ric07950416

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2016; 95(4):581-590


TRABAJO PEDAGÓGICO

 

 

Contribución del proceso de enseñanza aprendizaje de Morfofisiología I a la promoción de salud

 

Contribution of the process of learning of Morphophysiology I to promoting health

 

Eleidis Pérez García, Aimé Figueras Savón, Lizet Fernández Falcón, Yaremis Martija Lamas, Armando Barthelemy Vidaillet

Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo


 

RESUMEN

El presente trabajo centró su atención en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología I, el cual contribuye al desarrollo de habilidades profesionales. A través de la observación a diferentes formas organizativas del proceso docente y entrevistas a profesores se constató insuficiencias en la realización de actividades docentes que permiten la integración de los contenidos componentes moleculares de la vida que faciliten la realización de actividades de promoción en su actuar durante la educación en el trabajo, por lo que se propuso una metodología para la profesionalización de dicho contenido en esta asignatura, estructurada por etapas cada una delimita las acciones a desarrollar, logrando el papel activo del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje y desempeño exitoso en la integración de los conocimientos durante las acciones de promoción de salud.

Palabras clave: proceso de enseñanza aprendizaje, morfofisiología I, promoción de salud


 

ABSTRACT

This work was focused on the process of learning of the subject Morphophysiology I, which contributes to the development of professional skills. Through observation at different organizational forms of teaching and interviews with teachers process and shortcomings .It was found in the performance of educational activities that allow integration of the molecular components contained life to facilitate the realization of promotional activities in their actions during the education at work, so that a methodology for the professionalization of the content in this subject, structured in stages ,each one defines the actions to develop and make the active role of the student in the teaching-learning process and successful performance in integrating and proposed knowledge for the actions of health promotion.

Keywords: teaching-learning process, I morphophysiology, health promotion


 

INTRODUCCIÓN

El papel clave de la Atención Primaria como la vía para alcanzar salud para todos en el año 2000, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Conferencia de Alma-Atá en 1978.1 Ya desde esa década facultades de Medicina de Cuba2, Australia3, Nigeria4,5 y Egipto6, diseñaron y perfeccionaron sus currículos combinando métodos activos de aprender con un enfoque dirigido a servir a las comunidades2, algunas de ellas rurales.3-6

Por su parte el modelo curricular de formación del Médico General Básico declara cinco funciones fundamentales a desarrollar por el futuro egresado: atención médica integral, docente educativa, investigativas, administrativas y especiales, las cuales van acompañadas del sistema de objetivos por ciclos y habilidades profesionales a cumplimentar en cada uno de ellos. En la atención médica integral se destacan las habilidades de promoción y dentro de esta la de realizar educación para la salud (sexual, nutricional, ambiental y otras).7

Siguiendo lo anterior en el plan de estudios de Medicina perfeccionado, las disciplinas forman bloques que abarcan los contenidos de varias de las asignaturas tradicionales, y las comprendidas en las ciencias básicas están integradas en la disciplina morfofisiología humana. En el primer año de la carrera los estudiantes reciben las asignaturas morfofisiología I, II, III y IV al mismo tiempo que introducción a la medicina general integral (MGI) y promoción de salud, como asignaturas propias de la carrera, y otras de formación general.8,9

La morfofisiología humana es una disciplina, cuyos contenidos han sido seleccionados a partir de los conocimientos y métodos de estudio de las ciencias básicas biomédicas particulares para dar respuesta a los objetivos de formación científica del médico general básico. Por su propio carácter integrador, aborda aspectos muy diversos en contenidos, complejidad, y conceptos básicos, brindando las herramientas necesarias para desarrollar un aprendizaje integrado del organismo humano.10

La morfofisiología humana I estudia el nivel molecular, celular, y comienza el nivel tisular y de organismos, requeridos para la comprensión del ser humano en su complejidad a partir de la interpretación funcional de los niveles de organización antes mencionados lo cual permite una visión general e integradora al estudiante.11

Es criterio de los autores que el proceso de enseñanza aprendizaje de la morfofisiología I contextualizado a la práctica médica, permite que desde su dinámica y en coordinación con la asignatura de MGI, se propicie el desempeño exitoso, al situar al estudiante en escenarios simulados y en la resolución de problemas que se presentan en su educación en el trabajo en la atención a pacientes, familias y comunidades, relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables en correspondencia con dietas sanas, saludables y equilibradas.

