Intervención neuropsicológica sobre entrenamiento de memoria de trabajo con videojuego “Recuérdalo Todo”

Klency González-Hernández, Nancy Estévez-Pérez, Neisbet Blasco-Fanego, Daniela Escobar-Magariño, Valeska Amor-Díaz

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la intervención desde un enfoque neuropsicológico permite conseguir mejoras, aportar estrategias y proponer cambios que impactan el aprendizaje y la salud cognitiva de los participantes. El empleo de videojuegos muestra mejoras en habilidades de dominio general como la memoria de trabajo y de dominio específico como el rendimiento.

Objetivo: determinar el efecto del entrenamiento de memoria de trabajo a través del videojuego “Recuérdalo Todo” en el rendimiento académico (matemático y lector), en niños de preescolar y segundo grado.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental en La Habana, Cuba, durante el curso 2018-2019. Participaron 29 niños de preescolar (14 niñas) y 27 niños de segundo grado (8 niñas) que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (recibe entrenamiento con el videojuego) y un grupo control (no recibe el entrenamiento hasta no concluir los pos-test). Fueron evaluados antes y después del entrenamiento con pruebas de procesos de dominio general y rendimiento académico. 

Resultados: el entrenamiento tuvo una influencia positiva en los procesos de dominio general más que en el rendimiento académico. El tamaño del efecto de intervención en los procesos de dominio general fue medio, lo cual avaló la efectividad.

Conclusiones: “Recuérdalo todo” tiene un efecto favorable sobre procesos de dominio general y sobre procesos predictores de la adquisición de la lectura en preescolares, así como en el procesamiento numérico en niños de segundo grado. Esta intervención sobre memoria de trabajo aporta herramientas que pueden contribuir a la preparación de los maestros para optimizar el aprendizaje de los escolares, lo que tiene un impacto en su salud cognitiva.

Palabras clave

memoria de trabajo; rendimiento académico; videojuego; salud cognitiva; niños de preescolar

Referencias

Cortés A, Moyano N, Quílez A. The relationship between executive functions and academic performance in primary education: Review and Meta-Analysis. Frontier in Psychology [Internet]. 2019 [citado 9 Oct 2021]; 10(1582):[aproximadamente 18 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01582.

Baddeley A. Working memory, thought, and action. Oxford University Press; 2007.

Rodríguez-Naveiras E, Verche, E, Hernández-Lastiri, P, Montero, R, Borges, A. Differences in working memory between gifted or talented students and community samples: A meta-analysis. Psicothema [Internet]. 2019 [citado 23 Nov 2021]; 31(3):[aproximadamente 8 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2019.18.

Takacs Z, Kassai, R. The efficacy of different interventions to foster children’s executive function skills: A series of Meta-Analyses. Psychological Bulletin [Internet]. 2019 [citado 9 Oct 2021]; 145(7):[aproximadamente 45 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1037/bul0000195.

Scionti N, Cavallero M, Zogmaister C, Marzocchi G. Is cognitive training effective for improving executive functions in preschoolers? A systematic review and Meta-Analysis. Frontier in Psychology [Internet]. 2020 [citado 9 Oct 2021]; 10(2812):[aproximadamente 23 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02812.

Daubert E, Jaeggi S, Buschkuehl M, Ramani G. Domain-General and Domain-Specific Training to Improve Children´s Numericla Knowledge. University of California; (2014).

Builes, JS. Video juegos y memoria: Una revision sistemática [Internet]. Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia; 2017 [consultado 20 May 2018]. Disponible en http://hdl.handle.net/10495/14367.

Gong D, He H, Ma W, Liu D, Huang M, Dong L,… Yao D. Functional integration between salience and central executive networks: a role for action videogame experience. Neural plasticity [Internet]. 2016 [citado 9 Oct 2021]; 2016:[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1155/2016/9803165

Carratalá P. Consumo de videojuegos en niños de 4to y 6to grados, estudiantes en escuelas primarias habaneras. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana; (2017).

Al-Hmouz H, Abu-Hamour B. Do Executive Functions Differentiate Gifted Children, Children at Risk of LDs, and Average Children? International Journal of Special Education, [Internet]. 2017 [citado 23 Nov 2021]; 32(1):[aproximadamente 27 p.]. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1237160.pdf

Ramani G, Jaeggi S, Daubert E, Buschkuehl M. Domain-Specific and Domain-General Training to Improve Kindergarten Children’s Mathematics. Journal of Numerical Cognition, [Internet]. 2017 [citado 10 Oct 2021]; 3(2):[aproximadamente 27 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5964/jnc.v3i2.31.

Korkman M, Kirk U, Kemp S. NEPSY–Second Edition (NEPSY-II). San Antonio TX Harcourt Assessment; 2007.

Reynolds C, Kamphaus R. RIST. Reynolds Intellectual Screening Test. Psychological Assessment Resources. Madrid TEA Ediciones; 2013.

Sardiñas A. Entrenamiento del Sentido Numérico a través de los videojuegos Dots, Numbers y Letters: un estudio en escolares de la enseñanza primaria. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana; 2016.

Panesi S, Ferlino L. Using Apps in Formal Education to Improve Executive Functions in Preschoolers [Internet]. España: Universidad Politécnica de Valencia; 2020 [consultado 23 Nov 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10117





Copyright (c) 2022 Klency González-Hernández, Nancy Estévez-Pérez, Neisbet Blasco-Fanego, Daniela Escobar-Magariño, Valeska Amor-Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.