ric01960417

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2017; 96(4):596-604


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Accionar de enfermería en el manejo de pacientes con conducta suicida

 

Nursing actions in the management of patients with suicidal behavior

 

Leyanis Gracial Hechavarría, Jorge Yvel Matos Premiot, Kenia Benítez Coroneaux, Noelvis López Sorzano

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva prospectiva con el propósito de dar a conocer el accionar de enfermería en el manejo del paciente con conducta suicida en el Hospital Psiquiátrico "Luis Ramírez López'' de Guantánamo en el período comprendido de enero a abril de 2016. Se estudiaron las variables: edad, sexo, y otras de interés en esta investigación. Para la recogida del dato primario se revisaron las historias clínicas, hojas de cargo y además se utilizó la observación. El universo estuvo constituido por el total de pacientes atendidos en este período y la muestra estuvo conformada por 30 pacientes. Los resultados obtenidos fueron el sostén para el sistema de acciones que se propone dirigido a la prevención de la conducta suicida y se plasma en los anexos. Predominó la edad comprendida entre los 15 y 25 años, prevaleciendo el sexo femenino. El método utilizado con más frecuencia en el intento suicida fue la ingestión de psicofármacos, se aplicaron los cuidados de enfermería al 100 % de los casos. Los conocimientos adquiridos después de realizar esta investigación fueron satisfactorios para todo el personal de enfermería y del equipo de salud mental.

Palabras clave: suicidio; intento; conducta


 

ABSTRACT

A prospective descriptive research was carried out with the purpose of informing the actions of nursing in the management of the patient with suicidal behavior in the "Luis Ramírez López" Psychiatric Hospital of Guantánamo from January to April of 2016. The variables were studied: age, sex, and others of interest in this research. For the collection of the primary data, the clinical records, charge sheets and the observation were also used. The universe consisted of the total number of patients treated in this period and the sample consisted of 30 patients. The results obtained were the support for the proposed system of actions aimed at the prevention of suicidal behavior and are reflected in the annexes. The age between 15 and 25 years, with the female sex were remarkable. The most frequently used method in the suicide attempt was ingestion of psychoactive drugs, nursing care was applied to 100 % of the cases. The knowledge acquired after conducting this research was satisfactory for all nursing staff and the mental health team.

Keywords: suicide; tried; conduct


 

INTRODUCCIÓN

La conducta suicida es la manifestación más extrema de violencia, por estar orientada hacia el individuo mismo. Es un problema humano que existe desde el origen mismo del hombre, sucede en todas las épocas, afecta a ambos sexos y a todas las clases sociales.

Muchas personas sobreviven a los intentos de acabar con su propia vida, a menudo suficientemente grave para requerir asistencia médica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en la importancia de recordar que el suicidio no ocurre como un hecho aislado al margen de las comunidades y aunque se considera un problema de salud rebasa los límites de la salud pública y la medicina.1-4

Investigaciones recientes, referidas por la OMS, indican que la prevención del suicidio, si bien es posible, comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. La difusión apropiada de información y una campaña de sensibilización del problema, son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención.5-9

Los mecanismos psicológicos que llevan a una conducta suicida se parecen a los habitualmente implicados en otras formas de comportamiento autodestructivo, como alcoholismo, conducir temerariamente y actos antisociales violentos. A menudo, el suicidio es el acto final dentro de una conducta de ese estilo.10

La conducta suicida provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares, según ha señalado la OMS. Las estimaciones realizadas indican que en 2020 las víctimas podrían ascender a 1.5 millones.

En Cuba la tasa de intentos suicidas al igual que en países desarrollados, se incrementan y ocupan la sexta causa de mortalidad general, así como alta incidencia en etapas jóvenes de la vida entre 15 y 49 años.

Esta provincia no queda exenta del problema pues de cada 10 pacientes que acuden al cuerpo de guardia del hospital psiquiátrico de 3 a 4 presentan intento suicida, esto quiere decir que existe alta tendencia de factores de riesgo que propician esta conducta.11-15

Teniendo en cuenta esta afirmación se declara el objetivo general: Dar a conocer el accionar de enfermería en el manejo del paciente con conducta suicida en el Hospital Psiquiátrico "Luis Ramírez López'' de Guantánamo en el período comprendido de enero a abril del 2016.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio de tipo descriptivo prospectivo, en pacientes con conducta suicida en el Hospital Psiquiátrico ''Luis Ramírez López'' de Guantánamo en el período comprendido de enero a abril del 2016, con el propósito de dar a conocer el accionar de enfermería en el manejo de estos pacientes.

El universo de estudio de esta investigación quedo constituido por 200 pacientes que acudieron al cuerpo de guardia; seleccionando una muestra por el método aleatoria simple de 30 pacientes.

La información primaria se recogió a través de la revisión de historias clínicas.

Se tuvieron en cuenta variables epidemiológicas de interés, se aplicó la encuesta a pacientes, cuidando los principios éticos de la investigación.

Se estuvo en cuenta el consentimiento informado del personal participante.

 

RESULTADOS

La edad de más predominio fue la comprendida entre los 16 y 25 años con 13 casos (43.2 %), el sexo femenino fue mayoritario (Tabla 1).

En la Tabla 2 se muestra el método de intento suicida empleado, resultando la ingestión de psicofármacos el más frecuentemente con 20 pacientes (67 %).

Los cuidados de enfermería se aplicaron al 100 % de los casos. (Tabla 3).

 

DISCUSIÓN

Predominó la edad comprendida entre la adolescencia y la juventud, porque a medida que aumenta la edad disminuye el intento, pero aumenta el riesgo suicida, donde prevalece el sexo femenino.

Al analizar el método empleado se evidencia que prevalece el envenenamiento por psicofármacos, seguido del ahorcamiento. Los hombres tienen tendencias a utilizar los métodos violentos con más frecuencia que las mujeres.

Existen muchas formas de quitarse la vida, en la mujer lo más frecuente es la ingestión de psicofármacos y en caso del suicidio consumado, las quemaduras.

El método utilizado con más frecuencia en el intento suicida continúa siendo la ingestión de sustancias, los medicamentos siempre son los más utilizados.

Este predominio de medicamentos, así como la utilización de productos agrícolas y de usos veterinarios, está estrechamente relacionado con la accesibilidad de la población a estos productos.

La disponibilidad de medicamentos u otras sustancias tóxicas está asociada con las tasas de intento suicida.

La utilización de barbitúricos refleja que en este medio se continúan indicando estos productos por médicos no psiquiatras, esto contrasta la casi desaparición de la intoxicación por barbitúricos, teniendo en cuenta la elevada posibilidad de éxito en los intentos suicidas utilizando estas drogas.

Los cuidados de enfermería que se le brinda a un paciente con conducta suicida para su seguridad son de vital importancia, en el actuar del enfermero, cuando se trata de no perjudicar al paciente y familiar; lo que demuestra que mientras más preparados estén los enfermeros mejor información ofrecen a pacientes y familiares, mayor calidad tienen los cuidados dados por ellos, obteniendo mayor seguridad en cada acción realizada para la satisfacción de enfermos y familiares.

Por otra parte, cada persona que se suicida deja tras sí a muchos otros familiares y seres queridos, cuyas vidas resultan profundamente afectadas desde el punto de vista emocional, social y económico.

 

CONCLUSIONES

El predominio de las edades comprendidas entre la adolescencia y la juventud fueron datos relevantes en esta investigación, prevaleciendo el sexo femenino, el método que más se utilizó para realizar el intento suicida fue la ingestión de psicofármacos, los cuidados aplicados a estos pacientes y los conocimientos adquiridos después de realizar esta investigación fueron satisfactorios para todo el personal de enfermería y del equipo de salud mental.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cortés Alfaro A. Conducta suicida adolescencia y riesgo. Rev Cub Med Gen Integr [Internet]. 2014 Mar [citado 7 Feb 2016]; 30(1): 132-139. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252014000100013&lng=es

2. Blandón Cuesta OM, Carmona Parra JA, Mendoza Orozco MZ, Medina Pérez ÓA. Ideación suicida y factores asociados en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. AMC [Internet]. 2015 Oct [citado 7 Feb 2016]; 19(5):469-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000500006&lng=es

3. Rodríguez Almaguer F, Mok Olmo Y, Cuervo Bello L, Rodríguez Arias O D. Prevención del suicidio en adolescentes de un área de salud de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2013 Ene [citado 7 Feb 2016]; 17(1): 101-108. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000100013&lng=es

4. Anuario Estadístico de Salud 2015. La Habana: Ministerio de Salud Pública, disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2016/04/Anuario_2015_electronico-1.pdf

5. Conducta suicida y su relación con los factores de riesgo psicosociales. MEDISAN [Internet]. 2010 Nov [citado 7 Feb 2016]; 14(8): 1054-1060. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000800002&lng=es

6. Soler Santana R, Castillo Núñez B, Brossard Cisneros M, Peña García CE. Calidad en la ejecución del Programa de Prevención y Control de la Conducta Suicida. MEDISAN [Internet]. 2010 Jul [citado 7 Feb 2016]; 14(5):656. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000500010&lng=es

7. Mederos Ávila ME, Casas Fernández JA, Mederos Ávila JA, Melis Torrez V, Pullós Fernández M. Intentos suicidas en el área de salud del Policlínico Universitario "José Martí Pérez". MEDISAN [Internet]. 2011 Dic [citado 7 Feb 2016]; 15(12):1752-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011001200010&lng=es

8. Pérez Martínez VT. Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral, acerca de la conducta suicida. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2011 Dic [citado 7 Feb 2016]; 27(4):455-466. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400004&lng=es

9. Hernández Trujillo A, Eiranova González EI, López Acosta YM. Factores de riesgo relacionado con la conducta suicida en la infancia y adolescencia. MEDISAN [Internet]. 2013 Dic [citado 7 Feb 2016]; 17(12):9027-9035. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013001200001&lng=es

10.Hernández Soto PA, Villarreal Casate RE. Algunas especificidades en torno a la conducta suicida. MEDISAN [Internet]. 2015 Ag [citado 7 Feb 2016]; 19(8):1051-1058. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000800014&lng=pt

11.Moreno Campa C, Díaz Cantún CL, Soler Santana R, Brossard Cisneros M, Carbonell García I C. Caracterización epidemiológica de la conducta suicida en la provincia de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2012 Feb [citado 7 Feb 2016]; 16(2): 205-211. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012000200008&lng=es

12.Pérez Martínez V T. Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral, acerca de la conducta suicida. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2011 Dic [citado 7 Feb 2016]; 27(4):455-466. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400004&lng=es

13.Ovalle Borrego I, Santana Santana ER. Caracterización clínico-epidemiológica del intento suicida en La Coloma. Rev Ciencias Méd [Internet]. 2013 Oct [citado 7 Feb 2016]; 17(5):74-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561 -31942013000500008&lng=es

14.Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Biblioteca Médica Nacional. Suicidio. Mortalidad y prevención. Factográfico de Salud [Internet]. 2015 Sep. [Citado 7 Feb 2016]; 1(9): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2015/09/factografico-de-salud-septiembre-2015.pdf

15.Lanza OMS primer informe sobre la prevención del suicidio. Octubre 24. Boletín de Prensa Latina; 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. [citado 7 Feb 2016]; Disponible en: http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2014/10/24/lanza-la-oms-primer-informe-sobre-la-prevencion-del -suicidio/

 

 

Recibido: 15 de marzo de 2017

Aprobado: 4 de abril de 2017

 

 

Lic. Leyanis Gracial Hechavarría. Licenciada en Enfermería. Hospital Psiquiátrico "Luis Ramírez López". Guantánamo. Cuba. Email:lgracial@infosol.gtm.sld.cu



Copyright (c) 1969 Leyanis Gracial Hechavarría, Jorge Yvel Matos Premiot, Kenia Benítez Coroneaux, Noelvis López Sorzano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.