Satisfacción percibida de usuarios en bibliotecas universitarias de salud en Baracoa

Marianela Noa Legrá, María Cristina Muguercia Llácer, Daliana Durán Morgado, María Inés Jiménez de Castro Morgado, Yanni Durán Pérez

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Resumen

Se realizó una investigación cualitativa dirigida a evaluar la satisfacción percibida de usuarios de las bibliotecas de salud en Baracoa en el año 2015. Se trabajó con una muestra de 75 usuarios habituales de las bibliotecas. La información fue obtenida mediante un cuestionario semiabierto, la prueba retest y la escala de Likert. Se establecieron dimensiones de análisis y su triangulación en aras de la fiabilidad y validez de los datos. Se concluyó que la buena actitud de los usuarios para con las bibliotecas de salud, así como la percepción de atractivos y preferencias relacionados con el liderazgo y la competencia profesional deben aprovecharse como fortalezas para mitigar las insatisfacciones de algunos usuarios a nivel informacional o emocional. Dado que las bibliotecas parecen no participar en la modificación del estado de ánimo del usuario, ni a favor ni en contra, se sugiere trabajar de modo más intencionado la satisfacción emocional del usuario.

Palabras clave

bibliotecas, información, actitudes, atención a lectores; calidad de los servicios




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