ric08950616

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2016; 95(6):940-949


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

La competencia sociohumanista: componente esencial del profesional de la salud

 

Socio-humanist competence: an essential component of the health professional

 

Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Leovigildo Díaz González, Inés María Creagh, Maryleydis Legrá Terrero

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se presentan resultados parciales del "Proyecto Investigativo Institucional para el desarrollo de la competencia sociohumanista en los profesionales de salud" que se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el año 2015. Los procedimientos seguidos en esta investigación se corresponden con los de una investigación cualitativa en tanto permitieron definir y caracterizar la competencia sociohumanista. Mediante la investigación bibliográfica se precisó la definición y con la aplicación de otros métodos de investigación se alcanzó establecer los elementos característicos, así como las dimensiones de su desarrollo en los profesionales de la salud. A partir de esta información primaria, se pretende trazar pautas a seguir para el desarrollo de esta competencia en los profesionales.

Palabras clave: competencia sociohumanista, definición, características, dimensiones de su desarrollo


 

ABSTRACT

A partial result of the "Institutional Research Project for the development of socio-humanistic competence in health professionals" is presented at the University of Medical Sciences of Guantanamo since 2015. The procedures followed in this research correspond to those of a qualitative research so far as they allowed defining and characterizing socio humanist competence. Through the bibliographical research the definition was defined and with the application of other research methods it was possible to establish the characteristic elements as well as the dimensions of its development in the health professionals. Base on this primary information, it is intended to outline guidelines for the development of this competence in professionals.

Keywords: socio humanist competence, definition, characteristics, dimensions of its development


 

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación sociohumanista de los profesionales de la salud ha sido definido como el "conjunto de etapas por las que transitan para lograr la integración sistémica de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permita entender, comprender e interpretar el contexto sociohumanista y ético para la solución de los problemas profesionales, lo cual les posibilita ubicarse e involucrarse; como agentes de cambio y transformación en la política de promoción de salud, con visión e identidad propias desde un enfoque preventivo y de desarrollo humano".1

La investigación realizada en sistemas y servicios de salud en la Atención Primaria (2003)2 documentó que al trabajar en el escenario socio-comunitario de su desempeño, el profesional de la salud no es competente para enfrentar, desde una concepción filosófico-profesional, las exigencias teórico-metodológicas de la principal herramienta de trabajo de que dispone para promover salud: el análisis de la situación de salud, que enfatiza en el enfoque social de las determinantes del campo de salud.

Según Gómez Mendoza, MÁ 2014, el año 2008 marcó un momento importante en esa historia, pues, a partir de indicaciones recibidas del Comité Central del Partido3 dirigidas a perfeccionar la enseñanza de las sociohumanidades en las universidades médicas cubanas se procedió a reorganizar la Junta Nacional de Filosofía del MINSAP.

Según Díaz Campos N 2010, los informes y documentos del Grupo Nacional de Filosofía del MINSAP4 2010, el trabajo en función de una propuesta de programa de la disciplina dentro del llamado Plan D ha conducido a una revaloración del trabajo realizado, tomando en cuenta los resultados de un proyecto de investigación pedagógica titulado: "Propuesta de modificación al Programa Filosofía y Sociedad y su implementación en la carreara de Medicina"5 aplicados en la UCM de Villa Clara y en la UCM de la Habana, cuyo objetivo fue la elaboración de propuestas para el perfeccionamiento del mismo.

Aún hoy, a 33 años de implementado el Nuevo Modelo para la Formación de Profesionales de la Salud6 aplicando un programa integral para la familia, se manifiestan insuficiencias que, a juicio de los autores, deben ser atendidas con carácter de inmediatez.

La insuficiencia en la definición conceptual y del contenido sobre competencia sociohumanista limitan la comprensión acerca del carácter esencial de la misma en el modo de actuación sociocomunitario de los profesionales de la salud7 acorde con las nuevas demandas en la atención a los procesos de salud en la actualidad. A partir de esto nos trazamos como objetivo definir competencia sociohumanista y su contenido como paso esencial para el desarrollo de una concepción teórica acerca de las dimensiones del desarrollo de la misma en el postgrado de la educación médica superior.

