Irene Aurora Espinosa de Santillana, Areli Keila Acatitla Dávila, Indiana Dorisella Torres Escobar
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Repercusión social de los grupos de Alcohólicos Anónimos en egresados del servicio de Deshabituación en provincia Guantánamo

Introducción: el movimiento internacional de ayuda contra el alcoholismo Alcohólicos Anónimos, consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver el problema del alcoholismo en común y ayudar a otros en su recuperación.

Objetivo: demostrar la repercusión social de los grupos de Alcohólicos Anónimos en pacientes egresados del servicio de Deshabituación del Hospital Psiquiátrico de Guantánamo durante enero y diciembre de 2016.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo donde se utilizó un cuestionario elaborado por los autores y validados por psicólogos. La población y la muestra estuvieron constituidas por 140 pacientes pertenecientes al municipio Guantánamo.

Resultados: el sexo masculino fue el más representativo, la edad de comienzo de la ingestión de bebidas alcohólicas estuvo marcada entre los 11 y 39 años, considerando que debían recibir ayuda médica el mayor por ciento, siendo estos atendidos en el servicio de Deshabituación del Hospital Psiquiátrico y el Hospital de Día de alcohólicos, además de la psicoterapia de la comunidad. Los pacientes encuestados consideran que son discriminados por la sociedad.

Conclusiones: el éxito de Alcohólicos Anónimos está en que todos los que pertenecen a la agrupación tienen crítica de la enfermedad y pueden compartir sus propias experiencias en la psicoterapia con un apoyo seguro y seguimiento continuo, siempre al lado de la comunidad profesional, experiencia que en Guantánamo ha ido ganando en beneficio a estos pacientes.

Jorge Yvel Matos Premiot, Pablo López Rodríguez, Lisvette Correa Iznaga, Gladys Quiala Kindelan
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Satisfacción de pacientes desde la perspectiva de los valores ético-profesionales de la relación odontólogo-paciente

Introducción: la ética profesional permite calificar los actos humanos desde una perspectiva afirmativa o negativa, donde los valores éticos y sociales permiten relacionarse eficazmente en el entorno profesional.

Objetivo: identificar el nivel de satisfacción de los pacientes desde la perspectiva de los valores éticos de la relación odontólogo-paciente de los consultorios “Centro Odontológico Integral” del Dr. Guillermo Méndez y “Design Dental” del Dr. Freddy Santillán, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, mediante la aplicación de una encuesta a 44 pacientes de dichos consultorios donde se analizaron las variables: satisfacción en la relación interpersonal, satisfacción sobre calidad de atención, escala de valoración sobre la atención odontológica y tiempo ideal de espera en consulta, luego de recibir su tratamiento odontológico.

Resultados: el 89 % de los encuestados percibió una relación con el odontólogo amigable y favorable. En la satisfacción con la calidad de la atención un 41 % consideró que sí ha creado un vínculo interpersonal con su odontólogo, un 59 % no lo cree así. En cuanto a la evaluación de la atención odontológica el 64 % le otorgó el máximo de 10 puntos. El 25 % de los pacientes concordó en que el tiempo ideal de espera en consulta debía ser de 20 minutos y otro porcentaje, alto, de 48 %, consideró que el ideal fuera de 30 minutos.

Conclusiones: más de la mitad de los pacientes indican que se sienten satisfechos con el tratamiento que les brindó el odontólogo.

Paula Andrea Ramírez-Osorio, Jaime Fernando Armijos-Moreta, Silvia Marisol Gavilánez-Villamarín
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La socialización ética y el sector de la salud. Contradicciones y potencialidades en el momento actual

Introducción: comprobar la idoneidad de los trabajadores aparece hoy como una obligación para la subsistencia económica del socialismo; la información circulante así lo sostiene. Sin embargo, en determinados sectores, esa misma idoneidad bien pudiera tener un significado mucho más importante al depender de ella la subsistencia ética, esto es un valor esencial para sustentar la real vitalidad del nuevo sistema socioeconómico. Objetivo: mostrar la relación entre eticidad de los trabajadores de la salud y progreso moral de la sociedad socialista. Método: se identifican y explican algunas contradicciones de reciente data en el panorama ético de la relación sector-sociedad. Resultados: al artículo muestra aspectos tales como el dinamismo social y sectorial de la ética, donde el análisis ético en el sector de la salud, (aunque lo tome de punto de partida) no puede quedarse en el facilismo de plantear que la lucha contra el sufrimiento humano se justifica a sí misma, se concerta que “la lucha es la forma más universal de la existencia de todo lo real, y las contradicciones, el contenido donde esta se presenta, adoptando diversas manifestaciones. Conclusiones: las condiciones concretas, tanto en el plano material como en el mental, en que se desempeñan quienes trabajan en el sector de la salud, además de las influencias de la cultura y la ideología imperantes a escala global, y mediante las diversas modalidades de exposición del sujeto a las mismas, producen alteraciones en la manera en que son asimilados el trabajo y su significado en la sociedad.

Julio César Mora Reyes
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Análisis de la futilidad sobre la prolongación del tratamiento en pacientes con enfermedad renal crónica en fase terminal desde la percepción médica

Introducción: la enfermedad renal crónica es una patología que disminuye la expectativa y calidad de vida de los pacientes. Los médicos son los principales encargados de preservar la vida del paciente y son responsables en la toma de decisión compartida. Objetivo: analizar la percepción del personal médico sobre la prolongación del tratamiento sustitutivo renal en los pacientes con enfermedad renal crónica en fase terminal en la unidad de diálisis en el Hospital General Docente de Ambato, Ecuador. Método: se realizó una investigación cualitativa, con una entrevista semiestructurada que constó de preguntas guiadas por la teoría-hipótesis del tema. La muestra de estudio estuvo compuesta por los médicos de la unidad de diálisis, responsables del manejo clínico de los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de investigación en Seres Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con código de aprobación CEI-88-2020. Resultados: el análisis temático evidenció que los médicos necesitan evaluar ética y clínicamente de manera integral al paciente antes de mantener o dar por terminada la hemodiálisis; el nivel de conocimiento y habilidades ético-clínicas influyen en la toma de decisiones. Además, la aplicación de los principios bioéticos de Beauchamp y Childress para la toma de decisiones es vaga, moramente confusa y por tanto irrelevante para este tipo de decisiones. Conclusiones: los médicos perciben la necesidad de evaluar integralmente al paciente, al tener en cuenta no solo la condición física sino psicológica, social y económica del paciente. Consideran innecesario mantener un tratamiento de hemodiálisis en un paciente con una calidad de vida deteriorada, con autonomía reducida y cuyo tratamiento prolongado podría causarle más dolor que beneficio.

Denisse Isabel Suaste-Pazmiño, Galo Antonio Sánchez-del Hierro, Pedro Christian País-Cadeno
 
Dariel Marín-González, Carmen Lidia Carbonell-Garbey
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Enrique Cantillo Ferreiro, Dagmara Noa Pérez, Lianet Cantillo Arias, Enrique David Cantillo González
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Lic. Nuria Realin Hernández, Lic. Camilo Macias Bestard, Dra. Nivia Realin Hernández, Est. Saili Machado Realin, Lic. Eleobin Rodríguez Leiva, Lic. Leovigildo Díaz González, Dra. Ruby Esther Maynard Bermúdez
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Dra. Irene Calderón Reynoso, Dr. Alexis Columbié Singh, Dra. Miyelis Delgado Matos, Dra. Madelaine Rodríguez Ravelo, Dra. Xiomara Rodríguez Lobaina, Dra. Elvia Elena Barja de la Fuente, Dra. Maidolis Tirado Soler
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Dra. Iliana Jiménez Téllez, Dra. Miladis Noa Garbey, Dra. Yuray Franco de la Iglesia, Dra. María Martínez Jardines, Dra. Águeda Franco Chivás, Dra. Pilar Amparo González García, Dra. Dianella Frómeta Ordúñez
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Lissette Singh Chuy, Maryelis Espinosa Abreu, Niurdis Columbié Colas, Yaritza Cantillo Fernández
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Dra. María Isabel Deliz Vaillant, Dr. Gliserio Onasis Deliz Vaillant, Lic. Anelis Torres Borrero, Dra. Mireya Martínez Veláquez
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Dra. Yadira Álvarez Rigual, Dra. Marbelis Moral Guerra, Dra. Liudmila Jones Rustán, Dra. Gretchen Lobaina Raymond, Dra. Xiomara Agustina Rodríguez Lobaina, Dra. Elvia Barjas de la Fuente, Dr. Rafael Ruiz Basalto
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Lic. Fidel Robinson Jay, Dra. Abrahana Cisneros Depestre, Dr. Jacinto Robinson Jay, Lic. Niovis Medina Sánchez, Dra. Virgen Duany Sánchez
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Dr. Carlos Alberto Díaz Pérez, Dra. Milagros Martínez Rodríguez, Dra. Elena Maynard Abreu, Dra. Sara Jane Simóns Preval, Dra. Mercy Virgen Blanco Caballero, Dr. Aleido Yebil Odilio
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Hilda Lidia Iznaga Brooks, María del Rosario Parra Castellanos, Yasnay Hodelín Hodelín, Gleidys Hurtado Cumba
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Lic. Javier Arias Machado, Lic. Neovis Medina Sánchez, Lic. Virgen María Moreno Rodríguez, Lic. Milagros Figueras Lores, Lic. Elizabeth Hernández Olman, Lic. Gladiolis Herrera Meléndez, Lic. Anna Cary Zayas Sánchez
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Lic. Vivian Guzmán Guzmán, Lic. Maryanis Garrido Suárez, Dra. Dayami Soler Cano, Lic. Yasmín Dranguet Olivero
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Lic. Juana Garbey Calzado, Lic. Caridad Franklin Santell, Lic. Catalina Serrano Durán, Lic. Clara Mireya Jarrosay Speck, Dra. Nereida Rivera Castañeda, Dra. Lisandra Francis Jarrosay, Lic. Nora Luisa Mendoza Fonseca
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Danay Ramos Duharte, Fidel Robinson Jay, Joaquín Reyes Arencibia, Miriam Salgado Escalona, Margot Ramos De la Cruz
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