Evaluación de la susceptibilidad y autoeficacia ante VIH/sida en profesionales de estomatología
RESUMEN
Introducción:

el VIH/sida es una de las enfermedades que mayor repercusión social ha tenido y afecta a millones de personas.

Objetivo:

identificar la susceptibilidad y la autoeficacia de los profesionales de la salud de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FEBUAP) frente al virus VIH/sida.

Método:

se trató de un estudio observacional descriptivo. Se incluyeron 250 alumnos y 50 docentes de la FEBUAP, con previa aceptación voluntaria y firma de consentimiento informado, seleccionados mediante una muestra por conveniencia. Se aplicó la Escala VIH/SIDA-65, instrumento con validez y confiabilidad demostrada para la evaluación de las subescalas del instrumento (alfa de Cronbach 0,79), propuesta por Paniagua en 1998 y adaptada al español por Bermúdez, Buela-Casal & Uribe en 2005.

Resultados:

con respecto a la autoeficacia, los alumnos demostraron superioridad. En la susceptibilidad, la creencia de la posibilidad de contraer el virus fue mayor en docentes (64 % vs. 48 %). La creencia de que solo homosexuales debieran preocuparse por el contagio fue mayor en docentes (92 %). Se encontró una autoeficacia mayor en alumnos y una mejor susceptibilidad en docentes.

Conclusiones:

es necesario fortalecer estrategias que refuercen conceptos y comportamientos frente al VIH/sida.

ABSTRACT
Introduction:

HIV/AIDS is one of the diseases that has had the greatest social impact and affects millions of people.

Objective:

to identify the susceptibility and self-efficacy of the health professionals of the Faculty of Stomatology of the Benemérita Autonomous University of Puebla (FEBUAP) against the HIV / AIDS virus.

Method:

it was a descriptive observational study. 250 students and 50 FEBUAP teachers were included, with prior voluntary acceptance and signed informed consent, selected by means of a convenience sample. The HIV/AIDS-65 scale was applied, an instrument with proven validity and reliability for the evaluation of the subscales of the instrument (Cronbach alpha 0.79), proposed by Paniagua in 1998 and adapted to Spanish by Bermúdez, Buela-Casal & Uribe in 2005.

Results:

with respect to self-efficacy, the students demonstrated superiority. In the susceptibility, the belief of the possibility of contracting the virus was higher in teachers (64% vs. 48%). The belief that only homosexuals should worry about contagion was higher in teachers (92%). We found a higher self-efficacy in students and a better susceptibility in teachers.

Conclusions:

it is necessary to strengthen strategies that reinforce concepts and behaviors against HIV / AIDS.

RESUMO
Introdução:

O HIV/AIDS é uma das doenças que mais impactou socialmente e afeta milhões de pessoas.

Objetivo:

identificar a suscetibilidade e autoeficácia dos profissionais de saúde da Faculdade de Estomatologia da Universidade Autônoma de Benemérita de Puebla (FEBUAP) contra o vírus HIV/AIDS.

Método:

foi um estudo observacional descritivo. Foram incluídos 250 alunos e 50 professores da FEBUAP, com prévia aceitação voluntária e termo de consentimento livre e esclarecido, selecionados por meio de amostra de conveniência. escala VIH/SIDA-65 foi aplicado, e instrumento válido para avaliar a fiabilidade comprovada das subescalas do instrumento (alfa Cronbach 0,79), proposto pela Paniagua em 1998 e adaptadas para o espanhol por Bermudez, Buela-Casal & Uribe em 2005.

Resultados:

com relação à autoeficácia, os estudantes demonstraram superioridade. Na suscetibilidade, a crença na possibilidade de contrair o vírus foi maior nos professores (64% vs. 48%). A crença de que apenas os homossexuais deveriam se preocupar com o contágio era maior nos professores (92%). Encontramos uma maior autoeficácia nos alunos e uma melhor susceptibilidade nos professores.

Conclusões:

é necessário fortalecer estratégias que reforcem conceitos e comportamentos contra o HIV/AIDS.

Palabras clave:
    • VIH;
    • sida;
    • ética clínica;
    • estudiantes de estomatología;
    • entrenamiento académico;
    • autoeficacia;
    • susceptibilidad.
Keywords:
    • HIV;
    • AIDS;
    • clinical ethics;
    • Stomatology students;
    • academic training;
    • self-efficacy;
    • susceptibility.
Palavras-chave:
    • HIV;
    • AIDS ética clínica;
    • estudantes de estomatologia;
    • formação acadêmica;
    • autoeficácia;
    • suscetibilidade.

