Intervención educativa sobre enfermedad diarreica aguda en el Área de Salud Integral Comunitaria “Federico Quiroz” de Venezuela

Dra. Yasmilda Torres Curuniaux, Lic. Emma Curuneaux Aguilar

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio prospectivo de intervención educativa en los grados preescolares “Catalina Valderrama” y “24 de Julio”, en la ASIC “Federico Quiroz”, Venezuela, en el período de febrero a julio de 2011, con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento en padres y maestros de estas instituciones sobre enfermedades diarreicas agudas (EDA). El universo lo constituyen los padres de 48 alumnos preescolares y la totalidad de maestros de los mismos. Dentro de las variables estudiadas, se encuentran: sexo, edad, nivel de escolaridad, ocupación, nivel de conocimiento y conducta sobre esta entidad. Se encuentra insuficiente el nivel de conocimiento, lo cual repercutía en la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas en la comunidad. Se diseñó y aplicó un programa educativo estructurado en encuentros donde se emplearon diferentes técnicas participativas para facilitar la adquisición de los conocimientos, lográndose un incremento superior al 90 %, por lo que se sugirió extenderlo a otras áreas de salud.

 

Palabras clave

enfermedad diarreica aguda; intervención educativa


Añadir comentario



Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.