ric05960317

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2017; 96(3):384-394


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Conocimiento en adolescentes de factores que influyen en la expresión de la sexualidad

 

Knowledge in adolescents of factors that influence in the expression of the sexuality

 

Yoannia Cuñat Ladrón de Guevara, Yanisbel Cuñat Ladrón de Guevara, Yaneisy Gámez Urgellés, Nadia Teresa Lara Latamblé, Eglis Local Rojas

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó un estudio intervención-acción, con el objetivo de explorar nivel de conocimientos de los adolescentes pertenecientes al Policlínico Universitario "Emilio Daudinot" en el período comprendido de diciembre 2015 a diciembre de 2016, sobre los factores que influyen en la expresión de la sexualidad. El universo estuvo constituido por 60 adolescentes. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se utilizaron como variables: grupo etario y sexo, nivel de conocimientos, factores personales, familiares y sociales. Predominó el número de féminas entre 15-19 años, antes de la intervención la mayoría desconocía los factores de expresión de sexualidad. El afecto y expresividad resultó ser el factor familiar con mayor incidencia. La comunicación social fue el factor que más incurrió en los sociales. Posteriormente a la intervención se elevó nivel de conocimiento de adolescentes en los factores que influyen en la expresión de sexualidad.

Palabras clave: adolescente; sexualidad; factores personales; factores sociales; factores familiares


 

ABSTRACT

An intervention-action study was conducted with the objective of exploring the level of knowledge of adolescents belonging to Emilio Daudinot University Polyclinic in the period from December 2015 to December 2016, on the factors that influence the expression of sexuality. The universe consisted of 60 adolescents. Theoretical and empirical methods were used. The following variables were used: age group and sex, level of knowledge, personal, family and social factors. The number of women between 15-19 years, before the intervention the majority was unaware of the factors of expression of sexuality. Affection and expressiveness proved to be the most frequent family factor. The social communication was the factor that more committed in the social. Subsequent to the intervention, the level of knowledge of adolescents increased in the factors that influence the expression of sexuality.

Keywords: adolescent; sexuality; personal factors; social factors; family factors


 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud, define la salud sexual como la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medio que sean positivamente enriquecedores y que potencian personalidad, comunicación y amor.1

La adolescencia se define como una etapa de transición de niñez a edad adulta, que está marcada por profundos cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales. La sexualidad de adolescentes empieza a configurarse durante la infancia. En su desarrollo tienen importancia los comienzos de socialización a través de la vinculación afectiva, desarrollo de identidad sexual y rol de género, desarrollo de la moral sexual, modelos, historia de comportamientos sexuales y el medio social que forma parte de su entorno.2

En la actualidad existen serios problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de adolescentes a escala mundial y Cuba no escapa a ello, a pesar de los esfuerzos realizados en el campo de la salud y la educación para solucionarlos.3,4

Los jóvenes actuales tienen características sociales diferentes a los de generaciones anteriores, pertenecen a la sociedad de la comunicación donde la televisión, ordenadores, internet y en general, medios de comunicación parece que cumplen función de información en diferentes ámbitos, a esto se le añaden unos años que se podrían denominar de revolución sexual.5,6

Todos estos factores pueden hacer pensar que los adolescentes deberían tener menos problemas por lo que se refiere a sus conocimientos y prácticas sexuales.7 Pero realmente, esta visión es excesivamente optimista, ya que, aunque los jóvenes tienen más información, la manera de vivir la sexualidad es parecida en algunos aspectos a como la han vivido los jóvenes en generaciones anteriores.7-10

En esta edad pueden manifestarse patrones latentes de diferentes formas de expresión, de la sexualidad como la homosexualidad, transexualismo, voyeurismo, violencia sexual, sadismo, masoquismo.11-13

Hoy en día hay necesidad de desarrollar, actualizar y elevar el nivel de conocimiento acerca de la salud sexual y reproductiva, en adolescentes, en los que se precisa incrementar el conocimiento, modificar prácticas y valores vinculados a la sexualidad, que puede lograrse movilizando la potencialidad de la participación social.7,8,14

La sexualidad humana depende menos de mecanismos fisiológicos y mucho más de contextos sociales.14

Debido a insuficiencias en el conocimiento de factores de expresividad de sexualidad por los adolescentes, en el área de estudio, se tiene como objetivo explorar el nivel de conocimientos de los adolescentes acerca de los factores que influyen en la expresión de la sexualidad, del policlínico Norte, en el período comprendido de diciembre 2015-2016.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio intervención-acción, con el objetivo de explorar nivel de conocimientos de los adolescentes pertenecientes al Policlínico Universitario "Emilio Daudinot" en el período comprendido de diciembre 2015 a diciembre de 2016.

