Repercusión social de los grupos de Alcohólicos Anónimos en egresados del servicio de Deshabituación en provincia Guantánamo
RESUMEN
Introducción:

el movimiento internacional de ayuda contra el alcoholismo Alcohólicos Anónimos, consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver el problema del alcoholismo en común y ayudar a otros en su recuperación.

Objetivo:

demostrar la repercusión social de los grupos de Alcohólicos Anónimos en pacientes egresados del servicio de deshabituación del Hospital Psiquiátrico de Guantánamo durante enero y diciembre de 2016.

Método:

se realizó un estudio observacional, descriptivo donde se utilizó un cuestionario elaborado por los autores y validados por psicólogos. La población y la muestra estuvieron constituidas por 140 pacientes pertenecientes al municipio Guantánamo.

Resultados:

el sexo masculino fue el más representativo, la edad de comienzo de la ingestión de bebidas alcohólicas estuvo marcada entre los 11 y 39 años, considerando que debían recibir ayuda médica el mayor por ciento, siendo estos atendidos en el servicio de deshabituación del hospital psiquiátrico y el hospital de día de alcohólicos, además de la psicoterapia de la comunidad. Los pacientes encuestados consideran que son discriminados por la sociedad.

Conclusiones:

el éxito de Alcohólicos Anónimos está en que todos los que pertenecen a la agrupación tienen crítica de la enfermedad y pueden compartir sus propias experiencias en la psicoterapia con un apoyo seguro y seguimiento continuo, siempre al lado de la comunidad profesional, experiencia que en Guantánamo ha ido ganando en beneficio a estos pacientes.

ABSTRACT
Introduction:

the international movement of help against alcoholism Alcoholics Anonymous, consists of communities of men and women who share their mutual experience, strength and hope to solve the problem of common alcoholism and help others in their recovery.

Objective:

to demonstrate the social repercussion of the Alcoholics Anonymous groups in patients detoxified in the service of the Psychiatric Hospital of Guantanamo during January and December 2016.

Method:

an observational, descriptive study was carried out where a questionnaire elaborated by the authors and validated by psychologists. The population and the sample consisted of 140 patients belonging to the Guantanamo municipality.

Results:

the masculine sex was the most representative, the age of beginning of the ingestion of alcoholic drinks was marked between the 11 and 39 years, considering that they had to receive medical aid the greater percent, being these attended in the service of deshabituación of the hospital psychiatric hospital and day hospital for alcoholics, in addition to community psychotherapy. The surveyed patients consider that they are discriminated against by society.

Conclusions:

the success of Alcoholics Anonymous is that all those who belong to the group have a critique of the disease and can share their own experiences in psychotherapy with a safe support and continuous monitoring, always at the side of the professional community, experience that in Guantánamo has been gaining benefit to these patients.

RESUMO
Introdução:

o movimento internacional contra o alcoolismo ajuda Alcoólicos Anônimos consiste de comunidades de homens e mulheres que compartilham suas experiências, forças e esperanças para resolver o problema do alcoolismo em comum e ajudar os outros em sua recuperação.

Objetivo:

Demonstrar o impacto social dos grupos de Alcoólicos Anônimos em pacientes que receberam alta do serviço deshabituación Hospital Psiquiátrico Guantánamo em janeiro e dezembro de 2016.

Método:

um estudo observacional, descritivo que foi usado foi realizado um questionário elaborado pela autores e validados por psicólogos. A população e a amostra consistiram em 140 pacientes pertencentes ao município de Guantánamo.

Resultados:

O sexo masculino foi o mais representativo, a idade de início de consumo de álcool foi marcado entre 11 e 39 anos, considerando que eles devem receber assistência médica a maior percentagem, estes sendo tratados no hospital de desintoxicação hospital psiquiátrico e hospital-dia para alcoolistas, além de psicoterapia comunitária. Os pacientes pesquisados consideram que são discriminados pela sociedade.

Conclusões:

O sucesso de Alcoólicos Anônimos é que todos os que pertencem ao grupo têm doença grave e pode compartilhar suas próprias experiências em psicoterapia com o apoio seguro e monitoramento, sempre ao lado da comunidade profissional, experiência que em Guantánamo vem se beneficiando desses pacientes.

