Incremento de conocimientos sobre COVID-19 en una comunidad del municipio Caroní, Venezuela

Alberto Ortiz-Rosales, Maricel Vázquez-Céspedes, Marianela Yelitze Cedeño-Perdomo, Scarlet Adriana Rodas-Belmonte, Ariel Araujo-Alvarez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: a pesar del efecto devastador de la covid-19, numerosas naciones han levantado sus restricciones. Se hace necesario continuar abordando esta problemática desde la promoción, para incrementar la capacitación de las personas en materia de salud.

Objetivo: evaluar la eficacia de un programa educativo para incrementar el nivel de conocimientos sobre covid-19, en pacientes pertenecientes a Villa Aponwao, municipio Caroní, Venezuela, durante el período noviembre de 2021-febrero de 2022.

Método: se realizó un estudio de intervención pre-experimental, con diseño de antes y después. Se trabajó con una muestra constituida por 85 pacientes, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. A todas las personas seleccionadas se les aplicó una encuesta, se diseñó y aplicó un programa educativo didáctico e interactivo y se realizó una evaluación final para comprobar la eficacia del programa.

Resultados: el 54,1 % representó al sexo femenino y el 41,2 % al grupo de edades de 25-44 años. Predominó como factor de riesgo, el no uso de los medios de protección (28,6 %) y el 17,6 % de los encuestados padecía hipertensión arterial. Antes de la intervención 48.2 % tenían un nivel de conocimientos regular, luego de aplicado el programa educativo 52,9 % se encontraban en la categoría de bien.

Conclusiones: después de implementado el programa educativo se logró incrementar el nivel de conocimientos sobre covid-19, de manera que el mismo es eficaz para prevenir esta infección desde la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave

COVID-19; nivel de conocimientos; percepción de riesgo; programa educativo; promoción de salud

Referencias

Placeres Hernández JF, Alonso Gómez M, Martínez Abreu J. La COVID-19 y otras pandemias. Rev Med Electrón [Internet]. 2021 [28 Mar 2022]; 43(1):2963-2976. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000102963

OMS. Brote de enfermedad por coronavirus (Covid-19). www.who.int. OMS; 2022 [citado13 Feb 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Ministerio de Salud Pública. Covi-19. Salud.msp.gob.cu. República de Cuba: MINSAP; 2022 [citado13 Feb 2022]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/category/covid-19/

Blog Patria. Covid-19 [Blog]. 2022 [citado13 Feb 2022] Disponible en: https://covid19.patria.org.ve/

La OMS desaconseja poner fin a las restricciones por el COVID-19. www.vozdeamerica.com. 2022 [citado 13 Feb 2022]. Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/a/oms-advierte-a-naciones-que-no-eliminen-las-restricciones-por-el-covid-/6423991.html

Ruiz Cantero MT. Las estadísticas sanitarias y la invisibilidad por sexo y de género durante la epidemia de covid-19. Gac Sanit [Internet]. 2021 Ene-Feb [citado 13 Feb 2022]; 35(1):e95-98. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.008

Mayo Clinic. COVID-19: ¿quién está a un mayor riesgo para los síntomas de gravedad? www.mayoclinic.org. 2021 [citado 14 Feb 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-who-is-at-risk/art-20483301

Lobera J. Los jóvenes y el cumplimiento de las medidas sanitarias. agendapublica.elpais.com. 2021 May [citado 14 Feb 2022]. Disponible en: https://agendapublica.elpais.com/noticia/17274/jovenes-cumplimiento-medidas-sanitarias

Nania R, Crouch M. 10 mitos sobre las vacunas contra el coronavirus. Medicamentos y suplementos. www.aarp.org. 2020 [citado 14 Feb 2022]. Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/salud/farmacos-y-suplementos/info-2020/mitos-sobre-la-vacuna-covid.html

Moreno Martínez FL, Moreno López FL, Oroz Moreno R. Repercusión cardiovascular de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). CorSalud [Internet]. 2020 Abr [citado 14 Feb 2022]. 12(1):3-17 Disponible en: http://www.revcorsalud.sld.cu/index.php/cors/article/view/588

Shetye B. Covid-19 y obesidad: ¿qué significa para usted? OAC. [Internet]. 2021 [citado 15 Feb 2022]. Disponible en: https://www.obesityaction.org/resources/covid-19-and-obesity-what-does-it-mean-for-you/

Naithe Pérez D, Gamboa Moreira A. Estrategia educativa para la prevención de la COVID-19 en estudiantes de Enfermería. Cuanza Sul. Angola. Rev Electrón Portales Medicos.com [Internet]. 2021 [citado 15 Feb 2022]; 16(8):e421. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/estrategia-educativa-para-la-prevencion-de-la-covid-19-en-estudiantes-de-enfermeria-cuanza-sul-angola/

Rodríguez Martínez M, Soler Otero JA, Luis Hernández EA, González Sábado RI, Martínez Cárdenas A. Conocimientos sobre la COVID 19 en pacientes del CMF No. 12 y acciones preventivas del trío de pesquisa. Multimed [Internet]. 2020 [citado 15 Feb 2022]; 24(4):e792-807. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000400792

Guerra Villarpanda D, et al. Intervención educativa sobre COVID-19 en adultos mayores del Consultorio Médico de la Familia No. 4. Cumanayagua, 2020. MediSur [Internet]. 2021. [citado 15 Feb 2022]; 19(5):e741-747. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1800/180069760004/html/

Díaz-Rodríguez YL, Vargas-Fernández MA, Quintana-López LA. Efectividad de una Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la COVID-19 en adultos mayores. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 15 Feb 2022]; 16(3):e570. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/570





Copyright (c) 2022 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.