Las variables de estudio incluyeron: grupo etario y sexo, factores personales, familiares y sociales.

Se ofreció una explicación detallada de la actividad a realizar con los adolescentes y padres, dieron consentimiento de forma escrita en participar en la investigación.

Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de encuesta a este grupo de jóvenes.

Para la técnica de recogida de datos, se aplicó el instrumento diseñado para el efecto, confeccionado por los autores y validado por un grupo de expertos en el área de salud, en dependencia del resultado encontrado.

Fue aplicada la intervención acción, o sea, se capacitaron jóvenes en el momento que se detectó el déficit de conocimientos, luego se procedió a explorar según la capacitación brindada.

En un primer momento fue validado el mismo instrumento a través de una prueba piloto, se analizó el resultado y luego se procedió a aplicarlo definitivamente en el universo de estudio.

Se dividió en dos etapas: una de recogida; cuando se obtuvo el diagnóstico que permitió identificar las necesidades de conocimiento y en una segunda etapa se realizó la intervención-acción.

Los resultados se expresaron en tablas de distribución de frecuencia, se discutió cada una, teniéndose en cuenta los resultados más relevantes, emitieron conclusiones y recomendaciones.

 

RESULTADOS

La Tabla 1 analiza la distribución de adolescentes según grupo etario y sexo donde predominó el comprendido entre 15-19 años con un total de 26 para un 43 %, siendo representativo el sexo femenino con 16 adolescentes para un 27 %.

En el nivel de conocimiento de los adolescentes acerca de los factores de expresión sexual (Tabla 2), se apreció desconocimiento en 28 de los adolescentes lo que estuvo representado por el 47 % de ellos, sin embargo, después de la intervención el 100 % adquirió conocimientos de dichos factores.

Representación de adolescentes según conocimientos acerca de factores personales (Tabla 3) donde sólo 8 de ellos tenían capacidad para tomar decisiones (13 %), y luego de haber intervenido el 87 %, con 52.

Dentro de los factores familiares el afecto y la expresividad resultó ser el menos conocido representado por 13 adolescentes para un 22 %, al intervenir 57 de 60 adolescentes para un 95 %, incrementaron sus conocimientos. (Tabla 4).

En la Tabla 5 se observa la distribución de adolescentes según conocimiento de factores sociales donde sólo 12 abogan por la comunicación social para un 20 %, sin embargo, después de la intervención 58 adolescentes elevaron conocimientos de 60 de ellos para un 97 %.

 

DISCUSIÓN

Existe un incremento de inadecuados comportamientos y aptitudes del adolescente6,7, acerca de sexualidad, fundamentalmente en el período de adolescencia propiamente dicho.

Es frecuente encontrarse con adolescentes, varones y hembras que, aunque poseen algunos conocimientos acerca de los factores que expresan sexualidad, no conocen en qué medida influyen en ella. Lo cual puede influir en comportamiento y aptitud inadecuados ante la sexualidad del adolescente.

Resultados similares fueron los obtenidos por la doctora Rodríguez Cabrera, en la Habana, Cuba donde plantea que identificar los factores, constituye una primera necesidad para establecer estrategias que permitan prevenir muchos problemas de la sexualidad en los adolescentes.9

Esto es de gran importancia y a la vez preocupante, pues la sexualidad debe ir más allá del comportamiento, es una decisión sobre la cual intervienen diferentes factores personales, familiares y sociales.

La sexualidad adolescente se configura a través de expresiones y experiencias que influyen en comportamiento y actitudes de estos. El nivel de conocimiento de adolescentes acerca de factores que intervienen en expresión de sexualidad es desconocido por muchos de ellos.

En estudios elaborados por investigadores en el Estado español plantean3 que la información sexual que disponen los adolescentes llega principalmente a través de amigos, de la propia búsqueda personal y en menor grado de la propia familia, por lo que un buen número de mitos, tabúes, falsas creencias y de convicciones erróneas se están transmitiendo como correctas.

Por tal motivo es necesario acrecentar las informaciones de las cuales son dotados este grupo de estudio y conseguir que su esfera cognoscitiva se nutra de temas tan valiosos como los que son tratados.

