ric21920415

ISSN 1028-9933

Revista Información Científica 2015; 92(4):945-955


REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

 

Fitoterapia y apiterapia en la obra de José Martí

 

Phytotherapy and apitherapy in the work of Jose Marti

 

Dra. C. Anselma Betancourt Pulsan. Dra. Maricel García Collado, Dra. Maritza Fernández Ortega, Dra. Marlene Torres Quiala, Alejandro Javier Sánchez García

Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido al de la humanidad y al hombre en su lucha por la supervivencia. La Medicina Natural y Tradicional reafirma la integralidad del enfoque médico, incorpora enfoques preventivos de las enfermedades y ofrece herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos. Se realizó una revisión completa del Diario de Campaña de José Martí y se seleccionaron los pasajes donde hace referencia a plantas, frutas y miel. Las estrategias histórico-social y la de Medicina Bioenergética y Natural aunadas en la docencia de pre y postgrado en las Ciencias Médicas desde la lectura de pasajes de su Diario de Campaña contribuye a divulgar y estimular la lectura y a incrementar el nivel de conocimientos, de la obra escrita por José Martí, al mismo tiempo la evidencia de la utilización de la fitoterapia y la apiterapia.

Palabras clave: Marti, diario de campaña, fitoterapia, apiterapia


 

ABSTRACT

The origin of the Natural and Traditional Medicine is closely linked to that of humanity and man in his struggle for survival. Natural and Traditional Medicine reaffirms the integrity of the medical approach incorporates preventive approaches to disease and provides therapy and rehabilitation for many health problems, both acute and chronic tools. A full review of the Journal of Campaign José Martí was performed and the passage which refers to plants, fruits and honey were selected. The historical-social and Bioenergetics Medicine and Natural strategies coupled in teaching undergraduate and graduate in Medical Sciences from reading passages from his diary helps to disseminate and encourage reading and increase the level of knowledge, the written by José Martí, while the evidence of the use of herbal medicine and apitherapy work.

Keywords: Marti, campaign diary, herbal medicine, apitherapy


 

INTRODUCCIÓN

El origen de la Medicina Natural y Tradicional está íntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Considerada como la especialidad que incluye un conjunto de métodos y/o técnicas terapéuticas que consisten en restablecer el equilibrio en el individuo y entre él y el universo, abarca un amplio abanico terapéutico donde están presentes la Medicina Natural Asiática, la Medicina Natural y la Conductual.

En Cuba está formado por las modalidades definidas en la Resolución Ministerial No. 261 del 24 de agosto del 2009 las cuales incluye:

1. Fitoterapia

2. Apiterapia

3. Medicina Tradicional Asiática

4. Ozonoterapia

5. Homeopatía

6. Terapia Floral

7. Hidrológica Médica

8. Heliotalasoterapia

9. Ejercicios Terapéuticos Tradicionales

10. Orientación Nutricional Naturista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de su 29 Asamblea Mundial, celebrada en 1978 en Ginebra, Suiza, reconoció por primera vez la importancia de los profesionales de la medicina tradicional y natural y la de los medicamentos y técnicas que utilizan, también promueve la utilización apropiada de los sistemas tradicionales de medicina como parte de los programas de asistencia primaria de salud y estimula así el estudio de la utilidad potencial de ésta, como uno de los pilares básicos sobre los que debe sustentarse esta atención.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba siempre ha dado respuestas a las transformaciones de la sociedad a través de la formación de profesionales vinculados a los intereses de ésta, por ello las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo con el objetivo de lograr el mejoramiento continuo del nivel de salud de la población como resultado de la optimización de los servicios que se prestan, así como la efectividad de las competencias profesionales.

La educación médica tiene como objetivo preparar estudiantes de medicina, médicos residentes y médicos en ejercicios para que puedan aplicar los últimos adelantos científicos a los fines de la profilaxis y la cura de las dolencias humanas y el alivio de las enfermedades actualmente incurables. La educación médica inculca también a los médicos las normas éticas de pensamiento y conducta que ponen énfasis en el servicio a los otros antes que en los beneficios personales.

La educación médica de pregrado va dirigida, en lo fundamental, a suministrar un núcleo básico de conocimientos y habilidades en los educandos, así como también a desarrollar las potencialidades que les permita su futuro desarrollo.

La Medicina Natural y Tradicional reafirma la integralidad del enfoque médico, incorpora enfoques preventivos de las enfermedades y ofrece herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos.

El más universal de los cubanos, el Héroe Nacional José Martí, incluye en su vasta y extraordinaria obra, temas que abarcan prácticamente todas las ciencias, directa o indirectamente y en cuanto a la Medina Bioenergética y Natural (MBN) hay muchas referencias en su obra.

