Sistema de acciones de Medicina General Integral para la educación antimicrobiana comunitaria

Aymara Laugart Wilson, Yadira Linares Bichí, Milaydis Rodríguez Favier, Lidavatis Martínez Pomier, Briseida Benech Jiménez

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Resumen

Se realizó una investigación cualitativa utilizando el Proyecto Institucional “Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud”, entre enero y diciembre de 2016 en la Facultad de Ciencias Médicas y la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa, así como en comunidades de Guantánamo, Baracoa, Manuel Tames, Maisí, San Antonio del Sur y El Salvador, con la participación de 6 investigadores y 26 colaboradores del Proyecto. La investigación permitió fundamentar la necesidad de la efectividad en la educación antimicrobiana en la población ante el aumento de la automedicación y de la resistencia antimicrobiana. Los métodos de investigación empleados aportaron la información primaria a partir de la cual pudo caracterizarse el estado actual del problema y el diseño de un sistema de acciones para la mejora en ese aspecto, que como objetivo cumplido, puede ser la opción para satisfacer una de las demandas que tiene la Universidad Médica dentro del desarrollo estratégico de la provincia hasta el 2030.

Palabras clave

Medicina General Integral; sistema de acciones; educación antimicrobiana comunitaria




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