La ambientación escolar y la educación para la salud en el enfrentamiento a la COVID-19

Yorka Robas-Valverde, Felipe Enio Robas-Díaz, Zulema de la Caridad Matos-Columbié

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: en la actualidad uno de los problemas que se presenta a nivel mundial es la salud, Cuba no es la excepción, constituye una gran preocupación el comportamiento de la infestación por motivo del rebrote de la COVID-19 que a nivel nacional se produce.

Objetivo: ofrecer algunas reflexiones didácticas y pedagógicas como parte de una adecuada ambientación escolar, que posibiliten la preparación de los docentes en la educación para la salud de los estudiantes y mitigar el contagio progresivo de la COVID-19.

Método: se realizó una investigación en la Universidad de Guantánamo, la de Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico Agropecuario de Yateras en el periodo comprendido abril de 2020 y enero de 2021. El universo fue constituido por 30 docentes y 30 estudiantes, de estas instituciones, 10 de cada uno en los mismos. Se empleó como variable principal el nivel de preparación de los docentes en ambientación escolar y educación para la salud.

Resultados: los indicadores obtenidos permitieron elaborar los instrumentos de medición. Se hizo un análisis de datos cualitativo atendiendo a: reducción de datos, disposición y transformación de los mismos, así como obtención de resultados y verificación de conclusiones.

Conclusiones: las reflexiones didácticas y pedagógicas que se ofrecen se concretan en un conjunto de orientaciones con enfoque metodológico que guían al docente y ayudan a la creación de una ambientación escolar positiva para el fortalecimiento de la educación para la salud de los estudiantes, sobre la base del análisis exhaustivo de los componentes del proceso formativo.

Palabras clave

ambientación escolar; educación para la salud; COVID-19; acciones pedagógicas

Referencias

Gobierno de la provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Aspectos conceptuales [Internet]. En: El proceso de ambientación. Investigación Evaluativa (Ex post) Estudio de impacto. Argentina: Ministerio de Educación; 2010. [citado 10 Abr 2021]. Disponible en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Colga%2023-11-11/AMBIENTACION%20(1).pdf

Organización Mundial de la Salud. La Salud y la Educación- ASCD 2017: Disponible en: https://www.ascd.org/

Martí Pérez J. Ideario pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación; 2007.

González Sarría JD, Vázquez Cedeño AF. Unesco. Foro Mundial sobre Educación. Informe final l [Internet]. Dakar: Graphoprint 2000 [citado 10 Abr 2021]. Disponible en: http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2017_disc.Dakar.pdf

González Sarría JD, Vázquez Cedeño AF. Reflexiones sobre la educación para la salud en Cuba. Rev Conrado [Internet]. 2021 Mayo-Jun [citado 10 Abr 2021]; 17(80):61-67. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-61.pdf

CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Informe Covid-19. [Internet]. CEPAL-UNESCO; 2020 Ago [citado 10 Abr 2021]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Artesona Martínez DR, Rosales Correa WR, Márquez Fajardo LC, Martínez Orozco D, Collejo Rosabal YM. Nivel de conocimientos sobre la COVID-19 en pacientes de un consultorio médico. Jiguaní. Rev 16 de Abril [Internet]. 2021 [citado 10 Abr 2021]; 60(259):e1062. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1062

Robas F, Matos CZ. Apuntes didácticos y pedagógicos para el desempeño docente-investigativo: Guantánamo: Citma; 2020.

Jimenez Guerra Y, Ruíz González MA. Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19: Economía y Desarrollo. 2021; 165(Supl 1):8.

Escanero Marcén JF. Primera clase: guía docente. Educ Méd [Internet]. 2019 Jan-Feb [citado 10 Abr 2021]; 20(1): 42-48. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1575181318303449

Caballero Rodríguez T, Paz Domínguez IM, Rodríguez Rodríguez D. Gestión educativa en tiempos de COVID-19 para la orientación profesional a estudiantes de escuelas pedagógicas en la especialidad primera infancia. Maestro y Sociedad [Internet]. 2021 [citado 10 Abr 2021]; 18(4):1354-1366 Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5419





Copyright (c) 2022 Yorka Robas-Valverde, Felipe Enio Robas-Díaz, Zulema de la Caridad Matos-Columbié

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.