mayo-junio

Tabla de contenidos

Editorial

Métodos y estilos de los artículos publicados en Revista Información Científica (RIC)
Alfredo Pardo Fernández
Pág(s):307-309
24 lecturas

Artículos Originales

Iliana Digurnay Durruthy, Melba Ramírez Romaguera, Benavides Enrique Pupo Duran
Pág(s):310-318
170 lecturas
Calidad de vida en adultos mayores con trastornos temporomandibulares

Introducción: los trastornos temporomandibulares (TTM) son una condición músculo esquelética dolorosa que afecta los músculos de la masticación, la articulación temporomandibular (ATM) y varias estructuras anatómicas del sistema estomatognático.

Objetivo: comparar la calidad de vida; determinada con el instrumento OHIP 49-Mx, de adultos mayores con trastornos temporomandibulares (TTM) vs libres de TTM.

Método: se realizó un estudio observacional analítico en la población de adultos mayores en una Unidad Gerontológica de Puebla, México. Se estableció el diagnóstico de TTM en las instalaciones; con los criterios diagnósticos para TTM propuesto por Dworkin y mejorados por Schiffman en el 2014 por investigadora previamente capacitada. Adicionalmente, se evaluó la calidad de vida (OHIP 49-Mx) por la misma investigadora. El manejo estadístico fue realizado con U de Mann-Whitney (contraste de medianas) con valor significativo ≤0.05, en el programa SPSSv.21.

Resultados: se evaluaron 192 adultos mayores; 131 (68,2 %) con TTM; 84 % mujeres. Los pacientes con TTM, presentaron medianas superiores en la mayoría de las dimensiones del instrumento OHIP 49 Mx: limitación funcional Md=16 vs. 13, p=0,06; dolor Md=8,0 vs. 4,0 p=0.02; incomodidad psicológica Md=3 vs. 3, p=0,31; inhabilidad física Md=11 vs. 3, p≤0,00; inhabilidad psicológica Md=1 vs. 1; p=0,03; inhabilidad social, Md=0 vs. 0; p=0,90 e incapacidad Md=1 vs. 1, p=0,03.

Conclusiones: los adultos mayores con TTM, denotaron una menor calidad de vida relacionada con la salud bucal, específicamente, en las dimensiones de limitación funcional, inhabilidad física, psicológica y dolor.

Irene Aurora Espinosa de Santillana, Jocelyn Álvarez Rodríguez, Teresita Romero Ogawa
Pág(s):319-331
235 lecturas
Factores de riesgo de infección puerperal en el Hospital General Docente " Dr. Agostinho Neto", Guantánamo 2016-2018

Introducción: la prevención de la infección puerperal es una exigencia social. 

Objetivo: precisar la asociación entre rotura de membranas ovulares, infección cervicovaginal y corioamnionitis, y presentación de infección puerperal en puérperas atendidas en el servicio de Obstetricia del Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto" durante los años 2016-2018.

Método: se realizó un estudio de casos y controles. El universo se conformó por todas las puérperas con infección puerperal  (n=622), y de estas últimas se seleccionó una muestra por conveniencia de 60 pacientes, las que constituyeron el grupo de casos; y se eligió un grupo de pacientes sin infección puerperal (n=120) que conformaron el grupo control. Se estudiaron las siguientes variables: edad en años, tiempo de rotura de membranas ovulares, diagnóstico de infección cervicovaginal y corioamnionitis y vía del parto.

Resultados: predominaron las edades entre 20 y 29 años en los casos (41,7 %) y controles (48,3 %). Existieron evidencias estadísticamente significativas, con una confiabilidad del 95 %, de que la rotura de membranas de más de 24 horas, la infección cervicovaginal y la corioamnionitis fueron factores de riesgo de infección puerperal. Predominó la vía vaginal en los casos (60 %) y controles (61,7  %), que no resultó estadísticamente significativa asociada a la infección puerperal.

Conclusiones: las puérperas con rotura de membranas ovulares de más de 24 horas, infección cervicovaginal y corioamnionitis presentaron mayor riesgo de infección puerperal.

Leydis Bárbara Ferreiro Hernández, Mirna Maylén Diaz Jimenez, Ramón Eustimio López Morales, Julio César Vient Rojas, María Agustina Favier Torres
Pág(s):332-343
114 lecturas
Influencia de las estaciones del año en los perfiles de morbilidad y mortalidad en una Unidad de Cuidados Intensivos

Introducción: en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” no se ha esclarecido la influencia de las estaciones del año en los perfiles de morbilidad y mortalidad.

Objetivo: determinar la influencia de la variabilidad de las estaciones del año en los perfiles de morbilidad y mortalidad de la UCI del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” durante el año 2018.

Método: se hizo un estudio retrospectivo del total de pacientes ingresados (n=549) y se seleccionó una muestra aleatoria de 365 pacientes. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, motivo de ingreso, índice de gravedad, estancia en la unidad, necesidad de ventilación mecánica, estado al egreso. Todas se relacionaron con las estaciones del año.

