Hipertensión arterial. Modificación de conocimientos a través de intervención educativa

Dr. Isley Ramírez Arzuaga, Dr. Yorvis López Santana, Dra. Yanicet Villar Rojas, Dra. Aymara Laugart Wilson, Dr. José Adrián Romero García

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realiza un estudio de intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos pertenecientes a un consultorio del Policlínico Universitario “4 de Abril” en el período comprendido julio 2012- julio 2013. El universo está constituido por 28 pacientes hipertensos que cumplieron con los criterios para la investigación. Los datos primarios se obtienen a través de cuestionarios. Las variables utilizadas son: cifras adecuadas de tensión arterial, síntomas y signos, factores de riesgos, complicaciones y prevención de las descompensaciones. Se constatan pocos conocimientos sobre la enfermedad antes de aplicar la intervención educativa, lo cual cambia significativamente después de aplicada esta.

Palabras clave

hipertensión arterial; labor preventiva; conocimiento




Copyright (c) 2013 Dr. Isley Ramírez Arzuaga, Dr. Yorvis López Santana, Dra. Yanicet Villar Rojas, Dra. Aymara Laugart Wilson, Dr. José Adrián Romero García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.