Fundamentos teóricos de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal

Paula Celerina Villalón-Fernández, Liz Sucel Abab-Villalón, Josefa Villalón-Fernández

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Resumen

Introducción: la aspiración de egresar un estomatólogo general suficientemente preparado para resolver los problemas de salud bucal periodontal más generales y prevalentes es una exigencia social que se revela en el actual plan de estudio de la carrera de Estomatología.

Objetivo: elaborar unos referentes teóricos de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal.

Método: de enero a julio de 2020, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo se realizó una revisión narrativa sobre el tema a través de una búsqueda en bases de datos electrónicas (Biblioteca Virtual en Salud, LILACS, PubMed, SciELO, REDALYC, Scopus). Se sistematizaron referentes teóricos que sustentan la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal.

Conclusiones: se evidencia la necesidad de esta preparación dada su implicación en el modo de actuación profesional para una Atención Bucal Periodontal Integral. Las bases para esta finalidad emergen de la conjugación armoniosa de referentes filosóficos, sociológicos, legales, psicológicos, pedagógicos y didácticos en función de la práctica de la profesión.

Palabras clave

Estomatología; formación de pregrado; salud periodontal; referentes teóricos

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