Resultados: el mayor número de pacientes ingresó durante el verano (31,8 %). No hubo relación significativa entre las estaciones del año y la variable sexo (p < 0,05), pero sí con la edad, APACHE II, estancia en la unidad y necesidad de ventilación mecánica (p < 0,05). En primavera y verano la enfermedad más común fue la cerebrovascular, mientras que en otoño e invierno la más común fue la neumonía grave adquirida en la comunidad. Las variables estancia en la unidad, ingreso de pacientes por enfermedades de carácter clínico según tipo de paciente clínico y mortalidad se relacionaron significativamente con la estación del año (p < 0,05).

Conclusiones: la variabilidad climática del contexto guantanamero influyó en el perfil de morbilidad de la unidad de cuidados intensivos y midió el pronóstico de los pacientes que ingresan con enfermedad crítica.

Reinaldo Elias Sierra, Karla Sucet Elias Armas, Leyanis Lecourtois Mendoza, Yadira del Pilar Fong Berguelich, Rolando Columbié Martínez
Pág(s):344-354
146 lecturas
Ernesto Ramírez Núñez, Rafael Ángel Moró Vela, Yoendris Llime Matos, Yondris Reyes Domínguez
Pág(s):355-363
69 lecturas
Ozonoterapia paravertebral en la patología de la columna vertebral lumbar

Introducción: la búsqueda de alternativas terapéuticas para la atención al paciente con patología de la columna vertebral es una exigencia social, para lo cual se promueve el uso de la ozonoterapia.

Objetivo: caracterizar la respuesta clínica de los pacientes con patología de la columna vertebral tratados con ozonoterapia paravertebral en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo durante el período comprendido entre los meses de septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Método: se realizó un estudio observacional, prospectivo y transversal en el servicio de Neurocirugía en 78 pacientes con enfermedades de la columna vertebral, seleccionados intencionalmente y que participaron conscientemente en un preexperimento que consistió en la aplicación de un ciclo de diez sesiones de ozonoterapia por vía paravertebral durante un periodo de dos semanas. Se controlaron las siguientes variables: intensidad del dolor lumbar medida mediante la escala de evaluación analógica; incapacidad funcional evaluada mediante la escala de Oswestry.

Resultados. la mayoría de los pacientes transitó a una categoría de dolor inferior y el 80,7 % se evaluó en la categoría leve–moderado después de la ozonoterapia. Esta posibilitó que en el mayor porcentaje disminuyera el grado de incapacidad funcional y la proporción con un grado mínimo de incapacidad función se incrementara en un 46,0 %.

Conclusiones: la ozonoterapia paravertebral constituye una alternativa que puede ayudar en el tratamiento conservador del paciente con patología vertebral.

Litzarys Caridad Cuba Rodríguez, Sergio Rojas Carmenaty, Yorkiel Castellanos Bertot, Yoenny Cardosa Valladares
Pág(s):364-373
359 lecturas

Trabajos Pedagógicos

Rolando Varona Labacena, Mayelin Columbié Wilson, Yasmina López Borges, Irma Lamoth Wilson
Pág(s):374-385
96 lecturas

Informes de Casos

Karell Piñón García, José Antonio Pozo Romero, Mayda Correa Borrell
Pág(s):386-394
137 lecturas
Talia Marzo Ramírez, Lilian Guerrero Chávez, Josué Lacosta Zamora
Pág(s):395-404
194 lecturas
Geordan Goire Guevara, Yassel Arias Otamendy, Aymé Alberna Cardoso
Pág(s):405-412
143 lecturas

Revisiones Bibliográficas

Alberto José Piamo Morales
Pág(s):413-424
88 lecturas
La superación y el desempeño profesional del tecnólogo en Rehabilitación desde la Educación Avanzada

Introducción: la superación profesional debe ser un proceso que se caracterice por su papel transformador sobre el egresado de las universidades médicas, y que a la vez permita que éste se convierta en un agente de cambio de  su radio de acción.

Objetivo: exponer una breve síntesis de la superación y mejoramiento del desempeño del tecnólogo en Rehabilitación en salud.

Método: se realizó un estudio de corte pedagógico en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, durante el período 2017-2018, donde se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer información relevante, a partir de la amplia revisión bibliográfica realizada sobre el tema, que favoreció la argumentación de la superación para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Rehabilitación en salud desde la Educación Avanzada.

Resultados: los elementos ofrecidos, conducen a comprender la interrelación que se establece entre superación y desempeño profesional, ambos procesos vinculados al progreso científico técnico a partir de garantizar la actualización de los profesionales altamente calificados y mejorar el trabajo que desempeñan.

Conclusiones: entre los fundamentos teóricos asumidos, referidos a la Superación y el Desempeño Profesional constituyeron referentes teóricos importantes las definciones de Añorga Morales.

Lourdes Cristina Falcón Torres, Miriela Moure Miró, Diosdado Speck Wilson, Elianne Callard Juanes, Sandra Calvo Rojas
Pág(s):425-435
119 lecturas