La capacidad para tomar decisiones por adolescentes es condición esencial para comportamiento de sexualidad en ellos. Se requiere personal capacitado y dispuesto a desempeñar un papel activo para promover la transformación de los adolescentes ante su actitud para enfrentar sexualidad, la baja capacidad que poseen evidencia su comportamiento como uno de los elementos que más inciden en factores personales, demuestra que falta de conocimientos del adolescente influye negativamente, lo que se revierte ante la capacitación.9

Estudios realizados han demostrado que existen serios problemas relacionados con comportamiento y actitud de los adolescentes ante la sexualidad a escala mundial y Cuba no escapa a ello, a pesar de los esfuerzos realizados en el campo de la salud y la educación para solucionarlos.5,6

Los adolescentes no valoran otras consecuencias que pueden ocasionar factores personales, tales como desconocimiento y desinformación, baja autoestima, y sexo por razones no sexuales. Se considera que los adolescentes, a pesar de tener algún que otro conocimiento, no los ponen en práctica al enfrentar su sexualidad de acuerdo con características propias de esta etapa.

La falta de afecto de la familia hacia adolescentes es uno de los factores familiares que hoy inciden negativamente en comportamiento de este grupo vulnerable de la sociedad.

Estudios realizados en Cuba, en Ciudad de la Habana por Cabrera5 y en Santiago de Cuba, han demostrado la presencia de factores familiares, como falta de afecto, falta de comunicación y orientación, familias muy estrictas o muy permisivas, han repercutido en actitudes y comportamientos de adolescentes.8,9

Los programas de prevención orientados hacia adolescente son escasos y no siempre utilizan un enfoque integral, que incluya su familia, el ambiente y contexto general en que ocurre el comportamiento. Aunque la situación sobre estos aspectos en Cuba difiere con los del resto de Latinoamérica, aún resultan insuficientes los estudios sobre sexualidad de adolescentes con conductas que pueden considerarse adecuadas.

Esto resalta la importancia de precisar algunos aspectos sobre estas cuestiones y fortalecer el desarrollo de sexualidad y la salud reproductiva del adolescente dentro del contexto de la familia, ambiente socioeconómico y cultural, planteándose cambio en el paradigma que apoye el desarrollo de los adolescentes como una estrategia para prevenir el problema relativo a su sexualidad y reproducción.10,15

Los factores sociales repercuten negativamente en el comportamiento de adolescentes, sobre todo comunicación social, independientemente de las oportunidades educativas, laborales y recreativas, así como las normas sociales y los patrones culturales existentes. Todo esto pudiera estar influenciado por presencia de factores relacionados con el medio en que se desarrollan los jóvenes, entre ellos, el ambiente familiar y la comunidad.5,6

Resultados similares obtuvo el Dr. Pérez en Venezuela. La salud sexual está influenciada por muchos factores que van desde la conducta, factores y actitudes sexuales, al riesgo biológico.

El abordaje de la salud sexual en el individuo, en la familia, en la comunidad y en el sistema de salud requiere de intervenciones integradas por profesionales de salud entrenados y de un sistema de referencias que funcione.

Igualmente requiere de una política de leyes y normas que garanticen y defiendan los derechos sexuales de toda la población. La investigación en sexualidad debe ir más allá del comportamiento, número de parejas y prácticas, el estrato social, los factores económicos y culturales que hacen vulnerable a los individuos en riesgo.

 

CONCLUSIONES

Esta investigación mostró que el comportamiento y las actitudes de la sexualidad en la adolescencia es un desafío para todos, desde la perspectiva de elevar conocimientos acerca de influencia de factores en la expresión de sexualidad y con éste su perfeccionamiento en modos de actuación en torno a la vida sexual y reproductiva, de los adolescentes.

 

RECOMENDACIONES

Continuar elevando el nivel de conocimiento de adolescentes de nuestro radio de acción y mitigar las consecuencias que pueden acarrear las actitudes y aptitudes inadecuadas en modos de actuación en torno a esfera sexual y reproductiva de este grupo vulnerable de la sociedad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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2. Delis Savin MA. Algunos factores biopsicosociales en las embarazadas adolescentes. (Stgo. de Cuba). I Congreso Cubano de Ginecobstetricia Infanto/Juvenil y Salud Sexual y Reproductiva del adolescente. La Habana: Palacio de Convenciones; 17-21 mayo 1999.

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6. Gómez Suárez RT, Díaz Álvarez M, Sainz Rivero ER, Gómez Ibarra K, Machado Rodríguez R. Acciones educativas sobre aspectos de la sexualidad dirigidas a adolescentes. Rev Cubana Salud Púb [Internet]. 2015 [citado 3 Dic 2016]; 41(1):57-66.Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v41n1/spu06115.pdf

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11. Comité de los Derechos del Niño. La salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre Derechos del Niño (CRC/GC/2003/4). Nueva York: Comité de los Derechos del Niño; 2003.

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Recibido: 25 de enero de 2017

Aprobado: 14 de marzo de 2017

 

 

Lic. Yoannia Cuñat Ladrón de Guevara. Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Policlínico Universitario "Emilio Daudinot Bueno". Guantánamo. Cuba. Email:yoanna@infosol.gtm.sld.cu



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