Intervención educativa sobre conocimientos de epidermofitosis en consultorio Médico de la Familia

Dra. María del Carmen Pérez Rodríguez, Dra. Yanicet Villar Rojas, Dr. Iván González Rodríguez, Dra. Belkis Rodríguez Lambert, Dr. Yorvis López Santana

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio de intervención educativa con el objetivo de elevar los conocimientos sobre la epidermofitosis en adolescentes masculinos, pertenecientes a un consultorio médico del Policlínico Universitario “4 de Abril” en el período enero-diciembre de 2012. El universo está constituido por 60 adolescentes. A los participantes en el estudio se les aplica una encuesta que permite identificar los conocimientos que tenían sobre el tema antes y después de la intervención relacionada con síntomas y signos, modo de transmisión, complicaciones, factores de riesgos y medidas de prevención. La información recogida se muestra a través de tablas de contingencias de doble entrada empleando el porcentaje como medida de resumen. Se utiliza la prueba de McNemar como forma de comparación y validación de los resultados, con un error permisible del 5 % considerándose como significativa cuando p ≤ 0.05. Se constata marcado desconocimiento de los adolescentes sobre el tema antes de la intervención, lográndose modificar de forma positiva los conocimientos en la totalidad de los temas evaluados luego de aplicado el programa educativo.

Palabras clave

epidermofitosis; tiña pedis; intervención educativa


Añadir comentario



Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.