Influencia familiar en el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en niños preescolares

Iliet Rodríguez-García, Klency González-Hernández, Nancy Estévez-Pérez, Yanet Campver-García, Yuniel Romero-Quintana

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Resumen

Introducción: la competencia en matemáticas se encuentra relacionada con el desarrollo de habilidades básicas para el procesamiento numérico (simbólico y no simbólico) desde etapas tempranas del desarrollo y antes de la escolarización formal. Existe evidencia a favor de que el ambiente del hogar proporciona experiencias que facilitan la adquisición de habilidades específicas relacionadas con las matemáticas.

Objetivo: identificar actividades y estilos de relación presentes en el marco familiar que son buenos predictores del procesamiento numérico y el rendimiento aritmético de niños preescolares cubanos.

Método: entre septiembre y noviembre de 2019 se evaluaron 82 preescolares cubanos y sus padres a través de un estudio no experimental de tipo transeccional, con un carácter descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Numeracy Screener y Cuestionario para Padres, ambos adaptados al contexto cubano en el Centro de Neurociencias de Cuba.

Resultados: el desarrollo de habilidades específicas para el procesamiento numérico básico, en formato simbólico y no simbólico, predijo de forma significativa el rendimiento matemático en la muestra estudiada. Se confirmó que la presencia en el marco familiar de estilos de relación y actividades que incluyen contenido numérico y cuantitativo, favorece el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en los niños preescolares.

Conclusiones: entre los factores más significativos se encontraron: escolaridad de los padres, sus experiencias y actitudes hacia las matemáticas y la frecuencia con que comparten prácticas formales numéricas con sus hijos en el hogar.

Palabras clave

influencia familiar; procesamiento numérico simbólico; procesamiento numérico no simbólico; niños preescolares

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