ric0691s115

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2015; 91(Supl. 1):670-678


TRABAJO PEDAGÓGICO

 

 

Implementación de un sistema de contenidos de Medicina Bioenergética y Natural en la asignatura de Morfofisiología Humana III

 

Implementation of a system of contents Bioenergetics and Natural Medicine in the subject of Human Morphophysiology III

 

Dra. Marlene Torres Quiala1, Dra. Odalys Charroó Portilla2, Dra. Maritza Fernández Ortega3, Dra. Yanelis Ravelo Torres4, Dra. Anselma Betancourt Pulsan5

1 Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba

2 Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba

3 Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba

4 Residente II Año en Medicina General Integral. Hospital Región Militar. Guantánamo. Cuba

5 Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en drogodependencia. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Apoyados en las nuevas tendencias pedagógicas y la necesidad de integrar las disciplinas de las Ciencias Básicas, surgió la nueva disciplina Morfofisiología Humana que estudia la forma, estructura y función del organismo. Una vez analizado el programa de estudio, los documentos metodológicos y normativos de la asignatura Morfofisiología Humana III se encontró que la misma no tiene incluido los anexos para integrar la Medicina Bioenergética y Natural (MBN), y que el mismo no cumple con las indicaciones contenidas en el acuerdo 42/82 del Consejo del Consejo de Ministros, para la consolidación y desarrollo de la Medicina Tradicional Natural. Por lo que se decidió realizar este trabajo para diseñar un sistema de contenidos donde se vincularan algunas modalidades de la MBN a la asignatura Morfofisiología Humana III, para el logro del objetivo propuesto se llevó a cabo una actualización del tema, su pertinencia y aplicabilidad se hizo a partir de un cuestionario a especialistas lo cual demostró la validez de la propuesta.

Palabras clave: Morfofisiología Humana III, medicina bioenergética y natural


 

ABSTRACT

Based on new educational trends and the need to integrate the disciplines of Basic Sciences, Human Morphophysiology the new discipline that studies la shape, structure and function of the body arises; Once analyzed the, methodological program and normative documents of the subject Human Morphophysiology III that not has included the Annexes to integrate Bioenergetics and Natural Medicine (MBN), so not comply with the instructions contained in the agreement 42 analyzed/ 82 Council of the Cabinet, for the consolidation and development of Natural Traditional Medicine. So we decided to do this work to design a content system where some embodiments of the MBN be linked to the subject Human Morphophysiology III, to achieve the proposed objective that is carried out an update of the topic, its relevance and applicability was done to a questionnaire from specialists which demonstrated the validity of the proposal.

Keywords: Human Morphophysiology III, medicine and bioenergetics natural


 

INTRODUCCIÓN

La Medicina Tradicional y Natural (MTN), una especialidad de perfil amplio, oficializada en Cuba desde la década del 90, a pesar de estar basada en fundamentos filosóficos y prácticos, que difieren del pensamiento científico moderno, ofrece con probada eficacia la solución a muchos problemas de salud que enfrentan los médicos en la práctica diaria, algunos con mejores resultados que los medicamentos u otras terapias establecidas.1-4

Esta practica se desarrolla en Cuba priorizada por el lineamiento 158 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba,5 ya que integrada a la práctica de la medicina occidental, contribuye a mejorar el estado de salud de la población, la satisfacción con los servicios médicos y la eficiencia económica de los tratamientos que se aplican, así mismo es insustituible en situaciones extremas, como las catástrofes y al tener un enfoque más humano, rescata los valores humanistas de los profesionales de la salud y contribuye a la preservación del patrimonio cultural de los pueblos.

Apoyados en las nuevas tendencias pedagógicas y la necesidad de integrar las disciplinas de las ciencias básicas, surge la nueva disciplina Morfofisiología Humana que estudia la forma, estructura y función del organismo; así como las leyes y principios que rigen su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo. Constituye un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como la Anatomía, Histología, Embriología, Bioquímica, Genética, Fisiología e Inmunología, pero los presenta de forma integrada.6-9

Como resultado del perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera de Medicina en el año 2010, aparece en el mismo de forma oficial, una estrategia curricular de MTN, que se nutre de los contenidos de la que ya existía y gana en cuanto a orientaciones metodológicas para su implementación, puntualizando en la relación de los contenidos de MTN con las asignaturas, por ciclos del plan de estudio y por años de la carrera, lo que hizo necesario incluir esta estrategia en las asignaturas que conforman la disciplina Morfofisiología Humana.10

La asignatura Morfofisiología III se ubica en el primer semestre del plan de estudio, donde se abordan los contenidos correspondientes al desarrollo y las características morfofisiológicas del cuerpo humano a nivel de Órganos y Sistemas, específicamente el Sistema Nervioso.