Introducción

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una importante preocupación mundial. Una vez dentro del organismo éste limita las funciones, lo que conlleva a la inmunosupresión. El sistema inmunológico falla al descender los linfocitos CD4.1

Se han descrito dos tipos de virus como agentes etiológicos del sida: el VIH1 y el VIH2; el primero responsable de la epidemia mundial y el segundo distribuido en África Occidental.2-3

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se define como la etapa más avanzada de la infección por el VIH, lo que significa un problema de salud pública debido a su rápida propagación y a su alta capacidad de transmisión.4

Existen diversos factores elementales en las intervenciones de prevención de la enfermedad, como son: la estigmatización de la enfermedad, el apoyo social, la psicoeducación, etc. Todas las anteriores contribuyen en la solución de problemas independientemente de la enfermedad de la que se hable.5-6

Partiendo de lo anterior, los factores psicosociales en el riesgo de la infección por VIH/sida como; conocimiento deficiente, actitudes negativas, susceptibilidad frente al VIH/sida, déficit de autoeficacia para usar preservativo, autocontrol, etc., son fundamentales.7-8) La presente investigación se centra en la susceptibilidad y la autoeficacia por ser las variables consideradas en los programas de prevención.

La susceptibilidad se explica como la percepción del riesgo a contraer una condición determinada.9) Uribe7 refiere que, si las personas se percatan del riesgo ante una circunstancia, eludirán esa conducta de riesgo. En un estudio realizado para evaluar creencias del VIH/sida se evidenció que, a mayor creencia inadecuada mayor es la actitud negativa y, a su vez, la vulnerabilidad percibida como la autoeficacia son menores.10

La autoeficacia tiene implicaciones en el autocuidado de las personas para favorecer conductas saludables y disminuir el riesgo de contraer enfermedades.11) De acuerdo con López y Moralen 200112, la autoeficacia es la habilidad de no tener relaciones sexuales sin protección, la habilidad para hablar sobre las relaciones sexuales anteriores y las conductas de riesgo que han sido practicadas.

La falta de información ocasiona que los servicios de salud brinden una mala atención a los pacientes. Trejos y colaboradores describieron los patrones de uso y las barreras de acceso a dichos servicios en la población infantil afectada con VIH/sida en Colombia. El estudio reportó que los cuidadores retrasan la entrega del diagnóstico por temor a la revelación inoportuna del resultado y como protección a un daño psicológico.13 El hecho de que la población vulnerable conozca las formas de prevención y transmisión del VIH/sida otorgada por los profesionales de la salud y su manejo, será favorable para transformar las conductas de riesgo existentes, incluso antes de pensar como estomatólogo. Además de reforzar una red de apoyo con información adecuada y verídica.14

En la actualidad ningún profesional de la salud escapa de contraer el VIH/sida; por lo que el objetivo del presente estudio fue: identificar la susceptibilidad y la autoeficacia de los profesionales de estomatología de la FEBUAP frente al VIH/sida.

Método

Se diseñó un estudio observacional descriptivo. Se incluyeron 250 alumnos (10 % de la matrícula total) de diferentes cuatrimestres y 50 docentes estomatólogos de la FEBUAP seleccionados mediante una muestra por conveniencia, con previa explicación del estudio y la resolución de dudas, así como la solicitud del consentimiento informado. La presente investigación fue revisada y aceptada por el comité de investigación de la Facultad de Estomatología de la BUAP con número de registro: FESIEP/018/2016/CI

Se les aplicó el instrumento de la Escala VIH/SIDA-65 propuesta por Paniagua en 1998 y adaptada al español por Bermúdez, Buela-Casal & Uribe en 2005. Dicho instrumento consta de 65 acápites y se divide en siete subescalas. Con éste, se evaluaron las dos subescalas relacionadas a las variables del estudio; las subescalas de percepción de susceptibilidad para la infección por el VIH (5 acápites) y la percepción de autoeficacia en el uso del preservativo (5 acápites) sobre aspectos relacionados con la infección por el VIH/sida.

El formato de respuesta para los acápites que evaluaron susceptibilidad y autoeficacia presentó tres posibles respuestas: de acuerdo, en desacuerdo y no sé. El análisis factorial reportado por los autores confirmó la estructura de la escala y la confiabilidad, así como la validez demostrada para la evaluación de las subescalas del instrumento (alfa de Cronbach 0,79).

El cuestionario fue aplicado en las instalaciones de la FEBUAP en presencia del investigador, con previa capacitación en el tema, todos los participantes dieron consentimiento informado.

Las respuestas se ingresaron en una base de datos y posteriormente se realizó el proceso estadístico con el uso del programa SPSS v. 20 para su análisis posterior. El proceso comprendió estadística descriptiva; medias, desviaciones estándar, frecuencias y porcentajes.

Resultados

En la aplicación del instrumento participaron 250 alumnos de la FEBUAP con edades comprendidas entre los 18 y los 37 años, y 50 docentes estomatólogos de la misma universidad, de entre 29 y 76 años.

