incluye las conclusiones) y Referencias bibliográficas (de 10 a 12).

Se aceptarán los informes con 3 00 palabras como máximo, tres autores y hasta cinco figuras.

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Revisiones Bibliográficas

Documentos derivados de una investigación, consistente en el análisis, sistematización e integración de los informes originales, publicados o no, de las investigaciones más actualizadas llevadas a cabo dentro de un campo específico del conocimiento. Su propósito es el de hacer visibles los avances y las tendencias de desarrollo en el área, presentan el estado del conocimiento de un problema.

Podrán ser presentadas de tipo narrativa (descriptiva o tradicional), exhaustiva, sistemática (evaluativa) o casos clínicos combinados con revisión bibliográfica.

Constará de: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo (estructurado a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).

Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y cuatro autores. No más de tres figuras, tablas y/o gráficos.

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Artículos Históricos

Artículos que se publican a modo de referencia para conocer la historia de hechos y personalidades vinculados a la Salud Pública, al salubrismo y las instituciones del sector o relacionadas a sus actividades. Brindarán una visión breve y general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Se seguirá una cronología lógica del tema y podrán incluir testimonios personales.

Poseerán una estructura similar a las revisiones bibliográficas: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo (estructurado cronológicamente a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).

Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y cuatro autores. No más de seis figuras, tablas y/o gráficos.

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Obituario

Sección creada para rendir tributo y al mismo tiempo dar a conocer  a la comunidad científica la pérdida reciente de una de sus personalidades médicas.

Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona. Llevará Título, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito.

No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo tres autores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la RIC. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican.  

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares (peer review) a doble ciegas donde ni el revisor ni el autor tienen ningún dato que les permita identificarse.

En el proceso de revisión se tiene en cuenta que:

a) La selección de los revisores será responsabilidad del Comité Editorial.

b) Los revisores seleccionados deben ser externos (no pertenecer a la institución del autor).

c) Verificar la no existencia de conflictos de interese.

d) Se designarán dos revisores especializados según el tema que trata el manuscrito.

e) Se utilizará el formulario propuesto (Guía de Arbitraje).

f) Si los revisores no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.

g) El trabajo deberá  ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 30 días.

El Comité Editorial conciliará las sugerencias de los revisores y tomará la decisión que será comunicada por correo electrónico al autor principal o líder de la investigación, la cual podrá ser:

Aceptación del envío. En este caso pasará al proceso de edición tal como se recibió.

Publicable con modificaciones. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por vía email. Si es archivado y  el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.

Reevaluable. Se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.

No publicable. Referente a los artículos que han sido declarados como plagios, presentar violaciones éticas, faltos de calidad o no ser considerados de interés.

En conjunto con la Guía de arbitraje sugerida también pueden ser utilizadas otras guías estandarizadas de evaluación de uso internacional  tanto por autores como por revisores, como son: Lista de comprobación CONSORT 2010 (ensayos clínicos), PRISMA-Equity 2012 (revisiones sistemáticas), STROBE: explicación y elaboración (estudios observacionales), Lista de comprobación CARE (informes de caso), Guía SQUIRE (Estándares para la excelencia en las publicaciones sobre Mejora de la Calidad).

Disponibles en varios idiomas en: (http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/traduccion-de-guias-para-informar-y-publicar-sobre-investigaciones/)

 

Frecuencia de publicación

Revista Información Científica (RIC) publica al año un volumen dividido en seis números. Cada número estará disponible el primer mes del bimestre correspondiente, como sigue:.

En enero (enero-febrero), marzo (marzo-abril), mayo (mayo-junio), julio (julio-agosto), septiembre (septiembre-octubre) y noviembre (noviembre-diciembre).

En ocasiones se realizan números especiales o suplementos independientes de los planificados.

 

Política de acceso abierto

Revista Información Científica proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso gratuito y libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.

Más información en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

De acuerdo a esta política de acceso abierto, Revista Información Científica es publicada bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA) que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

 

Código de deberes y derechos

Autores, árbitros y responsables de la revista RIC

1. De los autores

1.1 Deberes

1. Entregar sus manuscritos para publicar previamente adaptados a las instrucciones al autor y debidamente avalados por el Consejo Científico de su unidad, además, de la versión electrónica y la carta de Declaración de Autoría.