 

DESARROLLO

Se utiliza el Proyecto Investigativo Institucional para el desarrollo de la competencia sociohumanista en los profesionales de salud que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el año 2015. Para esta investigación se tomaron en consideración los criterios de la investigación cualitativa (Nocedo de León, P. 2011) y fue enfocada en el paradigma investigativo educativo sociocrítico (Pérez Rodríguez, F. 2002) integrado en una concepción sistémica intencionada a ofrecer respuesta conceptual de la problemática investigada. La sinergia del paradigma investigativo con los criterios de investigación nos permitió integrar el sistema de métodos que se aplicaron en los niveles empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos.

Breve descripción del resultado

El acervo teórico acumulado en esta investigación forma parte del contenido de una Tesis Doctoral que próximamente será defendida por el autor principal de este artículo. Se obtiene una definición conceptual de competencia sociohumanista, su estructura, características y dimensiones para su desarrollo lo que favorece el establecimiento de estrategias adecuadas en su manejo y perfeccionamiento acorde con el proceso de conceptualización del modelo económico y social que pretendemos construir en el país.

1er resultado obtenido: científico

Se obtienen nuevos conocimientos acerca de un problema incidente en la vida nacional con serias repercusiones en la calidad de vida de nuestra población. La investigación bibliográfica no halló una definición conceptual del problema por lo que definimos como competencia sociohumanista a la expresión sistémica articulada en el desempeño socio humano de los conocimientos (los saberes), las habilidades, las destrezas (el saber hacer) y las virtudes y valores (el ser), con impacto positivamente deseado en el contexto donde se ejecute, el cual ha de manifestarse en la satisfacción de los destinatarios por los servicios que se le presten.

La competencia sociohumanista implica una coherente correspondencia en el desempeño sociohumano entre el modo de actuación con la vocación y la aptitud desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje que sustenta su formación como profesional de la salud, en el que se introduce "la ideología de modo explícito"8, de forma tal que sus elementos esenciales se articulen9 en el efectivo servicio integral dentro del contexto del modelo de medicina social al que debe responder.

2do resultado obtenido: científico

Se obtienen nuevos conocimientos acerca del contenido de la competencia sociohumanista como aquella parte de la cultura de la profesión, que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que le permita alcanzar los objetivos propuestos para su formación profesional.

Dado el hecho de que la formación y el desarrollo de esta competencia solo es fiable si se logra como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, de estrategias concretas para desarrollarla ya sea en el contexto del pregrado, en el postgrado o en la educación permanente, el contenido de la competencia sociohumanista debe asumirse desde la didáctica del proceso en que se desarrolla. El contenido del proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la competencia sociohumanista lo constituyen:

El sistema de conocimientos: vivenciales, experimentales, adquiridos en el proceso de enseñanza
aprendizaje.

El sistema de habilidades: expresa un modo de actuar que permite utilizar los conocimientos

El sistema de virtudes y valores: Guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.10

3er resultado obtenido: científico. Dimensiones para el desarrollo de la competencia sociohumanista

Los resultados de los procedimientos empíricos tomados para el diagnóstico del problema y los métodos teóricos han servido como fuente primaria de información11 que permiten delinear las siguientes dimensiones del desarrollo de esta competencia (Tabla 1).

4to resultado: social

Se avanza en el perfeccionamiento de la definición, elaboración e implementación de los fundamentos científicos teóricos para las políticas de salud a adoptar, así como de su evaluación, con positivas modificaciones en la esfera de las representaciones sociales, los estereotipos, las opiniones y el clima político-moral y cambios en los puntos de vista teóricos, axiológicos y metodológicos sostenidos por los profesionales de la salud capacitados con la aplicación del resultado.

Las tendencias mundiales en educación médica12 exigen a las Universidades de Ciencias Médicas replantearse estrategias para lograr que en el ejercicio profesional se integren el modo de actuación social y el modo de actuación profesional. En la actualidad existe consenso acerca de que la formación del profesional de la salud debe estar orientada a la creación en ellos de un pensamiento reflexivo que le permita problematizar y transformar su práctica, en correspondencia con su contexto de actuación profesional y social, generándose el reclamo mundial de enfatizar el eje ético y humanista en la formación del profesional de la salud del siglo XXI.

Toda esta relación se concreta en un proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del marco de la educación médica. En la educación de postgrado se vinculan tres conceptos que son imprescindibles para comprender su desarrollo permanente: la pertinencia de las acciones formativas, la trascendencia de la gestión docente en el postgrado y el impacto, tanto en el que se forma como en el que recibe los servicios de su desempeño profesional.