Una vez analizado el programa de estudio de la asignatura, se constata que el mismo no cumple con las indicaciones contenidas en el acuerdo 42/82 del Consejo Ejecutivo del Consejo de Minis tros, en relación a establecer las disposiciones para la consolidación en el país de la estrategia y desarrollo de la Medicina Tradicional Natural y donde se reconoce a la MBN como una de las disciplinas médicas.11

La introducción paulatina de sus elementos fundamentales, en los programas docentes para la formación de los recursos humanos de salud es una de nuestras prioridades.12,13 Por lo antes expuesto, nos planteamos ¿Cómo vincular la MBN a la asignatura Morfofisiología Humana III para que contribuya a la formación integral del Médico General Básico en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo?

Con este trabajo se propone diseñar un sistema de contenidos donde se vinculen algunas modalidades de la MBN a la asignatura Morfofisiología Humana III, en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

 

DESARROLLO

La Morfofisiología III aborda conceptos y elementos que le permitirán al estudiante integrar el estudio del Sistema Nervioso como un todo, así como las características morfofuncionales de las diferentes estructuras que lo constituyen, lo que permite que el organismo responda a cambios continuos de su medio externo e interno y controle e integre todas las actividades funcionales de los órganos y sistemas de órganos, haciendo énfasis en la interrelación de cada uno de sus componentes.8

El perfil de salida del médico general básico 9 presupone la aplicación de técnicas de MBN, lo cual determina las necesidades de contar con las competencias específicas que son:

1. Indicar.

2. Identificar los principales puntos acupunturales.

3. Aplicar diferentes técnicas de las modalidades escogidas.

4. Describir los fundamentos morfofisiológicos de las modalidades de la MBN que pueden ser utilizadas en la Atención Primaria de Salud relacionadas con el Sistema Nervioso.

5. Contraindicaciones generales de la MBN.10

Propuestas del sistema de contenidos16

Propuestas de Temas Modalidades de MBN
Receptores nerviosos periféricos

MNT. Concepto. Modalidades.

Acupuntura. Concepto, punto acupuntural, su relación con los sitios receptores. Puntos más utilizados en alteraciones de los plexos: V40, V60, VG 4, IG4

Médula Espinal. Reflejos Medulares:

Relación de las funciones de la Médula con: Teorías Occidentales de la acupuntura: Melsack y Wall)

Alteraciones de los reflejos medulares:

Acupuntura. Vb39 (punto influencial de ME Digitopuntura: concepto, principios, indicaciones, contraindicaciones, modalidades que pueden ser utilizada en alteraciones del los reflejos: sobado digital, presión con vibración y pinza digital.

Tronco: nervios craneales

(Neuralgia del trigémino) puntos más usados en su TTO.

Acupuntura (VB 14, Extra 1, ID 18, E36, IG 4.

Sinapsis. Su relación con Teorías Occidentales de la acupuntura: Endofinergica e Iónica.
Cerebelo. Acupuntura y digito puntura de puntos homeostáticos: IG 11, VG20 , además de VB39
Diencéfalo hipotálamo

Hidroterapia: Tipos de aguas mineromedicinales, componentes activos que predominan, indicaciones más frecuentes.

Hipertermia .Acupuntura y Digitopuntura: H3

Telencéfalo. Alteraciones de las vías

Ejercicios: pasivos, activos asistidos y activos libres.

Hidroterapia: Balneoterapia (aguas termales).

Acupuntura: E 36, IG 11

TTO de las cefaleas: Extra 1, VB14, VB 8, VB 20, VG 15.

Sistema Nervioso Autónomo Acupuntura Relacionar con teorías occidentales de la acupuntura (Neurovegetativa.)
Órgano de la visión, oído, gusto y olfato

Órgano de la visión: TTO de Alteraciones, puntos más utilizados:

Acupuntura y Digitopuntura: Extra 1, VB14 microsistema de oreja (punto ojo.)

Oído: Dinxuan, chenmen y punto oído del microsistema.auricular.

Gusto: punto lengua del microsistema de oreja

Olfato. ID 18

Integración de las vías nerviosas generales Acupuntura y Digitopuntura: VG 20, IG 11, E 36

Sistema de habilidades

1. Familiarizar a los estudiantes con el concepto de punto acupuntural, y su relación con los sitios receptores.

2. Identificar los diferentes puntos acupunturales necesarios para el tratamiento de afecciones del sistema nervioso.

3. Describir la relación entre las funciones de la Médula Espinal con las Teorías Occidentales de la acupuntura.

4. Familiarizar al estudiante con los tipos de aguas mineromedicinales, componentes activos que predominan.

5. Familiarizar al estudiante con diferentes tipos de ejercicios.

Sistema de valores

Los valores que se proponen desarrollar son: humanismo, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad y justicia. Para implementar los valores propuestos a desarrollar en los estudiantes, se utiliza el Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana.11

Formas de organización del proceso enseñanza aprendizaje

- Conferencias orientadoras

- Clase taller

- Seminarios

- Trabajo independiente

Medios de enseñanza

- Videos

- Presentaciones en Power Point

- Literatura digitalizada, entre otros

Sistema de evaluación

La evaluación de cada uno de los temas se hará mediante las evaluaciones frecuentes, además en el examen final de la asignatura se incluirán preguntas sobre este tema.12-14.