En el presente trabajo se ha escogido su Diario de Campaña (De Cabo Haitiano a Dos Ríos), en sus escritos desde el 11 de abril de 1895 su desembarco en Playitas de Cajobabo hasta el 17 de mayo de 1895, tres días antes de su caída en Dos Ríos seleccionando pasajes donde hace referencias a Medicina Natural y algunos de su usos.

Esto permitirá contribuir a aunar la estrategia de formación socio-histórica y la estrategia de formación en Medicina Bioenergética y Natural desde un enfoque multidisciplinario, desde el conocimiento de pasajes de la obra martiana.

 

DESARROLLO

En el Diario de Campaña, a partir de su arribo a Cuba (11 de abril de 1895 hasta el 17 de mayo de 1895), en sus página, Martí va haciendo referencias a diversas plantas, frutas y a la miel, destacando su consumo y su uso en varias ocasiones desde su visión, que es de cierta manera una parte de la MBN

En el trabajo se destacan algunas plantas, frutas y la miel, también algunas frases de extraordinaria relevancia a partir de citas textuales según párrafos seleccionados, en los días que corresponde, del Diario, complementando la información desde la MBN:

Citas textuales

11 Arribamos a una playa de piedras, La Playita al pie de Cajobabo Salto. Dicha grande Bebemos málaga.

13 Viene Abraham Leyva, con Silvestre cargado de carne de puerco, de cañas, de buniatos.

14 La altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey de piña estrellada Comemos naranja agria ¡qué dulce! … Loma arriba. Subir lomas hermana hombres. Por las lomas llegamos al Sao del Nejesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas. Se va José. Marcos viene con el pañuelo lleno … Miro del rancho afuera, y veo, en lo alto de la cresta atrás una paloma y una estrella. El lugar se llama Vega de la…

15 Amanecemos entre órdenes.. Vuelve la comisión con sal, alpargatas, un cucurucho de dulce, tres botellas de licor, chocolate, ron y miel… La comida - puerco guisado con plátanos y malanga

16 Al mediodía, marcha loma aariba, río al muslo, bello y ligero bosque de pomarrosas; naranjas y caimitos … La mujer, india cobriza de ojos ardientes, rodeada de 7 hijos, pila café

17 Domitila ágil y buena, trae un acopio de tomates, culantro y orégano

18 aún se ve, entre la sombra que el monte es de cupey y de paguá …¿ qué violín diminuto, y oleadas de violines, sacan son, y alma, a las hojas ? ¿qué danza de almas de hojas?

20 En un grupo hablan de los remedios de la nube en los ojos : agua de sal. ____ leche del ítamo, " que le volvió la vista a un gallo; la hoja espinuda de la romerilla bien majada

21 Vi hoy por la yaguama* la hoja fenica, que estanca la sangre, y con su mera sombra beneficia al herido : " machuque bien las hojas, y metales en la herida, que la sangre se seca" *Se trata de la Yamagua:

22 y una gran torta de pan de maíz … Que la sabina, olorosa como el cedro, de sabor, y eficacia medicinal, al aguardiente. _ Que el té de yagruma, ___ de las hojas grandes de la yagruma,___ es bueno para el asma.___

23…Del café hablamos, y de los granos que lo sustituyen: el platanillo y la boruca.

24… Comer lo de la tierra : calzado, la yagua y la majagua: medicina, las yerbas y cortezas : dulce, la miel de abeja.___

1… Cuando salió al camino, ya en la región florida de los cafetales, con plátanos y cacao… El sol brilla sobre la lluvia fresca: las naranjas cuelgan de sus árboles ligeros

5… trae Vermouth, tabacos, ron, malvasía

7… A César le dan agua de hojas de guanábana, que es pectoral bueno, y cocimiento grato

9… Arriba el curujeyal da al cielo azul o a la palma nueva, o el dagame, que da la flor más fina, amada de la abeja, o la guásima, o la jatía. Todo es festón y hojeo, y por entre los claros, a la derecha, se ve el verde del limpio, a la otra margen, abrigado y espeso. Veo allí el ateje, de copa alta y menuda, de parásitas y curujeyes; el cajueirán, "el palo más fuerte de Cuba, "el grueso júcaro, el almácigo, de piel de seda, la jagua de hoja ancha, la preñada güira el jigüe duro, de negro corazón para bastones. Y cáscaras de curtir, el jubabán, de fronda leve, cuyas hojas capa a
capa, " vuelven raso el tabaco", la caoba, de corteza brusca, la quiebrahacha, de tronco estriado, y abierto en ramos recios, cerca de las raíces, ( el caimitillo y el cupey y la pica pica ) y la yamagua, que estanca la sangre :

14… Su andaluza prepara para un enfermo un purga de higuereta.

15… tanto el Estado Mayor: velas una pieza para mujer de Rosalío, cebollas y ajos y papas y aceitunas para Valentín.

