Evaluación de la habilidad diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de Estomatología

Lisbeli Cantillo-Acosta, Nivia Ernestina Sánchez-Fernández, Nuria Pérez-Delgado, Miriam Gainza-Gainza

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Estomatología se hace necesario constatar el dominio de los conocimientos, acciones, operaciones y actitudes para la prevención del cáncer bucal.

Objetivo: confeccionar un instrumento metodológico que permita la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal a los estudiantes de quinto año de Estomatología.

Método: se realizó una investigación educativa, descriptiva con enfoque mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El universo lo constituyeron los estudiantes y docentes de quinto año de Estomatología, de ellos se escogió una muestra probabilística de 95 estudiantes y 20 profesores. Para la recogida de la información fueron utilizados métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y del nivel empírico: el análisis documental y el criterio de especialistas para validar la propuesta.

Resultados: el instrumento mostró un diseño claro y flexible para la evaluación del desarrollo de la habilidad de diagnóstico precoz del cáncer bucal al estudiante de quinto año de Estomatología. Los especialistas en su totalidad consideraron que el mismo es pertinente, útil y factible.

Conclusiones: el instrumento permitirá evaluar al estudiante de quinto año de Estomatología la habilidad adquirida para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, considerándose un aporte para elevar la calidad del proceso de formación, y garantizar que una vez egresados cumplan con su encargo social según los objetivos del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal.

Palabras clave

evaluación; desarrollo de habilidades; cáncer bucal; estudiante de estomatología

Referencias

Vela Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Púb [Internet]. 2018 [citado 20 Ene 2022]; 42 (33):[aproximadamente 7 p.]. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33

Dirección Nacional de Estomatología. Comisión de Carrera. Plan D de la Carrera de Estomatología. La Habana: DNE; 2017.

Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y. Valoración curricular de la asignatura Atención Integral a la Familia. Rev Hum Méd [Internet]. 2017 [citado 20 Ene 2022]; 16(2):[aproximadamente 10 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/979/63

Legañoa Alonso J, Soler Herrera M, Souto Nápoles Y. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Méd [Internet]. 2018 [citado 20 Ene 2022]; 18(3):455-468. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300455&Ing=es

Sánchez Fernández NE, Sánchez Clemente A, Thomas Ferrer F. Tabera García MA. Programa de la disciplina Estomatología Integral. Análisis del plan de estudio “D”. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 13 Oct 2021]; 96(2):280‐287. Disponible en: https://www.revinfcientificasld.cu/index.php/ric/article/vieu/7/1014

González Fortes B, Mursuli Sosa MZ, Morgado Marrero DE, Hernández Marín CA, Cruz Milian MC. Estrategia docente en atención integral a la población. Quinto año. Cursos 2013 - 2018. En: Congreso Internacional Estomatología, 2020 [Internet]. Sancti Spíritus; 2020. [citado 3 Nov 2021]. Disponible en: https://www.estomatología.2020.sld.cu

Guerra Pando J A, Coste Reyes J, Carmona Concepción J A. Los modos de actuación profesional: necesidad y reto en el proceso formativo de la carrera de Estomatología. Rev Cienc Méd [Internet]. 2016 [citado 7 Abr 2022]; 20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000100019&lng=es

Sosa Rosales MC, Mojáiber de la Peña A, González Ramos RM. Manual de organización y procedimientos para el control de cáncer bucal. En: Programa Nacional de Atención Estomatológica integral a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2016. p: 324-364.

Santana Garay JC. Prevención y diagnóstico del cáncer bucal. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

Urgellés Rodríguez E, Delfino Palmero E, Pérez Delgado N, Ballart Ramos A, Barrio de la Torre MA. Aspectos fundamentales del examen perteneciente al Programa de Detección Precoz de Cáncer Bucal. Rev Inf Cient [Internet]. 2013 [citado 20 Ene 2022]; 81(5):[aproximadamente 10 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=551757264020

Morgado Lastres Y, Reyes Romagosa DE, Oliva ME, Paneque Gamboa MR. Metodología del examen del complejo bucal para estudiantes de estomatología [Internet] 2015. [citado 20 Ene 2022]; 54(258):74-82. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/126

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. Resolución 2/2018. La Habana: MES; 2018.

Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea [Internet]. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés; 1998. [citado 20 Ene 2022]. Disponible en: http://bibliotecas.uasb.edu.bo/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=3679

Luna Scott C. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? [Internet]. París: UNESCO; 2015 [citado 20 Ene 2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa

Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20 Ene 2022]; 9(3):263-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300017&lng=es

Hernández JL, Hernández Cabrera G, Artiles Duarte L, Jaime Valdés LM, Pérez Rodríguez T. Guía metodológica para la observación y calificación del examen práctico estatal de Medicina. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 21 Ene 2022]; 8(4):100-114. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/818

Leyva Infante M, Gutiérrez Segura M, Zaldivar Pupo OL, García Bidopia M, Infante Pupo EA, Castillo Santiesteban Y. Dificultades detectadas en la guía de observación para evaluación del examen estatal práctico de Estomatología. VIII Jornada Científica de la SOCECS, Holguín [Internet]. 2019 [citado 20 Ene 2022]. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/175/92

Martínez Asanza D. Educación en el trabajo en la carrera de Estomatología dentro del plan de estudios D. Rev Neuromum [Internet]. 2017 [citado 20 Ene 2022]; 3(2):[aproximadamente 5 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/321228984

Herrera Méndez Y, Crespo Echevarría BM, Benavidez Sosa Y, Echevarría Martínez RG. Desarrollo de habilidades de razonamiento clínico para la discusión diagnóstica en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 15 Mar 2022]; 10(1):[aproximadamente 15 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/943/html_318





Copyright (c) 2022 Lisbeli Cantillo-Acosta, Nivia Ernestina Sánchez-Fernández, Nuria Pérez-Delgado, Miriam Gainza-Gainza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.