ric04910315

ISNN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2015; 91(3):442-451


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Formación verticalizada del licenciado en Enfermería para prestar un servicio con calidad

 

Formation in nursing degree to provide a quality service

 

Lic. Gustavo Sánchez Fernández1, Lic. Eglis Quiala Ducás2, Lic. Odalis López Legra3, Lic. Mariyanis Gamboa Gamboa4, Lic. Adrian Granda Pajan5

1 Licenciado en Enfermería. Máster en Informática en Salud. Asistente. Sectorial Provincial de Salud. Guantánamo. Cuba

2 Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedad Infecciosa. Instructor. Sectorial Provincial de Salud. Guantánamo. Cuba

3 Licenciada en Enfermería. Máster en longevidad satisfactoria. Instructor. Sectorial Provincial de Salud. Guantánamo. Cuba

4 Licenciada en Enfermería. Asistente. Filial de Ciencias Médicas "Rafael García Moreaux". Guantánamo. Cuba

5 Licenciado en Defectología. Instructor. Filial de Ciencias Médicas "Rafael García Moreaux". Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó un estudio en varias unidades de la provincia Guantánamo. El universo estuvo formado por 1689 pacientes y familiares atendidos por los licenciados verticalizados, se seleccionó a través de un muestreo aleatorio estratificado una muestra de 979, se aplicó un instrumento obteniendo información estadística a la población atendida, fue procesada a través del programa estadístico SPSS v.13, las variables estudiadas son: licenciados verticalizados según atención, calidad de la atención recibida a los pacientes así como criterios e impacto de la verticalización. En los dos niveles de atención se encontró gran número de profesionales preparados, la atención brindada fue clasificada de buena y con calidad según niveles referidos, varios fueron los criterios favorables como que estaban mejores preparados para brindar atención, preferían que lo atenderán estos enfermeros; dentro del impacto referidos estuvo la mayor formación académica que tenían los enfermeros verticalizados así como el impacto social que repercutía en los niveles de atención. Con la formación del licenciado en enfermería verticalizados se logra mejor nivel de atención, calidad en los procesos con pensamiento ético y científico que pudieran satisfacer las necesidades de salud de la población.

Palabras clave: licenciado, calidad, niveles de atención


 

ABSTRACT

A study was carried out in several units in Guantanamo province. The universe is made up of by 1689 patients and families were attended and selected by the vertically graduates through stratified random sample of 979, besides an instrument was applied to obtain statistical information to population that was processed through the SPSS v 13, the variables was licensed by the vertically care, quality of care provided to patients as well as criteria and impact of verticalization. In the two levels of care were prepared many professionals, the care provided by nurses was classified as good, quality and levels referred, too, several criteria were favorable as well as, they were best equipped to provide care, they preferred that attention with these nurses; within the referred impact was the most educated nurses who had verticalized and social impact which affected the levels of care. With the formation of the vertically degree in nursing best level of care, process quality with ethical and scientific thought that could meet the health needs of the population that is achieved.

Keywords: licensed, quality care levels


 

INTRODUCCIÓN

La carrera de Enfermería mantiene un propósito: elevar el nivel científico-técnico en la atención, administración, docencia e investigación; desde 1973 se trabaja en la formación universitaria a este personal como estrategia del nivel central1, ya en 1976 se crea la licenciatura en Enfermería constituyendo la cúspide en la pirámide de formación2 preparándolos en brindar cuidados específicos a los pacientes.3

Desde varias décadas la Enfermería evoluciona como disciplina científica.4,5 Varios han sido los países que se han fortalecido en la formación de la enfermería, Canadá, Austria, Gran Bretaña y otros, con resultados en el desarrollo de esta profesión aplicando cuidados y elevando los indicadores de salud ante la sociedad.3