17 …Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre, y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo.

Fin de las citas

Fitoterapia

Uso médico de las plantas medicinales, enteras o sus partes, secas o frescas, solas o asociadas; así como sus extractos y formulaciones, que no se le adicionen otros principios activos industriales, para la prevención y/o tratamiento de problemas de salud.

Los remedios a base de plantas medicinales presentan una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados.

De las plantas mencionadas en el Diario de Campaña, entre con sus principales usos médicos se destacan:

Coffea arabica L. Café: mejora la circulación sanguínea y para la conjuntivitis hemorrágica. La infusión de las semillas de Café tostadas y molidas se considera con propiedades antiasmáticas, antihelmínticas, anafrodisíacas, febrífugas, antirreumáticas, antiictéricas y para facilitar el parto. El Café se indica en casos de Astenia psico-física, hipotensión arterial, bradicardia, disquinesias biliares, estreñimiento, bronquitis, intoxicación por opiáceos, depresión cardiorrespiratoria. Adiposidades localizadas (celulitis).

Musa paradisiaca L Plátano: antianémico. Antiasmático, astringente, úlceras, pediculicida; para contener la hemoptisis. Otros usos populares: Sirve para limpiar las úlceras de mal carácter, llagas crónicas y heridas.

Eryngium foetidum Culantro: antianémico.

Pedilanthus tithimaloides L. Itamoreal: combate las estomatitis, gingivitis y aftas bucales. Otros Usos: Vomitivos (látex, semillas y raíz), emenagogas, laringitis y afecciones de la garganta (hojas). Como tópico en carcinomas y verrugas (látex) abortiva (raíces). La infusión de los brotes contra la bronquitis, laringitis (todas las afecciones de la garganta) en los trastornos menstruales.

Bidens Pilosa L. Romerillo: coléretico, antiulceroso y antifúngico.

Cecropia peltata L. Yagruma: entre las propiedades atribuidas a esta planta se encuentran la astringencia de su látex, además se reporta que su corteza es antiblenorrágica y las raíces "antibiliosas". Sus hojas se emplean como analgésico, emenagogo y antiasmático. En general se reporta que posee propiedades cardiovasculares, diuréticas, suavizantes de la piel y cicatrizantes, además de facilitar el parto y la menstruación

Guarea guara Yamagua: hemostático.

Piper aduncum L. Platanillo: diurético, antiinflamatorio, astringente, antiblenorrágica, antiséptica, antivenérea, hemostática. Poderoso hemostático. Otros usos populares: Contra las leucorreas, impotencia, hemoptisis, menorragias, epistasis, hemorroides.

Crescentia cujete L. Güira: antidiarreico, en hematomas, antitumoral, analgésica, otálgica (flores), antiinflamatoria. Contra las inflamaciones gangliales, traumatismos.

Ricinus communis. Higuereta: purgante.

Allium cepa. Cebolla: antiinflamatorio y/o antirreumático, diurético, hipotensor vasoprotector, anticoagulante, antitrombótico.

Allium sativum. Ajo: antiinflamatorio y/o antirreumático, tónico sistémico, hipotensor, vasoprotector, anticoagulante, antitrombótico

Frutoterapia

Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos, otras. que ayudan a metabolizar los azúcares, los lípidos y las proteínas, además, actúan en los órganos afectados.

Entre las frutas mencionadas en el Diario, destacan las siguientes y su utilidad médica:

Mangifera indica. Mango: antiinflamatorio y/o antirreumático. Es la fruta del Corazón posee Vitamina A excelente para las cardiopatías y válvulas arteriales. Es laxante y diurético.

Citrus aurantium. Naranjo agrio: vasoprotector, ansiolítico, sedante, flebotónico.

Citrus sinensis Naranjo dulce: vasoprotector, ansiolítico, sedante, flebotónico. cardiocirculatorio, digestivo, antiasmático, antineurálgico, antitrombótico, expectorante. Otros usos populares: Favorece el apetito, evita el cansancio, las molestias reumáticas. Las flores como sedantes ayudan a conciliar el sueño.

Theobroma Cacao. Cacao: actúa sobre el sistema nervioso y el corazón. Muy nutritivo, energético y reconstituyente, se usa en afecciones crónicas del pecho.

Solanum lycopersicum. Tomate: se usa para aclarar la voz, garganta, otros. Se ha demostrado que el consumo de tomate previene el cáncer por su alto contenido de licopeno.

Chrysophyllum cainito L. Caimito: alivia la tos, bronquitis y anti-vermes

Annona muricata L. Guanábana: (Lista de propiedades medicinales):

a) Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).

b) Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).

c) Combate el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).

d) Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).

e) Combate desordenes del hígado.

f) Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).

g) Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)

h) Amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).

i) Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).

j) Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).

k) Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).

l) Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).

m) Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).

n) Antimalárico, hojas (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza).