Palabras clave:
    • ética;
    • alcoholismo;
    • Alcohólicos Anónimos;
    • AA.
Keywords:
    • ethics;
    • alcoholism;
    • Alcoholics Anonymous;
    • A.A..
Palavras-chave:
    • ética;
    • alcoolismo;
    • Alcoólicos Anônimos;
    • A.A..

Introducción

Alcohólicos Anónimos (estilizado como AA) es un movimiento internacional de ayuda contra el alcoholismo fundado el 10 de junio en 1935 por William Griffith Wilson y Bob Smith en Akron, Ohio, EE.UU, en una reunión entre Bill Wun corredor de bolsa de Nueva York y el Dr. Bob Smith un eminente cirujano de esa ciudad. Ambos tenían graves problemas con su manera de beber.1

Alcohólicos Anónimos consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Para ser miembro el único requisito que se requiere es el deseo de dejar la bebida. Bill había permanecido sobrio por 6 meses y ese día el Dr. Bob tomó su última copa. Esta comunidad opera en más de 180 países.2

La estructura básica de funcionamiento es el grupo, el cual se define de la siguiente manera: “Cuando dos o más individuos se reúnen con el único objetivo de conseguir la sobriedad, se pueden definir así mismo como un grupo de AA.” “Los Doce Pasos” son los principios que sustentan la recuperación del alcohólico, la práctica de estos lleva a conseguir la sobriedad. “Las Doce Tradiciones”, son principios que permiten una buena relación entre los miembros y la comunidad exterior.3-4

El alcoholismo ha tomado mayor importancia debido al aumento de su impacto social. Aproximadamente el 10 % de la población mundial ha sido afectada por la dependencia del alcohol en algún momento de sus vidas.5,6,7,8

En España los adolescentes representan el grupo de edad de especial riesgo, dadas su vulnerabilidad y tendencia a dejarse influenciar por el entorno.9

Villatoro y colaboradores10 en su estudio plantean que el norte de México mantiene las prevalencias más elevadas, aunque en la región Occidental se reportan incrementos importantes en el consumo de alcohol y drogas.

En Cuba estos grupos funcionan por más de 25 años obteniéndose resultados favorables, es decir, que la diseminación de los grupos de autoayuda o ayuda mutua como Alcohólicos Anónimos tienden a incrementarse cada vez más.11,12,13

En Guantánamo hace 23 años que Alcohólicos Anónimos participa en la rehabilitación de los alcohólicos desde las comunidades. Una de las razones de tal fenómeno es, que a pesar de que el alcoholismo es considerado una enfermedad, es tratado clínicamente por las instituciones del sector salud y son canalizadas inmediatamente a grupos de Alcohólicos Anónimos, de aquí surge el problema de cómo darles seguimiento a los pacientes egresados a través de los grupos de autoayuda.

Teniendo en cuenta todo lo anterior este trabajo tiene como objetivo demostrar la repercusión social de los grupos de Alcohólicos Anónimos en pacientes egresados del servicio de deshabituación del Hospital Psiquiátrico de Guantánamo, Cuba.

Método

Se realizó un estudio observacional, descriptivo en el Hospital Psiquiátrico Provincial “Luis Ramírez López” de Guantánamo durante enero y diciembre de 2017, con el objetivo de demostrar la repercusión social de los grupos de Alcohólicos Anónimos en pacientes egresados del servicio de deshabituación de dicho hospital.

El universo de estudio estuvo constituido por 140 pacientes pertenecientes al grupo de Alcohólicos Anónimos del municipio de Guantánamo, con la coordinación y cooperación de su sede. La muestra coincidió con el universo.

Se solicitó el consentimiento informado a cada paciente para formar parte de la investigación.

Se aplicó encuesta y cuestionario con indicadores diagnóstico de alcoholismo a los pacientes, validado por especialistas en Psiquiatría y Psicología.

Se tuvieron en cuenta los derechos de cada entrevistado de no publicar la identidad de los pacientes, de acuerdo con el consentimiento informado para mantener el anonimato.

Resultados

Según los datos recogidos en la encuesta (tabla 1), el sexo masculino estuvo representado por 132 pacientes para un 94,2 %.

Pacientes según sexo

Fuente: encuesta.

