ric13960117

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2017; 96(1):109-118


ARTÍCULO PEDAGÓGICO

 

 

Variante para medir nivel de desarrollo de los niños preescolares acerca de la higiene bucodental

 

Variant to measure the level of development of preschool children about oral hygiene

 

Marvina Speck González, Vilma López González, Marlen Bertrán Herrera, Antonia Francisco Local

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se confeccionaron situaciones pedagógicas que permitirán realizar estudios descriptivos y valorativos como variantes para medir el nivel de desarrollo de los niños de edad preescolar acerca de la higiene bucodental, a los fines de confeccionar un instrumento que permita, teniendo en cuenta las características de este grupo etario, diagnosticar hábitos de higiene bucal o evaluar factibilidad de una estrategia de intervención aplicada para modificar modos y estilos de vida. Se tuvo en cuenta además que son insuficientes los medios que pueden aplicarse en investigaciones de cualquier rama de la estomatología a los niños de estas edades, debiendo obviarse las encuestas y entrevistas que no permitirían captar la realidad de los infantes en el desarrollo que poseen. Resulta novedoso al aportar un instrumento útil para medir con mayor credibilidad y de manera certera el nivel de desarrollo de la higiene bucodental en los niños.

Palabras clave: situaciones pedagógicas, higiene bucodental, edad preescolar


 

ABSTRACT

Pedagogical situations were done to carry out descriptive and evaluative studies as variants to measure the level of development of pre-school children about oral hygiene, in order to make an instrument taking into account the characteristics of this age group, diagnose, oral hygiene habits or evaluate the feasibility of an intervention strategy applied to modify modes and lifestyles. It was also considered that the means that can be applied in research of any branch of the stomatology to the children of these ages are insufficient, and the surveys and interviews that would not allow capturing the reality of the infants in the development that they possess should be ignored. It is new in providing a useful tool to measure with more credibility and with certainty the level of development of oral hygiene in children.

Keywords: Pedagogical situations, oral hygiene, pre-school age


 

INTRODUCCIÓN

Para lograr el desarrollo integral y el bienestar de este grupo poblacional (la edad preescolar), que por demás marca el futuro de cualquier país, la sociedad debe tener la responsabilidad de brindar al niño(a) la orientación necesaria para que estas agrupaciones utilicen de manera constructiva sus energías renovadoras, potencialidades y creatividad, estimulen la mayor cantidad de intereses y establezcan formas de relaciones sociales en las que predomine el respeto, la cooperación y la solidaridad.1

El fomento de la salud es visto como el proceso social que se orienta hacia una mejoría de la calidad de vida y consecuentemente de la salud, que conlleva elevar el bienestar, la autosuficiencia de los individuos, familias, organizaciones y comunidades, a reducir los riesgos y tratar enfermedades.2,3

En Cuba se han alcanzado importantes logros en el campo de la salud y constituye un reto consolidar avances, vencer amenazas, superar debilidades e innovar estrategias para alcanzar un desarrollo integral que fomente una vida saludable.4

Los aspectos relacionados con la promoción, educación y prevención de la salud tienen prioridad y constituyen objetivos esenciales del Programa Nacional de Atención Estomatológica integral a la población.

El Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral tiene como finalidad, agrupar las acciones de salud, fundamentadas en propósitos y objetivos, dirigidas a mantener al hombre sano, definidas en las Proyecciones de la Salud Pública cubana para el año 2015.

Este programa garantiza la sistematicidad, uniformidad e integralidad en la ejecución de las acciones de salud bucal y tiene como propósito incrementar y perfeccionar la atención estomatológica, interrelacionando todos los elementos del sistema y la comunidad, con el fin de alcanzar un mejor estado de salud bucal.4

La promoción de salud infantil a través de la escuela ha sido una importante meta de la OMS, de la UNESCO y de la UNISEF desde los decenios de 1950.