En ambos grupos más de la mitad de los participantes eran mujeres. Con respecto a la percepción socioeconómica el 89,2 % de los alumnos (n=223) y el 90 % de los docentes (n=45) se ubicaron dentro de un nivel socioeconómico medio. La mayoría de los alumnos y los docentes profesan la religión católica (80 % vs 82 %). (Tabla 1)

Descripción de población

Del total de los docentes y alumnos que participaron en el presente estudio, un poco más de la mitad recibió información sobre transmisión y/o prevención del VIH/sida durante los últimos 6 meses. Los métodos de información más comunes fueron los eventos académicos y los artículos científicos. En el caso de los alumnos, los folletos distribuidos en las calles, también resultó una vía frecuente de información. (Tabla 2)

Información recibida de los docentes sobre transmisión y prevención del VIH/sida

Al evaluar la susceptibilidad, alrededor del 15 % de los alumnos y docentes, no se consideraron el tipo de persona que pueda contraer el virus del sida. Uno de cada diez docentes no les preocupa dicha posibilidad. Adicionalmente, cerca del 15 % de los alumnos y el 10 % de los docentes, consideraron que solo los homosexuales hombres deberían preocuparse del virus del sida. Lo anterior hace evidente una mayor susceptibilidad en los docentes que en los alumnos. (Tabla 3).

Muestra de alumnos y docentes según respuestas a los acápites de la subescala: Susceptibilidad respecto al VIH/sida

Con respecto a la autoeficacia, los alumnos denotaron una ligera superioridad. La mayoría de ellos consideraron ser capaz de solicitar a su pareja el uso del condón. La facilidad para comprar un condón fue mayor en los docentes. El preguntar y confiar a la pareja el haber tenido relaciones de riesgo fue mayor en los alumnos. Finalmente, el llevar condón en caso de tener una relación sexual fue mayor en los alumnos. (Tabla 4)

Muestra de alumnos y docentes según respuesta a acápites de la subescala: Autoeficacia respecto al VIH/sida

Discusión

El presente estudio demostró que la mayoría de los alumnos y los docentes recibieron información sobre la transmisión y/o la prevención del VIH/sida (54 % vs 56 %), esto coincide con lo reportado por Uribe y Orcasita en 201115 quienes reportaron que el 56,1 % de los docentes habían recibido información sobre la prevención del VIH/sida, lo cual fue considerado un factor que protege a la persona de la infección por el VIH/sida (Uribe, 2005).7

Al analizar la susceptibilidad se estableció que el 64 % de los docentes estaban en desacuerdo con ser el tipo de personas a los que les preocupaba contraer el VIH/sida, solo el 18 % estuvo de acuerdo. Lo anterior es similar con lo publicado por Uribe en 201115) en docentes de Cali, quien establece un 14 % de acuerdo. Adicionalmente se detectó que el 8 % de los docentes en el presente estudio, estuvieron de acuerdo en creer que solo los homosexuales hombres deberían preocuparse del VIH/sida, porcentaje menor que el reportado por Uribe del 21 %.

Es importante mencionar que un alto nivel de susceptibilidad frente al VIH/sida no determina la ejecución de conductas de protección16-17, pero sí contribuye a generar propuestas preventivas.18

La autoeficacia hace referencia a las creencias que tienen las personas sobre sus propias capacidades y que, con respecto a la infección por el VIH/sida es considerada como un factor de protección. Vergara et al.19) reportaron que las mujeres se perciben más autoeficaces frente al VIH/sida con respecto a los hombres, lo que concuerda con el planteamiento de Takahashi et al.20, quienes afirman que las mujeres se consideran más autoeficaces que los hombres, específicamente, en el uso del preservativo o al negociar con sus parejas el uso del mismo.

Esto es similar a los resultados de la presente investigación si se tiene en cuenta que el 70 % de los participantes fueron mujeres y que la mayoría de los alumnos se sienten capaces de pedirle a sus parejas que usen condón (96,8 %), y de llevarlo por si deciden tener relaciones sexuales (89,6 %). Adicionalmente, afirmaron ser capaces de contarle a su pareja si habían tenido relaciones sexuales con una persona de riesgo (92,4 %), lo que implicó que se consideraran con una buena capacidad para controlar las situaciones que los ponen en riesgo frente al VIH/sida.

Lo anterior permitió denotar que aún falta trabajo por realizar para mejorar la autoeficacia y la susceptibilidad de los profesionales de la estomatología. Estos profesionales son una de las personas más importante en el proceso de restauración de la salud y la calidad de vida de los pacientes con VIH/sida. Cualquier deficiencia en sus capacidades incide en la atención de dicha población y disminuye las probabilidades de éxito del tratamiento.

Conclusiones

La presente investigación demostró una autoeficacia mayor en los alumnos que en los docentes y una mejor susceptibilidad en estos últimos, por lo que es importante implementar estrategias que actúen directamente sobre las necesidades prioritarias establecidas en la investigación y dar continuidad con investigaciones que evalúen a los profesionales encargados de la promoción y prevención de la salud, así como a los futuros profesionales de la rama estomatológica.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 16/10/2018
  • » Aceptado: 22/02/2019




Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.