Durante observaciones a diferentes actividades docentes se han detectado limitaciones en la integración disciplinar que utiliza como base los principales problemas de salud acontecidos en la comunidad, con énfasis en la promoción, mediante una labor centrada en los escenarios de la atención primaria, y donde el estudiante se sienta actor y promotor de salud y donde se mezclen armónicamente el componente atención, con el investigativo y académico desde las formas organizativas de la enseñanza donde el estudiante es el mayor protagonista.

Es por ello que el objetivo de este trabajo es elaborar una metodología para la profesionalización del contenido de los componentes moleculares en la asignatura Morfofisiología I propiciando el papel activo del estudiante y desempeños exitosos en la integración de los conocimientos durante las acciones de promoción de salud.

 

DESARROLLO

Debido a la situación epidemiológica observada en los últimos años en Cuba así como en el resto del mundo, los conocimientos de nutrición, cobran cada vez mayor importancia por el riesgo incrementado de enfermar como consecuencia de estilos de vida dañinos, los modos de alimentación, y los tipos de alimentos que se prefieren o se imponen,1,2 lo que justifica a su vez la necesidad de que sea la educación nutricional de la población una estrategia principal para el sector salud.

Es por ello que la integración disciplinar o de asignaturas, constituyen una expresión de lo que el estudiante debe conocer para lograr un mejor conocimiento y comprensión en lo que a nutrientes y alimentación se refiere para promover la salud en cada una de las etapas del desarrollo humano, esto es posible a partir de problemas docentes donde se vinculen los contenidos de componentes moleculares de la vida en las clases talleres, con la MGI, centrados en las principales guías alimentarias para la población cubana mayor de dos años, en los nutrientes que forman los alimentos, que van a constituir factores protectores y de riesgo lo que permite realizar las labores de promoción de salud en las comunidades donde desarrollan su educación en el trabajo.

La metodología que se ofrece es una propuesta para ser aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Morfofisiología I a partir de los contenidos de los componentes moleculares de la vida, lo cual permitiría el aprendizaje desarrollador de los alumnos en dicho proceso y contribuir al desarrollo de la habilidad profesional de promoción empleando para ella la dinámica de grupo, esta consta de las siguientes etapas:

1. Diagnóstico y preparación previa para la formación de la habilidad profesional específica.

2. Planificación y organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la morfofisiología I, para la formación de la habilidad profesional.

3. Ejecución para la formación de la habilidad profesional específica.

4. Evaluación del nivel de formación de la habilidad profesional específica.

Diagnóstico y preparación previa para la formación de la habilidad profesional específica

Esta etapa tiene un primer momento dirigido a la preparación y capacitación de los profesores que imparten la asignatura en los contenidos componentes moleculares de la vida. El objetivo de este primer momento es brindar los conocimientos esenciales para la formación de la habilidad profesional a través de diferentes formas organizativas (clase taller, seminarios).Se proyectan los objetivos de desarrollo personal y grupal, las acciones y vías para lograrlos, el diagnóstico del desarrollo potencial y actual de cada alumno, del grupo y del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos componentes moleculares de la vida. Se realiza un diagnóstico cognitivo, para lo que se tiene en cuenta el conocimiento de la asignatura Introducción a la MGI y el nivel alcanzado por los educandos en la formación de habilidades, hábitos y destrezas para la formación de la habilidad.

Por otra parte el diagnóstico motivacional afectivo, donde se tiene en cuenta qué necesidades y motivaciones regulan su actividad de estudio, y la formación de habilidades profesionales, qué actitudes manifiesta, cuáles son sus valores relevantes, qué normas rigen su comportamiento, cómo se auto valora en función del nivel de satisfacción de su actuación profesional.

El diagnóstico del proceso y resultado del aprendizaje evidencia con qué calidad se está produciendo la formación de la habilidad profesional específica en el proceso de aprendizaje de los contenidos componentes moleculares de la vida y en los contextos laborales.

El diagnóstico de la estructura y dinámica grupal permite conocer los procesos grupales que se manifiestan durante el aprendizaje de los miembros del grupo.

Este diagnóstico sistemático de los alumnos, del grupo y del proceso y resultado del aprendizaje se realiza a partir de la integración de las técnicas aplicadas y se discute en el colectivo de año lo que retroalimenta el trabajo, pero además da evidencias, perfección del sistemas de habilidades previstas para la carrera teniendo en cuenta las exigencias laborales.

Planificación y organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la morfofisiología I, para la formación de la habilidad profesional.