La tabla 2 muestra la edad de comienzo de la ingestión de bebidas alcohólicas, marcada entre los 11 y 19 de edad con un 55 %.

Pacientes según la edad de comienzo de la ingestión de alcohol

Fuentes: encuesta.

El 100 % de la muestra notificó que cuando estaban más de dos días sin beber le aparecen malestares y se embriagaban más de 12 veces en el año (véase tabla 3), creen que han bebido alcohol más de la cuenta, los pacientes consideran que debían recibir ayuda médica y creen que se habían sentido alguna vez mal o culpable también por este motivo representado en el 96,4 % de la muestra.

Cuestionario de indicadores diagnóstico de alcoholismo

Fuente: cuestionario.

De los beneficios que han tenido los grupos de Alcohólicos Anónimos para los pacientes (tabla 4), la totalidad refieren que son de gran apoyo, además fue reconocido por 136 pacientes a los grupos de Alcohólicos Anónimos como una gran familia representando el 97,1 %. Según datos recogidos en las encuestas, 133 pacientes consideran que la relación de Alcohólicos Anónimos con la comunidad profesional resulta provechosa para su rehabilitación, para un 95 %.

Atención a pacientes que participan en los grupos de Alcohólicos Anónimos

Fuentes: encuesta.

Discusión

Estos pacientes fueron atendidos en el servicio de Deshabituación del Hospital Psiquiátrico Provincial “Luis Ramírez López” y en el Hospital de Día de Alcohólicos de esta misma institución, siendo el primer eslabón para su deshabituación, dándole paso a las psicoterapias de grupo de la comunidad donde participan y se han sentido bien tratado por los profesionales de la salud.

Hicieron referencia a los beneficios que tuvieron en los grupos de Alcohólicos Anónimos, que les sirvió de apoyo y que deben seguir en el programa para continuar con la rehabilitación, además estos grupos fueron reconocidos como una gran familia, un hospital, una escuela, donde todos se preocupan por erradicar los problemas ocasionados por el alcoholismo y por ayudar a los demás. Estos resultados coinciden con lo encontrado en otros estudios.14,15,16

Consideran que la relación de Alcohólicos Anónimos con la comunidad profesional resulta provechosa para la rehabilitación de los pacientes ya que los objetivos son los mismos. Otros criterios recogidos se refieren a qué es lo que más los ha ayudado a dejar de beber, o que les salvó la vida, estos resultados coinciden con estudios realizado por Brito Sosa e Iraizoz Barrios.1

Los grupos de Alcohólicos Anónimos han sido de una ayuda inestimable en este sentido, y lo podemos constatar cuando después de pertenecer a este grupo los pacientes encuestados llevan un año o más sin ingerir bebidas alcohólicas. La Asociación de Alcohólicos Anónimos ha adquirido notoriedad por sus logros, lo que para sus integrantes ha tenido un gran significado. Otros plantean que aporta experiencias, fortaleza y esperanza, que fueron capaces de conocer que son portadores de una enfermedad crónica, estos resultados lo corroboran estudios realizado por Betancourt Pulsan y colaboradores.17

Existe la necesidad de la continuidad en las psicoterapias de grupo donde aprenden los diferentes tipos de recursos psicológicos terapéuticos o herramientas psicológicas para modificar conducta negativa en la esfera familiar, social, laboral y psicológica que adquirieron durante la ingestión de alcohol.

Conclusiones

Parte del secreto del éxito de Alcohólicos Anónimos está en que todos los que pertenecen a la agrupación tienen críticas de la enfermedad y pueden compartir sus propias experiencias en la psicoterapia con un apoyo seguro y un seguimiento continuo, siempre al lado de la comunidad profesional, experiencia que en Guantánamo ha ido ganando en beneficio para estos pacientes, lo cual es necesario para que los pacientes eleven la autoestima y sean útiles a la sociedad. De esa forma se aportan más experiencias que les permite a los pacientes afectados, intentar la abstinencia que es lo que les va a mantener compensada su salud, y evitar que causen problemas a la familia y la sociedad. AA representa para los pacientes afectados por el alcohol, una organización que les brinda apoyo, les da esperanza.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 12/07/2018
  • » Aceptado: 09/04/2019




Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.