2. Promover artículos científicos que ilustren el quehacer de los investigadores de la salud y que respondan a las líneas investigativas tanto del territorio como del país, así como temas de actualidad internacional.

3. Presentar sus artículos basados en observaciones o revisiones honestas y asumir la responsabilidad pública por su contenido.

4. No ofrecer información confidencial o secreta, mantener la compartimentación de sus resultados a los niveles establecidos.

5. Esperar pacientemente los resultados del arbitraje durante el tiempo previsto para ello.

6. Reintegrar los artículos modificados por sugerencias del árbitro en un término no mayor de 15 días, a partir del momento en que se entregue para tal fin.

7. Aceptar la imparcialidad y probidad de los expertos designados para la evaluación de los artículos.

8. Dirigirse por escrito al Director de la RIC en caso de desacuerdo parcial o total con los criterios formulados en la evaluación del trabajo.

1.2 Derechos

1. Ser atendido con cortesía y profesionalidad.

2. Recibir las orientaciones pertinentes por especialistas del CPICM con respecto al proceso de gestión y producción de los artículos científicos (para poder publicar sus artículos en la revista) tanto verbales como en formato digital así como en otras revistas provinciales, nacionales e internacionales.

3. Reclamar por escrito al Director de la RIC cuando sus derechos de autor(a) sean violados con revelación de detalles de su documento científico por parte de árbitros, o responsables de la publicación y exigir la respuesta correspondiente.

4. Obtener excepcionalmente (debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por la Directora del CPICM) la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando su trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.

2. De los árbitros

2.1. Deberes

1. Revisar el contenido de los artículos en la mayor brevedad posible, que no deberá exceder de 15 días hábiles.

2. Consultar las referencias y materiales bibliográficos disponibles en versión digital o de otro tipo actualizados para evaluar los artículos científicos asignados.

3. Renunciar al arbitraje de cualquier documento científico si algún conflicto de intereses con su autor(a) principal (relaciones personales, rivalidad académica, pasión intelectual u otro) pudiere prejuiciar sus opiniones sobre el contenido.

4. No utilizar la información contenida en los trabajos arbitrados para favorecer sus propias demandas antes de ser publicados.

5. Respetar los derechos de autor(a), lo cual incluye no discutir ni comentar públicamente el contenido de los artículos inéditos o el resultado de su arbitraje.

6. No parcializarse ni aprobar superficialmente un manuscrito sometido a evaluación, en detrimento de la calidad de la revista, por congraciarse con su autor o aceptar favores personales u otro tipo de compensación.

7. Exponer claramente en qué consisten las modificaciones sugeridas, si las hubiere, o los criterios sostenidos para rechazar el trabajo.

8. No extraer copia de los artículos examinados ni compartir con ajenos el conocimiento expuesto en ellos. Para poder consultar a otro colega en busca de consenso deberá comunicarlo previamente al Director de la RIC.

9. Firmar los comentarios emitidos.

2.2. Derechos

1. Rechazar los trabajos que no hayan sido enviados formalmente por el Director de la RIC.

2. Mantenerse informado acerca de cualquier variación o novedad en las instrucciones a los autores.

3. Rehusarse a emitir juicios de complacencia por solicitud de los responsables de la revista.

4. Revisar nuevamente el artículo arbitrado sujeto a modificaciones, a fin de corroborar si fueron tomadas en cuenta por el autor(a) principal.

5. Poseer los materiales de consulta pertinentes para poder valorar con justeza la integralidad del artículo y recibir prioridad del departamento de gestión de información del CPICM.

6. Participar en cursos, reuniones de trabajo o actividades científicas relacionadas con su función de árbitros.

3. De los responsables de la revista

3.1. Deberes

1. Revisar formalmente el artículo recibido antes de entregarlo al árbitro y devolverlo al autor si no cumple los requisitos establecidos.