En Cuba el sistema de salud se ha ido desarrollando y fortaleciendo en la medida que los recursos humanos se forman6, llevado a cabo de forma acelerada con el compromiso de ofrecer servicios de salud de alta calidad que responda a las necesidades y expectativas de todos los ciudadanos.7,8

La Enfermería en Cuba con el diseño de nuevos planes y programas de estudio, constituyen logros para el Sistema Nacional de Salud (SNS)9, en particular, para el fortalecimiento de la Enfermería con la formación de enfermeros verticalizados como forma de especialización en su contenidoprofundo y sistemático en el campo más amplio del quehacer científico - técnico y profesional10, para brindar una atención segura, de calidad y con un alto grado de responsabilidad.11,12

Desde el inicio de la formación de los enfermeros verticalizados en Guantánamo tuvo gran aceptación, aún no se realizan estudios que evidencien el resultado de esta formación, por tanto cabe preguntarse ¿Cuál ha sido el resultado desde el punto de vista científico-asistencial la formación del licenciado en enfermería verticalizado preparado para brindar una atención de calidad?

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo - observacional en algunas áreas del municipio Guantánamo con el objetivo de exponer la formación del licenciado en Enfermería con formación verticalizada para prestar servicio de calidad año 2013.

El universo de estudio lo constituyó un total de 1689 pacientes de ambos sistemas de atención el primario y secundario, la muestra fue seleccionada a través de un muestreo aleatorio estratificado de un total de 979 personas que recibieron servicios en los dos niveles de atención en el período, se le fue aplicado con previo consentimiento informado y una encuesta donde emitieron sus criterios y clasificaciones de la atención de estos licenciados.

Fueron utilizados criterio de inclusión y exclusión como:

Criterio de inclusión:

" Pacientes de la atención primaria y secundaria que durante el período de estudio recibieron atención por este personal.

Criterio de exclusión:

" Pacientes que no cumplan con el criterio incluyente.

Las variables descritas fueron: niveles de atención, calidad de la atención e impacto de los licenciados por formación verticalizada.

La información estadística obtenida fue procesada a través del programa estadístico SPSS v.13, como media de resumen fue frecuencia absoluta y relativa, dándolo a conocer a través de gráficos y tablas.

 

RESULTADOS

La Tabla 1 muestra los licenciados en Enfermería de formación verticalizada por niveles de atención que se encuentran directo en la asistencia. En la atención primaria muestra un total de 59 (45.37 %) de licenciados, y la secundaria 71 (54.62 %) de enfermeros licenciados.

Se evaluó la calidad de la atención de estos profesionales por los niveles, poniéndose de manifiesto con los resultados obtenidos; la categoría de mayor relevancia fue la de bien referido por la población donde recibieron esta atención, la primaria un 65.96 % y la secundaria un 32.74 % respectivamente (Tabla 2).

En la Tabla 3 se observan los criterios de la formación de los profesionales de la salud según la importancia de la verticalización para este personal en los niveles de atención a brindar, en la totalidad de los niveles la atención primaria y secundaria se manifestó la aceptabilidad de este proceso, entre los principales criterios estuvieron la mejor preparación a realizar los procederes, mayor confianza en la atención a brindar y con calidad, responsables con mayor preocupación, así como prefieren que sean atendidos por estos licenciados.

Fueron evaluados los impactos que tiene esta preparación de los profesionales en ambos niveles de atención, el mayor número de encuestado refirió que hay mayor formación académica con mayor calidad de atención y las acciones a realizar, mayor impacto social y tienen buen desempeño acorde a su formación académica, donde todo el impacto referido superan al 60 % hasta alcanzar más del 90 % de elementos de impacto de esta verticalización en ambos niveles (Tabla 4).

 

DISCUSIÓN

El desarrollo de los sistemas de protección y cuidados de la salud humana exigen que se garantice la calidad en la formación de los estudiantes en los diferentes niveles, a fin de egresar a un profesional bien preparado.13

Cada año se eleva el número de profesionales formado en las ciencias médicas, la especialidad de enfermería no ha estado exenta de esta formación, profesional con sólidos conocimientos en la labor de promoción y rehabilitación14 con un adecuado modo de actuación cumpliendo acciones específicas según niveles de atención.

