Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad "identificar" en estudiantes de la carrera de Medicina

Tatiana de la Caridad Gómez-Lloga, Yuray Agustina Franco-de la Yglesia, Isleny Mercedes Ramírez-Pelegrín, Mailiza Collado-Montes de Oca

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: en Cuba es una exigencia social la búsqueda de vías dirigidas al desarrollo de habilidades lógicas en los estudiantes de la Educación Superior en la Salud, con énfasis en la habilidad identificar en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Objetivo: diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina.

Método: durante el período septiembre de 2018 - julio de 2020, el Proyecto Institucional para el desarrollo del capital intelectual en salud realizó una investigación acción con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos centrada en la solución del problema científico cómo contribuir al desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina.

Resultados: con la aplicación de estos métodos científicos, se obtuvo información primaria del problema, los fundamentos teóricos para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la educación Superior en el pregrado y certezas sobre la posibilidad de solución al problema, favorecedores del diseño de una estrategia didáctica a modo de vía para el desarrollo de la habilidad identificar en estudiantes de Medicina, aplicada en un preexperimento pedagógico con fiables resultados en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y los Policlínicos Universitarios “Omar Ranedo Pubillones” y “Emilio Daudinot Bueno”.

Conclusiones: se ofrece una estrategia didáctica como vía para el desarrollo de la habilidad identificar en los estudiantes de la carrera de Medicina, factible para otros usuarios y beneficiarios externos.

Palabras clave

estrategia didáctica; desarrollo; habilidad identificar; estudiantes de Medicina

Referencias

Talizina NF. Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales. En Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial Progreso; 1988. p 57-101.

Páez V. La Didáctica de la Educación Superior: desarrolladora con enfoque profesional. Curso Poscongreso: Universidad 2016. 10mo. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana; 2016.

Addine F. Aprender y desaprender desde la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en las instituciones de educación superior cubanas. Congreso Internacional. Pedagogía. La Habana; 2019.

Cala T, Breijo T. La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada: nuevos retos y respuestas emergentes. Curso 4. Congreso Internacional Universidad 2020. La Habana; 2020.

Hernández Fernández H, Rodríguez CI. Una experiencia de integración inter y multidisciplinaria en la formación médica y sus fundamentos didácticos. En La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI. (e-book). 2017 [citado 18 Feb 2021]; 2ed. p:193-205. Disponible en www.ucpejv.edu.cu

Robinson Jay F, Ramos DD, Durand RR. Estrategia didáctica para el desarrollo de competencia sociohumanista en los profesionales de la salud. Rev Congreso Universidad [Internet]. 2018 [citado 18 Feb 2021]; 7(5):120-135. Disponible en: http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/

OMS. La Atención Integral en Salud. www.sites.google.com. 2018 [citado 10 Jul 2019]. [aproximadamente 10 p]. Disponible en: https://www.sites.google.com/site/medfamger/la-atencion-integral-en-salud

Ministerio de Salud Pública. Habilidades del Médico General. Perfeccionamiento del plan de estudios de la carrera de medicina. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2010.

Ministerio de Salud Pública. Proyecto para el desarrollo de la competencia sociohumanista en los profesionales de la salud. Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Médicas: Registro de inscripción de proyectos investigativos, cursos y entrenamientos de postgrado. Guantánamo: Universidad de Ciencias Médicas; 2016.

Carnero M, Torres T, Tarrió C. Creatividad, potencialidad y talento en la educación superior hacia el 2030. Curso 6. Congreso Internacional Universidad, 2020. La Habana; 2020.

Saborido J. Universidad y desarrollo sostenible. Visión desde Cuba. Conferencia Inaugural. Universidad 2020. La Habana; 2020.

Contraloría General de la República. Guía Práctica para la construcción de Muestras [Internet]. Chile: Unidad Técnica de Control Externo; 2012 [citado 10 Jul 2018]. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_chl_const.pdf

Soto Fuentes P. De la educación interprofesional al trabajo en equipo en salud. Santiago de Chile: Dpto. de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; 2017.

Unesco. Competencias Interculturales [Internet]. Montevideo: UNESCO; 2017. [citado 13 May 2018]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/about-thisoffice/singleview/news/just_published_spanish_translation_of_intercultur al_compet/

CCPCC. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, Objetivos específicos 197. 3 y el 200. 6. Tabloide Especial. La Habana: Editora Política; 2016.





Copyright (c) 2021 Tatiana de la Caridad Gómez-Lloga, Yuray Agustina Franco-de la Yglesia, Isleny Mercedes Ramírez-Pelegrín, Mailiza Collado-Montes de Oca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.