Nivel de conocimientos sobre manejo de pacientes con VIH/sida en Estomatología

Yadeleine Lee Garcés, Andy Luis García Guerra, Ainara Speck Montoya, Ana Elena Cantillo García, Dahil Bustabad Ruiz

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Resumen

Introducción: la infección producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y su progresión al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) constituyen un problema de salud a nivel mundial. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre el manejo de paciente con VIH/sida en Estomatología por parte del personal técnico y profesional de la Clínica Estomatológica “Julio Antonio Mella” de la provincia Guantánamo. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, con una muestra 26 personas que mostraron la disposición en llenar el cuestionario, coincidiendo con el total existente. Se analizaron los conocimientos sobre el manejo del paciente con VIH/sida, horario frente a un paciente con esta enfermedad, tratamiento del instrumental contaminado, profilaxis antibiótica, medidas en pacientes con xerostomía y glosodinia, conducta ante úlceras recurrentes de origen vírico, manifestaciones orales del paciente con este virus, complicaciones en pacientes con enfermos y evaluación en general de los conocimientos. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema en literaturas universales y nacionales. Los datos primarios se obtuvieron de una planilla encuesta confeccionada por los autores. Resultados: se mostró que la minoría poseía un nivel de conocimiento medianamente suficiente. Predominó el conocimiento insuficiente tanto en técnicos como en profesionales. Conclusiones: se comprobó que sólo una pequeña parte de los encuestados conocen de las complicaciones más frecuentes, el momento de realizar profilaxis antibiótica, las medidas a tomar ante los síntomas y las manifestaciones orales más frecuentes en estos pacientes infectados y la gran mayoría sólo pudo mencionar dos de estas.

Palabras clave

VIH/sida; enfermedades crónicas transmisibles; estomatología; prevención; nivel de conocimientos

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