Es conocido que, aplicando los conocimientos de educación para la salud, componente fundamental para la promoción de salud, se pueden mantener logros en cuanto a conductas saludables en determinada población. La mayoría de los factores de riesgo que atentan contra la salud bucal, dependen de los conocimientos, actitudes y comportamientos aprendidos adecuadamente desde edades tempranas.5

Es de gran importancia y relevancia el trabajo con los niños y las niñas de la educación sobre aspectos que les permitan cuidar de su salud, lo cual se considera una prioridad que contribuye al desarrollo humano.6

La salud dental siempre ha sido un aspecto importante en el aseo personal, y debe ser inculcado en las personas desde edades tempranas. Sin duda, el Preescolar puede jugar un papel importante en la instrucción de lo referente a la salud bucal.7-11

Múltiples han sido los trabajos dirigidos a niños de estas edades, resultándole al Investigador difícil , emplear las encuestas o entrevistas para el diagnóstico o validación de los resultados si se tiene en cuenta que una encuesta es un procedimiento de investigación, dentro de los diseños de investigación descriptivos (no experimentales) en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado o una entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla.3,12-14

Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa y cuyas reglas.

  • Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
  • Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
  • Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
  • Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
  • Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.
  • Investigar previamente las características de la población para hacer las preguntas correctas.
  • Dar una respuesta de los cuales los entrevistados darán una opinión congruente.

Si la intención es realizar un diagnóstico o validar una estrategia o Programa de atención sobre conceptos referentes a salud bucodental o de cualquier Programa educativo en la edad de preescolar, se requiere de un lenguaje sencillo, acompañado de grandes contenidos gráficos, con alto grado de creatividad vinculada al juego, la mejor manera es formular preguntas sencillas, intercalando actividades lúdicas entre ellas las q se ilustran en las situaciones pedagógicas elaboradas.

 

DESARROLLO

Se realizó una búsqueda de información con el objetivo de confeccionar un instrumento eficaz para el diagnóstico o validación de los resultados del trabajo con preescolares en relación con la instrucción en lo referente a la salud bucodental.

Se crearon 3 situaciones pedagógicas para favorecer la veracidad y credibilidad de los resultados de las investigaciones que se realicen con niños de edad preescolar.

Situaciones pedagógicas

Son ejercicios o tareas, que permite al aplicador, por su carácter lúdicro, enseñar o desarrollar en los niños, hábitos o habilidades en cualquier área o elementos del conocimiento contenidos en los programas, incluyendo como en este particular el trabajo que se realiza con los ejes transversales como es, la educación para la salud.13

Características de las situaciones pedagógicas:

  • Tiene un carácter eminentemente lúdicro.
  • Puede tener contenido didáctico o educativo.
  • Tienen carácter informal por lo que se aplican en la atmósfera de juego.

Se aplican preferentemente en el horario de actividades independientes aprovechando la selección de los niños, su inclinación o preferencia por las propuestas, previa creación de condiciones materiales y organizativas creadas por el aplicador.

En Chile en la Universidad Mayor de Temuco existe un espacio preparado para los más pequeños, iniciativa única en la Región, la cual favorece el aprendizaje sobre los cuidados dentales de manera lúdica, está dirigido a todos los pacientes niños de las clínicas odontológicas del lugar. En este lugar especialmente acondicionado también hay espacio para los padres, de manera que el núcleo familiar también conozca todo lo que concierne a los cuidados y la higiene oral.12-15

Ejemplos de situaciones pedagógicas

Situación pedagógica # 1

Objetivo: comprobar las habilidades que poseen los niños sobre el uso del cepillo.

Contenido:

  • Permite comprobar los conocimientos que poseen los niños sobre el proceso de cepillado.
  • Permite al aplicador constatar el desarrollo de habilidades en los niños en el cepillado y su técnica.
  • Desarrollo de la habilidad de expresar.

Haciendo uso de la habilidad informática de dar clip y conocimientos que poseen los pequeños en relación con contenidos de los programas y de forma lúdicra el aplicador orientará a los niños y formulará interrogantes como:

¿Qué objeto de uso personal se necesita para mantener limpios los dientes? ¿Qué otras cosas utilizarías? ¿Amigo se está cepillando correctamente? ¿Cómo lo harías tú?