2. Seleccionar a los árbitros más experimentados y rigurosos en cada especialidad.

3. Garantizar el arbitraje por pares a doble ciega de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos.

4. No desacreditar públicamente a los evaluadores ni comentar con ajenos los resultados de su labor.

5. No utilizar en su propio beneficio las informaciones contenidas en los documentos recibidos antes de ser publicados.

6. No revelar información acerca de los trabajos (incluidos recepción, contenido, estado durante el proceso de evaluación, opiniones críticas de los árbitros o destino final) a otras personas que no sean los propios autores o árbitros.

7. Consultar a autor(a) todas las dudas, imprecisiones o modificaciones sustanciales del contenido por parte de los editores de producción.

8. Entregar personalmente a autor(a) los resultados del arbitraje que implican cambios del contenido o rechazo del documento.

9. Facilitar toda información que se requiera relacionada con la evaluación de los artículos científicos.

10. Atender a autores y árbitros con cortesía, imparcialidad y pericia profesional.

11. Tramitar la publicación de los trabajos aprobados por los árbitros y Comité Editorial tanto en RIC como en otras revistas nacionales o internacionales.

12. Editar una revista confiable y atractiva que constantemente introduzca mejoras en todos los aspectos que se relacionen con su gestión y producción basadas en un sistema de garantía de la calidad eficiente, con el merecido respeto a lectores, autores y árbitros.

13. Emitir excepcionalmente (debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por la Directora del CPICM) la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada, cuando un trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.

14. Estimular a los mejores árbitros y miembros de la Comisión de Publicaciones.

15. Reconocer a los autores(as) de las mejores publicaciones.

16. Capacitar y entrenar a todos los miembros del Comité Editorial, Árbitros, Presidentes de Comisiones de Publicación y Presidentes de Consejos Científicos, así como clientes internos y externos en el proceso de producción y gestión de las publicaciones científicas

17. Dejar evidencia física medible y evaluable del resultado del proceso de producción científica para que pueda ser verificable a través de los controles internos y externos que se realicen en los plazos establecidos tanto por el CPICM como por el organismo rector de esta actividad al nivel superior que corresponda.

3.2 Derechos

1. Aceptar solo los trabajos originales inéditos, no aprobados ni enviados simultáneamente a otras revistas para su evaluación.

2. Devolver a los autores los artículos no impresos, aquellos con tachaduras o arreglos manuscritos, así como los que no se ajusten a las instrucciones al autor.

3. Seleccionar a dos árbitros por especialidad y prescindir de la ayuda de expertos demasiado morosos sin causa justificada. Informar al nivel que corresponda los incumplimientos de los mismos.

4. Escoger los trabajos para conformar cada número de acuerdo con la variedad u originalidad del tema y no obligatoriamente por orden de llegada, teniendo en cuenta los criterios de los miembros del Comité Editorial.

5. Priorizar la publicación de determinados artículos por prerrogativas del Director de la RIC.

6. No editar, siempre que el “colchón editorial” lo permita, dos temas de una misma especialidad o autor en un número específico de la publicación.

7. Rechazar trabajos que considere inadecuados, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, mejorar el estilo y suprimir las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor cuando se considere necesario.

8. No asumir responsabilidades derivadas de las afirmaciones sostenidas en los artículos.

9. Retirar del número en preparación de la revista y ubicarlo en otro posterior, aquel artículo seleccionado cuyo autor no complete determinado dato solicitado por el editor de producción en un plazo no mayor de 72 horas.

10. Recibir colaboraciones extranjera o de otras provincias, así como de profesionales y técnicos en misiones internacionalistas.

11. Propiciar la superación, capacitación y entrenamiento de todo el personal que labora o coopera con el CPICM en la producción de artículos científicos.

12. Asumir y dar respuestas oportunas y esclarecedoras a los clientes externos e internos.

 

Consideraciones éticas

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento o el proceso, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines).

Autoría

Un autor es una individuo que ha: 1) realizado aportes sustanciales a la idea o diseño del estudio, la recogida de datos o el análisis e interpretación de ellos; 2) participado en la redacción o en la revisión crítica de su contenido intelectual y 3) aprobado la versión final del manuscrito para su publicación. Los autores deben cumplir estas tres condiciones.  

