Metadatos de indexación

Ozonoterapia como tratamiento coadyuvante en la úlcera corneal grave bacteriana


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Ozonoterapia como tratamiento coadyuvante en la úlcera corneal grave bacteriana
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Danay Duperet-Carvajal; Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Nilia Victoria Escobar-Yéndez; Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Juan Raúl Hernández-Silva; Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", La Habana; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yisell Isaac-Echezarreta; Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Ciencias Médicas II; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Yaimet Pérez-Infante; Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología.; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s) Oftalmología
 
3. Materia Palabra/s clave úlcera corneal bacteriana; tratamiento médico; ozonoterapia; trauma ocular
 
3. Materia Clasificación por materias úlcera corneal grave bacteriana
 
4. Descripción Resumen

Introducción: la evolución espontánea o los casos mal tratados de la úlcera corneal conllevan el riesgo de extensión de la infección, con severa afectación visual e integridad estructural del ojo.

Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de pacientes con úlcera corneal grave bacteriana tratada con ozonoterapia local coadyuvante al tratamiento protocolizado.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con 48 pacientes ingresados en el servicio de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, de Santiago de Cuba, en el periodo de enero de 2017 a diciembre de 2019. Las variables del estudio fueron: edad, sexo, factores predisponentes, microorganismos, signos de mejoría clínica, resultados al tratamiento y complicaciones. Para la validación estadística se utilizó prueba Chi-cuadrado.

Resultados: la edad promedio de los pacientes fue de 54,1 años, el 62,5 % eran hombres. Predominó el trauma ocular (63,3 %) en el sexo masculino y enfermedades oculares (44,4 %) en el femenino. La mejoría de los signos fue más representativa a los 14 días. Se logró resultados satisfactorios en el 100 % de los pacientes con microorganismos grampositivos. El 10,4 % presentó perforación corneal.

Conclusiones: la ozonoterapia es una terapia válida como tratamiento en la úlcera corneal grave de etiología bacteriana y responde a la búsqueda de alternativas para pacientes con resistencia a los tratamientos antibacterianos que se ofertan en el cuadro básico de salud.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas: CPICM Guantánamo
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2021-06-19
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, XML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3500
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Información Científica; Vol. 100, No. 3 (2021): mayo-junio
 
12. Idioma Español=es es
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2021 Revista Información Científica
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.