marzo-abril (En progreso)

Revista Información Científica se suma a la tendencia actual de publicación continua. De esta manera, los artículos ya editados son publicados sin esperar la conformación del número previsto y los resultados investigativos son mostrados con mayor inmediatez.

Tabla de contenidos

Editorial

Por el rescate de los principios del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia
Juan Carlos Rojas-Fernández, María Agustina Favier-Torres
35 lecturas
PDF

Artículos Originales

Reacciones cutáneas adversas medicamentosas en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo 2018-2019

Introducción: en Guantánamo no se encuentra ningún estudio que aborde las reacciones cutáneas adversas medicamentosas (RCAM), necesidad sentida por el claustro de dermatólogos del territorio.

Objetivo: caracterizar las reacciones cutáneas adversas medicamentosas en pacientes atendidos en el Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo en el período 2018-2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal con todos los pacientes (N=75) con el diagnóstico de reacciones cutáneas adversas medicamentosas remitidos a la consulta de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, se precisó el medicamento que originó la reacción, diagnóstico clínico, tipo de reacción, tiempo de evolución desde la ingestión del fármaco hasta la aparición de los síntomas, número de reacciones y conducta médica.

Resultados: estas reacciones fueron más comunes en pacientes que utilizaron ibuprofeno( 18,7 %), la forma clínica más frecuente fue el eritema multiforme menor (82,7 %), sobre todo fueron reacciones leves (94,8 %), que se presentaron con más frecuencia a los 10 ± 2,1 días de utilizar el fármaco. El 97,4 % de los pacientes se trató de modo ambulatorio.

Conclusiones: las RCAM no constituyen en un problema de salud en el Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, éstas presentan un espectro clínico coherente con lo que se refrenda en la literatura científica, pero se connota que el diagnóstico no suele ser con la precocidad que se demanda, pues los pacientes suelen solicitar evaluación médica luego de un periodo superior a siete días.

Nivia Rojas-Caraballo, Yarianna Marchado-Mora, Kathy Julissa Lagos-Ordoñez, José Antonio Bordelois-Abdo, Aymeé Mozo-Bigñotte
177 lecturas
PDF
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Guantánamo 2017-2019

Introducción: el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) es uno de los principales motivos de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Objetivo: caracterizar a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Pediátrico Docente “General Pedro Agustín Pérez” con diagnóstico de SIRA durante el periodo 2017-2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. El universo los conformaron todos los pacientes ingresados en esta unidad por un SIRA (N=85), de los que se seleccionó una muestra aleatoria (n=32). Se analizaron las siguientes variables: en cada paciente se precisó la edad, sexo, procedencia, estado nutricional, estadía hospitalaria, estado al egreso, respecto al SIRA se consideró la causa, clasificación y complicaciones y tratamiento, además se delimitó la causa directa de muerte de los fallecidos.

Resultados: los pacientes, sobre todo, tenían entre 1 y 3 años de edad (31,3 %), fueron varones (68,8 %), procedieron de áreas rurales (62,5 %), estaban desnutridos por defecto (43,8 %), la estadía fue superior a los 7 días (53,1 %) y el 34,4 % egresó fallecido. La causa fundamental del síndrome fue el choque séptico (50,0 %). En el 87,5 % de los pacientes presentaron complicaciones. El tratamiento que se aplicó fue armónico con el protocolo de la unidad. La disfunción multiorgánica fue la principal causa directa de muerte (36,3 %).

Conclusión: este síndrome no fue un problema de salud en la citada unidad, pero fue elevada la letalidad, que la determinó sobre todo la disfunción multiorgánica.

Yalina Argote-Peña, Reynaldo Delgado-Ravelo, Yariusbi Plasencia-Columbié, Nathalie Sanfeliz-Charquille, Diune Ortiz-Felicó
238 lecturas
PDF

Informes de Casos

Rafael Alberto Clavería-Clark, Manuela Ricardo-Reyes, Maritza Peña-Sisto
211 lecturas
PDF

Revisiones Bibliográficas

Yuvisleidys Reynosa-Aguilar, Karla Sucet Elias-Armas, José Oriol Vega-Puentes, Vivian Céspedes-Pereña
155 lecturas
PDF