ñ) Galactogogo, fruto (favorece la secreción láctea, es un buen alimento cuando la mujer esta dando de amamantar ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta.

o) Anticancerígeno, brotes tiernos y hojas (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando).

p) Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los niños tomado como té en ayunas).

q) Antiespasmódico, hojas (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten

Ficus carica Higos: laxante y antireumático.

Apiterapia

La Apiterapia es la ciencia que se ocupa del mantenimiento y/o restablecimiento de la salud mediante el uso de los productos de la colmena, los cuales tienen aplicaciones múltiples, pero específicas.

Seis son los productos que nos provee la colmena: apitoxina o veneno de abejas, cera, jalea real, miel, polen y propóleos.

La miel

La miel es el más notable de los productos de la colmena. Moreaux la caracterizó como "la materia azucarada que colecta la abeja en las plantas vivas y que almacena, después de modificarla, en sus panales de cera".

Aplicaciones médicas de la miel

Actividad antibacteriana y antibiótica de la miel:

La actividad antimicrobiana de la miel tiene dos orígenes: la abeja misma, que es capaz de producir agua oxigenada, un fuerte antiséptico, e igualmente origen floral, cuya actividad antiséptica está atribuida a toda una serie de componentes químicos todavía poco caracterizados.

La acción antibacteriana de la miel puede ser determinada por cuatro factores, a saber:

- El efecto osmótico de la miel, las condiciones de hipertonicidad son responsables de una lisis de la membrana bacteriana, conllevando primero a la inhibición del crecimiento y luego a la muerte del agente bacteriano.

- Ciertos autores también destacan el bajo pH de la miel.

- El peróxido de hidrógeno.

- Los factores "no peroxídicos" (la pionocembrina de la miel, el ácido siríngico, el ácido 2-hidroxifenilo-propionico, el 1.4-dihidroxibenceno, los componentes volátiles) resultan también activos contra las bacterias.

Efecto energético de la miel

La miel es un alimento muy energético aporta 350 kcal. por cada 100 gramos, concentrados en poco volumen y abundante en nutrientes esenciales.

Efecto cicatrizante de la miel

La miel natural demuestra una importante actividad cicatrizante. Además de su actividad antibacteriana anteriormente descrita, ella goza de propiedades limpiadoras y desinfectantes. Además, su actividad energética se inscribe en beneficio de las células jóvenes, favoreciendo especialmente la multiplicación celular.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Las estrategias histórico-social y la de Medicina Bioenergética y Natural aunadas en la docencia de pre y postgrado en las Ciencias Médicas desde la lectura de pasajes de su Diario de Campaña contribuye a divulgar y estimular la lectura y a incrementar el nivel de conocimientos, de la obra escrita por José Martí, al mismo tiempo la evidencia de la utilización de la fitoterapia y la apiterapia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martí, José: Obras Escogidas en Tres Tomos. Tomo III. Noviembre 1891-Mayo 1895. Editora Política, La Habana 1981 págs 497.

2. Entrevista al Dr. Leoncio Padrón, Director Nacional del Programa de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP. Disponible en http://saludparalavida.sld.cu/ en Abril 2008.

3. Enriquez Gonzalez C. Material de apoyo sobre medicina natural y tradicional para estudiantes de enfermería[monografía en Internet] En: Medicina Alternativa, Enfermeria, Formacion en Ciencias de la Salud. Publicado: 28/05/2007[citado: 18 jun 2009].Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/543/1/Material-de-apoyo-sobre-medicina -natural-y-tradicional-para-estudiantes-de-enfermeria.html

4. Las Plantas Medicinales y la Terapéutica. MINSAP, 1990

5. MNT en Cuba[página web en Internet]. Medicina Natural y Tradicional en el Sistema Nacional de Salud en Cuba. [citado: 6 ene 2009]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/mednat/ Integración de la.

6. Morón F. FITOMED: Guía para su uso, Instituto Superior de C. Médicas de La Habana, La
Habana, 2004.

7. OMS. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005. WHO/EDM/TRM/2002.1, OMS. Ginebra, 2002.

8. Textos del CD "La medicina por las abejas", Tratado de Apiterapia de la Comisión de Apiterapia de APIMONDIA y la ficha general del proyecto "Una solución integrada de Salud para el Desarrollo Sostenible"

 

 

Recibido: 16 de enero de 2015

Aprobado: 18 de marzo de 2015

 

 

Dra. C. Anselma Betancourt Pulsan. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email: anselmabp@infomed.sld.cu



Copyright (c) 1969 Anselma Betancourt Pulsán, Maricel García Collado, Maritza Fernández Ortega, Marlene Torres Quiala, Alejandro Javier Sánchez García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.