Los individuos que no cumplen los criterios para considerarse autores pero que prestaron ayuda para el desarrollo de la investigación o la elaboración de su informe final, deben mencionarse como colaboradores en la sección de agradecimientos.

El editor de la revista está en el derecho de solicitar a los autores que aclaren la responsabilidad de cada uno de ellos en la elaboración del manuscrito en caso necesario o cuando exceda del número señalado.

Conflicto de intereses

Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. Declaración de Helsinki (http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf)

La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito.

Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito de inmediato al Director de la RIC.

Privacidad y confidencialidad de los pacientes

Los pacientes tienen derecho a la privacidad y ésta no debe infringirse sin su consentimiento informado por escrito o el de su tutor en caso de que este sea incapaz de autorizarlo.

Se protegerá en todo momento la identificación del paciente. El paciente o su tutor están en el derecho de verificar en la versión final del manuscrito que no pueden ser identificados con los datos que este proporciona.  

Protección de seres humanos y animales en ensayos clínicos

Cuando se realizan informes de experimentos con seres humanos o animales, los autores deben indicar si sus procedimientos cumplen con los requisitos éticos para la experimentación en humanos y las normativas establecidas para la experimentación con animales de laboratorio. El editor de la revista está en el derecho de solicitar a los autores la presentación de los consentimientos informados firmados por los pacientes en caso de que lo considere necesario.

Publicación duplicada

Se rechazarán aquellos trabajos cuyo contenido se haya editado por otras publicaciones, divulgado ampliamente en presentaciones anteriores o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado. Dicha cláusula no comprende aquellas contribuciones que se presenten de forma incompleta en eventos científicos, así como aquellos que se han publicado de forma preliminar.

Envío duplicado

RIC no acepta revisar contribuciones sometidas simultáneamente a otra(s) revista(s). Los autores deberán declarar en el aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.

Publicación redundante

RIC no acepta revisar contribuciones que coincidan sustancialmente con otras. Los autores deberán declarar en el aval otorgado por su Consejo Científico esta condición.

 

Normalización

RIC se adhiere a los Requisitos uniformes para la presentación de manuscritos a las revistas biomédicas: escritura y edición de publicaciones biomédicas (www.icmje.com) y promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como para su publicación.

 

Cobros y publicidad

La edición y publicación de las contribuciones es totalmente gratuito para los autores; igualmente, el proceso de arbitraje por parte de los Árbitros o Revisores se realiza sin ningún tipo de remuneración.

No se posee una política de exención de pago para los autores de países en vías de desarrollo.

No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.

 

Licencia de contenido

Este sitio está bajo Licencia de Creative Commons del tipo Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (CC BY-NC-SA): Esta licencia permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transfromar y construir sobre el material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para más infomación puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

 

Política sobre plagio

La Oficina de Integridad de la Investigación (ORI, por sus siglas en inglés) “considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona”.  “El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita.”

La totalidad de los artículos recibidos en la RIC son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de herramientas gratuitas, tales como: Google, JANE y TinEye, para la detección de posibles plagios. Es necesario aclarar que no son herramientas 100 % confiables.

Los revisores y miembros del Comité Editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de esta mala práctica.

Si se observa algún tipo de plagio durante su revisión y procesamiento (5 – 20 %), el autor será notificado y el artículo será rechazado para realizarle modificaciones; en cambio, si es mayor del 20 % será rechazado, el artículo será identificado  y el autor(es) deberá enviarlo nuevamente.

En caso de que el plagio sea total el autor(es) será sancionado a tres años (medida mínima) sin posibilidades de publicar en RIC.

Si el fraude es encontrado luego de publicado el artículo, este será retirado inmediatamente de la RIC y de todos los sistemas de indización donde se encuentre.

Se ruega a los lectores informar a editorial RIC en caso de detección de plagio, enviando a nuestro correo electrónico (ric.gtm@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

RIC no fomenta ninguna forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

Se recomienda la lectura de esta guía (ya traducida a español) de Miguel Roig, tomado de su artículo Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética).