ric13900215

ISNN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2015; 90(2):324-333


TRABAJO PEDAGÓGICO

 

 

Entorno virtual de desarrollo socio-humanístico para profesionales de la salud en Guantánamo

 

Virtual environment and socio-humanistic development for health professionals in Guantánamo

 

Lic. Fidel Robinson Jay1, Lic. Danay Ramos Duharte2, Lic. Yurleidis Frómeta Quintero3, Dra. Marilyn Martínez Enfedaque4, Lic. Rosa María Pérez Pérez5

1 Licenciado en Marxismo Leninismo. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba

2 Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba

3 Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba

4 Especialista de II Grado en Ginecobstetricia. Máster en Atención Integral a la Mujer. Asistente. Dirección provincial de Salud. Guantánamo. Cuba

5 Licenciada en Informática y Computación. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Este trabajo es resultado parcial de la investigación realizada dentro del "Proyecto Investigativo Institucional para el desarrollo del capital intelectual de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo" entre los años 2012 y 2014. La población la constituyó una selección de 150 profesionales de la salud de las diversas sedes en la Universidad Médica; la muestra la constituyen 129 cursistas que vencieron los 5 cursos de postgrado desarrollados durante la investigación. El problema detectado fue la ineficiencia en el desarrollo socio-humanístico de profesionales de la salud que incide negativamente en la calidad del servicio que prestan. El objetivo que se cumplió fue el de elaborar un software informático con actividades docentes de postgrado que permitan, mediante la autogestión de conocimientos, lograr la eficiente superación postgraduada en Ciencias Sociales, Políticas y Humanísticas de los profesionales de la Salud. El resultado fundamental de este trabajo es la respuesta a necesidades muy concretas del desarrollo de los profesionales de la salud en ciencias sociales, políticas y humanísticas, en particular el aumento de la calidad en la preparación académica y docente, política y ética de los estudiantes

Palabras clave: desarrollo profesional, ciencias socio-humanísticas, entorno virtual


 

ABSTRACT

This work is partially a result of research conducted within the "Institutional Investigative Project to develop the intellectual capital of the University of Medical Sciences Guantánamo" between 2012 and 2014. The population was a selection of 150 health professionals of the various locations in UCMG. The sample population was 129 investigators whom finished 5 postgraduate courses developed during the investigation. The methodology used in this study corresponds to a qualitative research design as a methodology emerges as a guiding line in the development process and postgraduate degree in the disciplines of social, political and humanistic professionals health sciences. The problem was detected, inefficiency in the socio-humanistic development of health professionals that adversely affects the quality of their service. The objective was accomplished in the develop a computer software with postgraduate teaching activities, through self-management skills, achieving efficient, postgraduate in Social, Political and Humanities in Health Sciences professionals. In the research had obtained the results as key and responses to very specific needs of the development of health professionals in social sciences, political and humanistic, including quality in academic and teacher education, politics and ethics of students.

Keywords: professional development, socio-humanistic sciences, virtual environment


 

INTRODUCCIÓN

La medicina ha devenido en una encrucijada multidisciplinaria en la que confluyen desde las ciencias exactas hasta las sociales y las humanísticas. La aparición y desarrollo del concepto calidad de vida para estudiar e intervenir en la enfermedad, salud y bienestar humanos, es una muestra de integración y progreso de las ciencias médicas con las ciencias sociales y las humanidades, integración de saberes que se debe aprovechar tomándola como fundamentación teórica para una mejora en la calidad de vida. El descuido y desprecio de la sociología, las ciencias políticas, artes y humanidades generan un peligro para la calidad de vida y para la salud de las comunidades humanas, reto que los profesionales de la salud deben enfrentar resueltamente con la ayuda de las ciencias sociopolíticas y humanísticas.

El desarrollo sociohumanístico1 de los profesionales universitarios constituye una alta prioridad para académicos y universidades a nivel mundial y al logro de la misma se dedican invaluables esfuerzos, partiendo del consenso de que en el campo del pensamiento social, el egresado del nivel superior pueda trazarse sus propios horizontes sobre la base de una sólida formación académica constituye hoy una de las tendencias2 del desarrollo en la docencia universitaria moderna, con muy fuerte apoyo en las tecnologías de las comunicaciones y los sofisticados recursos de aprendizaje que se dispone actualmente.3

En Cuba, se realizan ingentes esfuerzos por modernizar la enseñanza de las ciencias sociales y humanísticas4 por su alta pertinencia en la formación de profesionales al servicio de la sociedad socialista cubana y de la humanidad, dotarla de métodos novedosos y problémicos de enseñanza, de los medios técnicos audiovisuales e informáticos5 que permitan las más rápida conexión con la realidad siguiendo la metodología para el desarrollo de la comunicación organizacional.6

Las insuficiencias detectadas en el desarrollo sociopolítico y humanístico acorde con las nuevas tendencias de la Enseñanza Médica Superior7 y las necesidades puntuales de formación de especialistas en el sector de la salud, son resultados de viejos por inadecuados modelos de enseñanza de las asignaturas que conforman nuestras ciencias sociales y humanísticas8 y estas afectan negativamente la calidad del desempeño profesional y social en general de los profesionales de Salud en el territorio.9

Si justicia, equidad y humanismo constituyen categorías centrales de las estrategias de transformaciones que se desarrollan en el Sistema Nacional de salud cubano, las autoridades políticas y administrativas de salud requerirán cada vez más de los tributos del saber de las ciencias sociales y de las humanidades para tomar sus decisiones al respecto. Se requiere una alta comprensión del significado de estar preparado sociohumanísticamente10, es decir, estar en posesión de las herramientas teóricas de discernimiento de la realidad sociopolítica y humana contemporánea11 de manera tal que el desempeño laboral y la conducta social de los profesionales de la salud marchen por el camino deseado por el Partido Comunista y el Estado Socialista, en particular cumpliendo los Lineamientos trazados por el VI Congreso del PCC.12-14

 

MÉTODO

Se utilizó el proyecto institucional "Metodología para el desarrollo del capital intelectual de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Se realiza una investigación de tipo Innovación Tecnológica, con un sistema Crheasoft centrado en un hiperentorno de aprendizaje de fácil manejo para los usuarios del producto, en el período de octubre 2013 a marzo 2014 con el objetivo de elaborar un sistema informático de actividades docentes que permitan, mediante la autogestión de conocimientos, lograr eficiencia en el desarrollo de los profesionales mediante la superación postgraduada en Ciencias Sociales, Políticas y Humanísticas.

Se elaboró el diseño teórico y práctico así como el guión del software, teniendo en cuenta la correspondencia del contenido a tratar en cada tema. Las actividades prácticas se realizaron a través de secciones de entrenamiento. Para la realización de la comprobación de este producto, se aplicó consulta de expertos y encuestas de satisfacción de usuarios siguiendo la metodología establecida para la aplicación de los mismos, quienes evaluaron la efectividad del producto elaborado como de Muy Aceptable, lo cual se corroboró con el procesamiento estadístico de la documentación asociada a cursos.

Para la solución del problema el colectivo de profesores de la disciplina en la entidad realizó el levantamiento y actualización del problema en el proceso docente educativo que contempla tres momentos: Análisis situacional, la segunda fase se denominó Prospectiva, y la tercera fase, denominada Operacional.

Métodos empíricos:

" Observación participante: fue posible ya que tanto el equipo investigador como los trabajadores pertenecen a la unidad objeto de transformación.

" Observación no participante: se efectuó a través de la aplicación entrevistas y encuestas.

" Análisis documental: se llevó a cabo mediante la revisión de los informes y actas del Departamento, de la Secretaría Docente, del Departamento de Cuadros.

" Técnicas grupales: se aplicó la lluvia de ideas.

Métodos teóricos:

" Análisis y la síntesis: se desarrolló durante el análisis documental de la bibliografía seleccionada y la síntesis del mismo.

" Inducción y deducción: nos permitió realizar la planeación estratégica.

" Análisis histórico lógico: permitió determinar los distintos periodos de las disciplinas y designar los momentos claves.

" Enfoque sistémico estructural: logramos desarrollar el mismo por la conexión de las distintas partes de la investigación, y conformar la estructura del plan estratégico partiendo del problema general.

" Prospectiva15: método esencial aplicado durante la planeación estratégica y la aplicación de las tecnologías de la prospectiva, técnica de escenarios para poder establecer la misión y la visión.

" Métodos matemáticos y estadísticos.

Tareas científicas cumplidas en la solución del problema:

Diagnóstico propedéutico del estado de la preparación de los cursistas en lo académico y lo intelectual docente. -Determinación de las necesidades cognoscitivas y docentes de los cursistas. - Selección y revisión de las fuentes de información. -Determinación y/o elaboración de documentos normativos del proceso de auto preparación en las ciencias sociales y humanísticas: programas de cursos, guías de autopreparación, instrumentos evaluativos, materiales complementarios, etc.- Preparación del software con las actividades diseñadas, previa validación de expertos.- Aplicación secuenciada de los instrumentos elaborados y aprobados por los colectivos de la disciplina.- Recogida de criterios de usuarios por carreras y sedes.- Observación comparativa de los resultados.- Sesiones científicas departamentales para la aprobación del producto.- Socialización en la Intranet de la Universidad, - Presentación en eventos científicos.

 

RESULTADOS

Se logró conformar un entorno informático de desarrollo socio-político y humanístico que constituye en sí una alternativa didáctica para la operacionalización de las ciencias sociales que responden a necesidades de aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas guantanamera, centrado en los cursistas, dinámico, flexible, de probada eficiencia (resultado No.1)

El aumento de la calidad en la preparación académica y docente, política y ética de los estudiantes, se puede encontrar en la (Tabla 1) Los resultados del diagnóstico (manifestaciones del problema) son contrastados con los que arroja la generalización de este producto para la preparación de los cursistas en las Ciencias Sociales y Humanísticas en el sector de la Salud en todas las sedes de la Universidad de Ciencias Médicas.

Nota: 21 cursistas causaron baja; 18 por salida a misión internacionalista y 3 por afectaciones de trabajo.

La objetividad en la preparación académica e ideológica de los estudiantes (Tabla 2). Los resultados de las observaciones, encuestas y entrevistas así como la recogida de los criterios de usuarios arrojan una mayor introspección en los docentes acerca del valor de la preparación no solo para sus estudios curriculares sino para su vida útil personal y social, los debates que se originan en clases y fuera de ellas acerca de temas de la actualidad nacional e internacional, de las ciencias donde se desempeñan inciden beneficiosamente en el ascenso cualitativo de su preparación. Se ha logrado que los profesionales cursistas fortalezcan su juicio critico al hacer análisis de los problemas actuales tanto en el campo de la ciencia médica y la salud como de la vida social en general. Se logra mover hacia el positivo la variable de la preparación profesional para la vida social y personal.

Nota: los insatisfechos alegaron que debían incorporarse al programa del curso temas de historia de la Medicina Cubana y de Religión y Salud.

Introducción en la práctica: Este producto se introdujo en la práctica en febrero de 2014 y ya se adoptaron las diligencias pertinentes para su generalización en las diferentes sedes de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo además de recibir solicitud formal del Centro de Información y Gestión Tecnológica del CITMA provincial para acceder a su uso en la superación de sus profesionales.

 

DISCUSIÓN

Estructura del hiperentorno: El trabajo, diseñado para soporte informático, cuenta con una barra matriz de acceso a los diversos entornos informáticos (inicio, temario, complementos, créditos y videoteca que contienen aspectos tales como: programas, orientaciones metodológicas, conferencias, guías de evaluación en clases talleres, de seminarios, trabajo final, de autoevaluación y bibliografía. Toda esta informa el empleo racional de las nuevas TIC y del soporte técnico de la Universidad.

La metodología desarrollada para el uso del software constituye una eficaz herramienta de preparación científico académica combinada con el desarrollo de habilidades intelectuales, docentes y la preparación política-ética. Precisamente el trabajo independiente en la máquina informática facilita las habilidades antes señaladas lográndose la coherencia expositiva de los conocimientos adquiridos con un sólido dominio de habilidades informáticas, dándole de paso una modernidad a las clases de ciencias sociales y humanísticas acorde con las nuevas tendencias de la Enseñanza Médica Superior a nivel mundial contribuyendo a eliminar o disminuir las insuficiencias en el dominio del vocabulario del idioma materno en general con lo que se le da salida a las estrategias curriculares implementadas en las carreras de Ciencias Médicas.

En resumen, se logra un producto de alta factibilidad, con bajo costo y probada eficiencia que al ser de fácil socialización usando las redes informáticas puede servir a multiplicidad de usuarios que obtendrían certificado de cursos de postgrado en la medida en que vayan venciendo los diferentes programas establecidos en el software. Es puesto a disposición de los cursistas en la red de laboratorios de computación para que puedan conocer los objetivos que se persiguen alcanzar, los niveles de conocimiento que deben sobrepasar, las habilidades que desarrollarán con su trabajo independiente así como los valores que deben ser potenciados en su formación. Los expertos consultados consideraron que el software elaborado es de alta competencia para la enseñanza aprendizaje de las ciencias socio-humanísticas diseñadas y para el desarrollo de estos perfiles en los profesionales de la salud.

Se logra en fin la integración entre lo que se desea que alcance el profesional y lo que necesita de conocimiento el mismo, es decir se establece el rigor académico con elevada ciencia en la preparación de los profesionales del sector cumpliendo con lo establecido en los Lineamientos para la política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El empleo racional de las nuevas TIC y del soporte técnico de la Universidad. La metodología desarrollada para el uso del software constituye una eficaz herramienta de preparación científico académica combinada con el desarrollo de habilidades intelectuales, docentes y la preparación política-ética. Precisamente el trabajo independiente en la máquina informática facilita las habilidades antes señaladas lográndose la coherencia expositiva de los conocimientos adquiridos con un sólido dominio de habilidades informáticas, dándole de paso una modernidad a las clases de ciencias sociales y humanísticas acorde con las nuevas tendencias de la Enseñanza Médica Superior a nivel mundial contribuyendo a eliminar o disminuir las insuficiencias en el dominio del vocabulario del idioma materno en general con lo que se le da salida a las estrategias curriculares implementadas en las carreras de Ciencias Médicas.

En resumen se logra un producto de alta factibilidad, con bajo costo y probada eficiencia que al ser de fácil socialización usando las redes informáticas puede servir a multiplicidad de usuarios que obtendrían certificado de cursos de postgrado en la medida en que vayan venciendo los diferentes programas establecidos en el software.

 

CONCLUSIONES

Se pudo comprobar que mediante la utilización eficiente de las TIC elaborando productos informáticos aplicados al desarrollo socio-humanístico de los profesionales de la salud, se puede elevar la calidad y la eficiencia en la formación docente-académica y político-ideológica en nuestros profesionales de Ciencias Médicas.

 

RECOMENDACIONES

- Se debe trabajar de conjunto con la dirección de Marxismo Leninismo del MES y del MINSAP por lograr que sea socializado a los diferentes centros de enseñanza médica superior adecuándolo a las condiciones concretas de cada lugar.

- Desarrollar cursos prácticos de capacitación sobre el manejo de este modelo de manera tal que los docentes, noveles fundamentalmente, queden entrenados en el uso eficiente del hiperentorno evitando con esto la "maquinización" y la sustitución del profesor por la máquina.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 19 de noviembre de 2014

Aprobado: 23 de enero de 2014

 

 

Lic. Fidel Robinson Jay. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:bioet@unimed.gtm.sld.cu



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