El desarrollo de la competencia sociohumanista del profesional de la salud, tributará al cumplimiento de lo planteado en los documentos rectores de nuestro proyecto político socialista, en particular, del que dice: "Garantizar que la formación de especialistas médicos brinde respuesta a las necesidades del país y a las que se generen por los compromisos internacionales"13 aprobado por el VI Congreso del PCC; favorece el cumplimiento de los objetivos del trabajo político ideológico aprobados por la Primera Conferencia nacional del PCC14 así como al Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, trazado por el VII Congreso del PCC que plantea en sus Objetivos específicos "Elevar la calidad del servicio de salud que se brinda con el objetivo de lograr la satisfacción de la población" y "Promover y reafirmar la adopción de valores, prácticas y actitudes que distinguen a nuestra sociedad: la dignidad, responsabilidad, creando las condiciones para que sean reproducidos de manera natural por la propia dinámica social y se consolide su asimilación a escala social de valores colectivos".15

 

CONCLUSIONES

La definición de competencia sociohumanista así como de su contenido y de las dimensiones de su desarrollo constituyen pasos esenciales en la comprensión del carácter esencial de este componente en la formación del profesional de la salud que necesita nuestra sociedad y que aspiramos a formar en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, como modesta contribución a la mejora en la calidad del servicio de salud y la construcción de un modelo de socialismo próspero y sustentable.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Hernández Rodríguez IM, Ferro González B. Formación humanista y modo de actuación del médico. Rev Ciencias Méd Pinar del Rio [Internet]. 2015May.-Jun [citado 13 May 2015]; 19(3): [aprox. p.10]. Disponible en: http://www.recitpinar.sld.cu

2- MINSAP: Investigación Nacional de Calidad en la Atención Médica, Carpeta Guantánamo: Escuela Nacional de Salud Pública, 2004.

3- Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Documentos del V Congreso del PCC. Resolución sobre el trabajo político ideológico. La Habana: Editora Política; 2006.

4- Grupo Nacional de Filosofía del MINSAP. Programa de Filosofía y Sociedad I y II. La Habana: [s.e.]; 2010.

5- Proyecto de investigación pedagógica titulado "Propuesta de modificación al Programa Filosofía y Sociedad y su implementación en la carreara de Medicina" aplicados en la UCM de Villa Clara y en la UCM de la Habana; 2006-2008.

6- Ministerio de Salud Pública. Nuevo Modelo para la Formación de Profesionales de la Salud. La Habana: [s.e.]; 1983.

7- Hernández Rodríguez IM. Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Tesis] Pinar del Río: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior; 2013.

8- Gómez Padrón EI, Morales Suárez I. Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud. Rev Educ Med Sup [Internet]. 2009 Sep [citado 13 May 2015]; 23(3): [aprox. p.12]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086

9- Vicedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Sup [Internet]. 2009 Dic [citado 13 May 2015]; 23(4): [aprox. p.10]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciartt ext&pid= S0864 -

10.Ferro González B. Concepción pedagógica del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad Médica de Pinar del Río. [Tesis]. Pinar del Río: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior; 2013.

11.MINSAP: Registro de inscripción de proyectos investigativos, cursos y entrenamientos de postgrado, Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado, Ciencia E Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo; 2012.

12.Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Estado de la educación médica mundial en el siglo XXI.
Rev Educ Med Sup. 2014; 28 (supl especial): 126.

13.Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Lineamiento # 160 La Habana: Editora Política; 2011.

14.Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Primera Conferencia Nacional del PCC. Objetivos para el Trabajo político ideológico. La Habana: [s.e.]; 2012.

15.Comité Central del Partido Comunista de Cuba.VII Congreso del PCC. Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, Objetivos específicos 197. 3 y el 200. 6. La Habana: Editora Política; 2016.

 

 

Recibido: 22 de agosto de 2016

Aprobado: 8 de septiembre de 2016

 

 

Fidel Robinson Jay. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:fidelrj@unimed.gtm.sld.cu



Copyright (c) 1969 Fidel Robinson Jay, Danay Ramos Duharte, Leovigildo Díaz González, Inés María Creagh Bandera, Maryleydis Legrá Terrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.