Situación pedagógica # 2

El dado mágico

Objetivo: comprobar en los niños el desarrollo de hábitos de higiene bucal

Contenido:

  • Permite al aplicador conocer los hábitos de higiene bucal en los niños
  • Desarrollo de la habilidad de expresar
  • Desarrollo de la memoria visual, la ubicación
  • Mejora la velocidad de la percepción visual

Con el uso de las nuevas tecnologías el aplicador hará uso de un juego fácil de hacer por cuanto, solo precisa de la habilidad de los pequeños de dar clic.

En la medida que el dado gire y aparezcan nuevas imágenes el aplicador podrá formular las interrogantes siguientes:

¿Por qué se habrá enfermado esa muelita? ¿Este alimento puede producir caries o no? ¿Qué debemos hacer cuando ingerimos alimentos dulces? ¿Cuántas veces al día hay que cepillarse? Explica ¿Quién es, ¿qué hace, por qué es importante visitarlo? ¿Qué haces para mantener sanos tus dientes? ¿Es correcto o no? ¿Cómo se hace?

Situación pedagógica # 3

El cangrejito explorador

Objetivo: constatar los conocimientos que poseen los niños sobre cómo evitar las caries dentales, causas y medidas de prevención

Contenido:

  • Permite al aplicador comprobar los conocimientos en los niños sobre las caries dentales, causas y medidas de prevención
  • Desarrollo de la habilidad de expresar

Desarrollo

El cangrejito explorador hará un recorrido por el cuadro que trajo la aplicadora, los niños darán clip e irán observando qué encuentra.

Una vez que el cangrejito regrese con la sorpresa, los niños dirán si es importante o no para evitar que se enfermen sus dientes.

Estas situaciones pedagógicas ilustradas han sido concebidas con el uso de las nuevas tecnologías, no obstante, en correspondencias con las habilidades del aplicador, pueden utilizarse otras variantes entre las que pueden señalar:

  • Juegos de dominó
  • Rompecabezas
  • Dados o ruletas
  • Tacha musical
  • Laberintos
  • Uso de títeres

Importante resulta que el aplicador tome de cada una de las situaciones pedagógicas propuestas, las interrogantes o posibles respuestas que han de emitir los pequeños para establecer una clave de calificación que le permita tabular los resultados parciales y finales, recomendándose para ello lo regulado en la valoración de los logros del desarrollo que establece el expediente evaluativo de los niños en el uso de dos de los términos (logrado) - (no logrado).

Las situaciones pedagógicas propuestas fueron aplicadas como experiencia pedagógica en el C.I. Mariano Álvarez Leyva del municipio Guantánamo, con niños del sexto año de vida como parte de las acciones diseñadas para dar cumplimiento al programa director de salud en la educación prescolar, cuyos resultados fueron expuestos en el Fórum de Ciencia y Técnica Municipal y el X Taller de Educación para la Salud en el ámbito escolar con resultados relevantes por las amplias posibilidades que brindan en el trabajo con niños de estas edades en la labor preventiva y correctiva en la formación de hábitos y estilos de vida, en este particular la higiene bucodental.

Fueron empleadas además como instrumento de diagnóstico y evaluación en la Tesis para optar por el título de Especialista en Estomatología General Integral de la Dra. DianéLobainaCeballo, aplicada a los niños del grado preescolar de la Escuela Primaria Fabio Rosell del Río en el período 2013-2015.

 

CONCLUSIONES

  • Las situaciones pedagógicas resultan más efectivas como instrumentos de investigación por su carácter lúdicro, al ser más atrayentes y motivantes para el trabajo con niños preescolares, si se tiene en cuenta además que el juego es la actividad típica fundamental de los niños de estas edades.
  • Favorecen la veracidad de las investigaciones que se realicen por cuanto los niños no sienten que están siendo comprobados.

 

RECOMENDACIONES

  • Multiplicar su aplicación en los programas educativos implementados en el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población para estas edades.
  • Utilizar las mismas como referentes en la elaboración de múltiples variantes en correspondencia con el tema de salud objeto de investigación con niños de edades preescolares.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 28 de julio de 2016

Aprobado: 11 de octubre de 2016

 

 

Dra. Marvina Speck González. Policlínico Universitario "4 de Agosto". Guantánamo. Cuba. Email:marvina@infosol.gtm.sld.cu

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