En esta etapa constituye un requerimiento la participación de todos aquellos implicados: profesores que imparten la asignatura de Morfofisiología I y de introducción a la MGI. Incluye los siguientes pasos:

1. Garantizar la profesionalización de los objetivos y contenidos que formarán parte del programa de Morfofisiología I, a partir de la derivación gradual de los objetivos del modelo del profesional en correspondencia con las exigencias sociales que se plantean para el año académico.

2. Fundamentalizar los contenidos de aprendizaje, de modo que constituyan un sistema de conocimientos, habilidades y valores.

3. Determinación de los problemas profesionales más pertinentes que podrían ser enfrentados y resueltos por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de la Morfofisiología I

4. Integración en un sistema de lo académico, lo laboral y lo investigativo.

5. Diseño de la evaluación, consecuente con la concepción del proceso de aprendizaje, de forma teórico práctico, integral, con un enfoque interdisciplinario.

6. Definir los momentos y las actividades que se realizarán en la Educación en el Trabajo en estrecha vinculación con las actividades académicas que consoliden las habilidades profesionales específicas.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Morfofisiología I se propone utilizar como método la dinámica de grupo, por tanto se deben tener en cuenta las etapas del aprendizaje grupal:

a) Sensibilización

Esta etapa tiene un momento fundamental que es el encuadre, el mismo propicia la implicación de los alumnos, su participación en la toma de decisiones. Todo lo cual permite familiarización del grupo con la tarea.

b) Trabajo grupal

Es el momento de realización de la tarea de aprendizaje o de las actividades para la formación de la habilidad profesional específica, se tienen en cuenta las siguientes fases.

Fase de preparación para la tarea: permite la creación de un clima psicológico positivo para la tarea de aprendizaje; actividades encaminadas a la formación de la habilidad profesional específica, partiendo de los problemas de salud encontrados en la comunidad donde desarrolla su educación en el trabajo.

Orientación de la tarea de aprendizaje o fase de formación de la Base Orientadora de la Acción (BOA): En este caso hablamos de actividades de promoción de salud partiendo de identificar esta, como la habilidad profesional específica para lo que se propone charlas:

¨Los nutrientes para el buen funcionamiento orgánico. La mesa redonda.¨ Por una alimentación sana y saludable ¨. Las cuales llevan mensajes en función de cómo alimentarse partiendo de los nutrientes disponibles.

Realización de la tarea de aprendizaje o fase de trabajo individual o grupal que permite ejecutar las acciones a partir de la orientación formada durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y de las actividades para la contribución a la formación de la habilidad específica.

Debate grupal de la tarea o fase de intercambio, discusión y confrontación de lo realizado, de construcción grupal de nuevas opciones más completas e integradoras, de análisis de las vivencias y repercusión personal de la tarea.

Conclusión o fase de autovaloración y valoración del proceso de aprendizaje para contribuir a la habilidad profesional especifica, de su resultado y de proyección de la siguiente actividad.

c) El cierre

En esta fase se procede a la valoración de lo alcanzado en la tarea de aprendizaje, donde se realiza la autovaloración del grupo acerca del cumplimiento o no de los objetivos trazados en el encuadre y para provocar un proceso de reflexión que profundice en los logros y limitaciones que se han presentado a nivel individual y grupal en el desarrollo de las actividades que contribuyen a la formación de la habilidad.

Ejecución para la formación de la habilidad profesional específica

En la etapa de ejecución lo esencial es facilitar eficientemente el aprendizaje de los contenidos componentes moleculares de la vida desde la Morfofisiología I que contribuya a la formación de la habilidad profesional específica, o sea se aplica lo planificado previamente.

Evaluación del nivel de formación de la habilidad profesional específica

En este momento se realiza una evaluación integral como proceso y como resultado en correspondencia con las acciones y operaciones que caracterizan el desarrollo de la habilidad se recomienda la utilización de diferentes instrumentos como la guía de observación al desempeño durante sus actividades de promoción que permita dar juicios de valor de la aprehensión de la habilidad.

 

CONCLUSIONES

Los contenidos componentes moleculares de la vida de la asignatura morfofisiología I, permiten contribuir a la habilidad profesional específica de promoción de salud relacionada con una nutrición adecuada, lo que garantiza calidad en la atención médica al individuo, la familia y la comunidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 7 de abril de 2016

Aprobado: 13 de mayo de 2016

 

 

Eleidis Pérez García. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:afigueras@infomed.sld.cu



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