Calidad de la atención a embarazadas y puérperas en un área de salud. Guantánamo, 1998

Dra. Elena A. Maynard Abreu, Dr. Iván González Rodríguez, Dra. Mercedes Samón Leyva, Dra. María V. Mercedes Delgado Delgado

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Resumen

Se realiza una evaluación descriptiva sobre la calidad de la atención a la embarazada y puérpera en la Policlínica Docente "4 de Abril" del municipio de Guantánamo durante el período enero-abril de 1998. Se organizó un grupo de expertos, quienes precisaron criterios, indicadores y estándares para evaluar la calidad científico-técnica como dimensión. El proceso se abordó aplicando un examen de competencia profesional y auditoría a las historias clínicas. La satisfacción de la puérpera fue considerada como  indicador de resultado. Los datos fueron procesados y se determinaron los valores porcentuales con ayuda del paquete estadístico EpInfo Versión 6.0. Los indicadores observados fueron comparados con el estándar establecido. Se encontró que las dificultades principales que afectaron la atención de la embarazada y puérpera se relacionan fundamentalmente con equipo e instrumental en mal estado, inadecuada competencia profesional, dificultad con la indicación y registro de exámenes complementarios. Se comprobó insatisfacción de la puérpera con la atención recibida. Se recomienda integrar esta evaluación con la valoración del desempeño profesional y diseñar el proyecto de intervención capacitante.

Palabras clave

servicios de salud comunitaria; calidad de la atención de salud; embarazo; puerperio


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