Componente investigativo

La no incorporación de la MNT a la asignatura Morfofisiología III constituyó el soporte teórico de la investigación, aportó la base y los fundamentos para la propuesta de la implementación de un sistema de conocimientos de la MNT a la Morfofisiología Humana III.14

Los aportes teóricos de la investigación se refieren a la necesaria precisión de algunos conceptos definidores sobre la MNT y algunas de sus modalidades, de los cuales parte la necesidad de inclusión del sistema de conocimientos propuesto y a demostrar cómo desde éste, de forma integrada y sistémica se puede contribuir a la formación de competencias profesionales para lograr el perfeccionamiento de los profesionales de la APS hasta alcanzar un excelente desempeño.

En el orden práctico el aporte está dado por la propuesta de un sistema de conocimientos al programa de estudio de la Morfofisiología Humana III, cuyo fundamento puede ser extensivo y que se sustenta en la integralidad y la determinación de los contenidos a partir de las necesidades reales de aprendizaje.

La constatación de la validez del programa a partir de un cuestionario a expertos demostró su pertinencia y aplicabilidad, lo que permitirá que los futuros profesionales del nivel primario de atención desarrollen capacidades y actitudes en la MNT, a partir de la interrelación conocimiento-actuación.15

 

CONCLUSIONES

La no incorporación de la MNT a la asignatura Morfofisiología Humana III constituyó el soporte teórico de la investigación, aportó la base y los fundamentos para la propuesta de la implementación de un sistema de conocimientos de la MNT a la Morfofisiología a III.

Los aportes teóricos de la investigación se refieren a la necesaria precisión de algunos conceptos definidores sobre la MNT y algunas de sus modalidades, de los cuales parte la necesidad de inclusión del sistema de conocimientos propuesto y a demostrar cómo desde éste, de forma integrada y sistémica se puede contribuir a la formación de competencias profesionales para lograr el perfeccionamiento de los profesionales de la APS hasta alcanzar un excelente desempeño.

En el orden práctico el aporte está dado por la propuesta de un sistema de conocimientos al programa de estudio de la Morfofisiología III, cuyo fundamento puede ser extensivo y que se sustenta en la integralidad y la determinación de los contenidos a partir de las necesidades reales de aprendizaje.

La constatación de la validez del programa a partir de un cuestionario a expertos demostró su pertinencia y aplicabilidad, lo que permitirá que los futuros profesionales del nivel primario de atención desarrollen capacidades y actitudes en la MNT, a partir de la interrelación conocimiento-actuación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. OMS. Medicina tradicional. OMS; 2008.p. 1-3.

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3. Akiskal HS, Chloe AG, Altman RD, Anderson KE, Apatoff BR, Armenakas NA, et al. El Manual Merk. 11ª ed. Madrid: OCEANO; 2007.

4. Báez Pérez OL, Díaz Domínguez T, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural. Carrera de Medicina. Pinar del Río. Rev Cien Méd [Internet]. 2013 [citado 12 dic 2014]; 17(2): 149-158. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v17n2/rpr14213.pdf

5. Cuba. Consejo de Estado de la república de Cuba. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: VI Congreso del Partido Comunista de Cuba; 2011.

6. Pérez Viñas M, Acosta Martínez L, Campistrous Lavaut JL. Integración de las prácticas de la medicina tradicional y natural al sistema de salud; 2007 [Internet; citado 15 mar 2011]. Disponible en: http://www.ideassonline.org/public/pdf/br_14_39.pdf

7. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio de la carrera de Medicina. La Habana; 2010.p. 9

8. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, González Fano B. La enseñanza de las Ciencias Morfológicas mediante la integración interdisciplinaria. Educ Méd Super [Internet].2004 [citado 11 mar 2011];18(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_1_04/ems03104.htm

9. Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela; 2005.

10.Báez Pérez OL, Díaz Domínguez T, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina Pinar del Río Rev Ciencias Médicas [Internet].2013 [citado 10 dic 2014];17(3): 151-170. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v17n3/rpr15313.pdf

11.Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial 261. Ciudad de La Habana; 2009.

12.González LJ. Entrevista al Dr. Leoncio Padrón, Director Nacional del Programa de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP. Salud Vida [Internet]; [citado 27 oct 2015].Disponible en: http://www.sld.cu/saludvida/temas.php?idv=4498

13.Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2010.

14.Ávila Pérez J, Jiménez López G, González Delgado B, Morón Rodríguez F, Fernández Argüelles R. Reacciones adversas a medicamentos herbarios y otras formas de medicina natural y tradicional en Cuba durante 2001-2004. Rev Cub Plant Med [Internet].2008 [citado 6 ene 2009]; 13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v13n1/pla03108.pdf

15.Zhang X. WHO'S Policy and Activities on The Traditional Medicine [Internet]. Ottawa: International Development Research Centre; 1994 [citado 20 abr 2014]. Disponible en: http://idl-bnc.idrc.ca/dspace/handle/10625/17375

16.Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Programa de Morfofisiología III. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2010.p. 8-13.

 

 

Recibido: 16 de enero de 2015

Aprobado: 6 de julio de 2015

 

 

Dra. Marlene Torres Quiala. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:marlene@unimed.gtm.sld.cu



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