Prevalencia de comorbilidad psiquiátrica en discapacitados intelectuales

Orlando Delgado González, Edilberto Díaz Reyes, Melba Ramírez Romaguera, Gustavo Acosta Martínez

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Resumen

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo para caracterizar la comorbilidad psiquiátrica en escolares con discapacidad mental “Escuela Especial Batalla de Jobito” del Municipio Guantánamo. La muestra fue de 26 escolares en edades entre 6 y 12 años; con no menos de tres y un máximo de hasta cinco comorbilidad psiquiátricas, sin patologías somáticas, seleccionados de manera intencionada. Utilizándose historia social psiquiátrica, expediente del CDO, Psicopedagógico, métodos de exploración logopédica del lenguaje oral y escrito; entrevistas a maestros, psicopedagogos, logopeda y empleo de técnicas observacionales en la escuela. Predominó la comorbilidad psiquiátrica: trastorno por déficit de atención e hiperquinesia; trastorno de personalidad de causa orgánica; Trastornos específicos del aprendizaje; Retardo generalizado del desarrollo del lenguaje. Se concluye que la comorbilidad psiquiátrica en los pacientes estudiados constituye un problema de salud.

Palabras clave

discapacidad mental; retraso mental; comorbilidad psiquiátrica; patología dual




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