El proceso de formación de los profesionales en la Educación Superior de la Ciencias Médicas debe estar intencionalmente orientado a formar un ciudadano que reúna las condiciones que la sociedad actual demanda.6

Varios han sido los enfermeros con formación verticalizada para los dos niveles de atención donde ponen en práctica con resultados favorables su modo de actuación en correspondencia con su formación. De ahí, la importancia de una educación avanzada, que propicie alternativas, en la producción de conocimientos que se constatan en el desempeño laboral o profesional de sus egresados.15

La atención que todo profesional de la salud deberá brindar a los pacientes tiene que ser óptima, de buena calidad y eficiencia, es una exigencia por parte de los profesionales garantizando que el paciente reciba los mayores beneficios posibles con los menores riesgos16, la formación ha estado centrada en este principio, cuando se le realiza una adecuada atención al paciente se deberá obtener satisfacción, para esto inciden factores como realizar un buen reconocimiento individual al paciente, que exista una calificación profesional percibida, una adecuada comunicación y el conocimiento del ambiente en que ser brinda la atención.17

La calidad en la atención de Enfermería es un concepto complejo que comprende la asistencia acorde con el avance de la ciencia, a fin de realizar cuidados que puedan satisfacer las necesidades de cada uno de los pacientes y asegurar su continuidad.18

Desde la culminación de los licenciados en Enfermería con formación verticalizada se han ubicados en varios niveles, hasta la actualidad muchos han sido los criterios que la población refieren de estos, sobre la atención que han recibido por estos, la sociedad requiere de profesionales mejores preparados, más responsable y preocupado por la atención a brindar.

Un criterio del profesional de la salud siempre estará centrado en la competencia asumida ante su desempeño, a partir del dominio e integración en su ejercicio profesional de los conocimientos adquirido y puesto en acción, las habilidades, principios, valores, actitudes y de la voluntad para desempeñarse en su profesión eficientemente, desde las dimensiones afectivo-cognitivas, comunicativas y socioculturales en diferentes contextos.17

El profesional de la Enfermería, es un profesional altamente calificado, capaz de desarrollar una atención de calidad, con un elevado alcance, y un amplio enfoque teórico, un nivel de actuación profesional avalado por conocimientos de ciencia básica y clínica, además reconoce las respuestas humanas para realizar pronósticos y utilizar el método de actuación profesional.

Los licenciados en Enfermería con formación verticalizada mantienen un reconocimiento social por el resultado en su desempeño por los dos niveles de atención impactando calidad de la atención de Enfermería que recibe la población, mediante la participación activa de estos profesionales en la solución creativa de problemas relacionados con la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados a los enfermos, discapacitados y personas en estado final.6

La aceptación de la población en la atención que se realiza es necesaria para medir indicadores esto fortalece al sistema de salud cubano y prestigian a la Enfermería en todo su accionar.

El impacto de la verticalización requiere de una educación continuada quedando armónicamente articulada en todo el proceso de aprendizaje, dentro del marco conceptual de la educación médica cubana, en correspondencia con las necesidades de la sociedad cubana actual.18

 

CONCLUSIONES

Haciendo análisis del tema en cuestión concluimos expresando que a medida que aumente la formación del licenciado en Enfermería con la categoría de verticalizados se logra mayor atención en ambos niveles, prestando un servicio de calidad en los procesos, con pensamiento ético y científico satisfaciendo las necesidades de salud en la población.

 

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Recibido: 3 de octubre de 2014

Aprobado: 27 de marzo de 2015

 

 

Lic. Gustavo Sánchez Fernández. Sectorial Provincial de Salud. Guantánamo. Cuba. Email:gsanchez@infosol.gtm.sld.cu



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