Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología

Ana Ibis Bosch-Nuñez, Liuba González-Espangler

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: establecer relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora (DPI) en la carrera de Estomatología, requiere de un trabajo metodológico sistemático y coherente entre estos colectivos docentes y la actualización permanente de los profesores.

Objetivo: valorar el estado de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la DPI en la carrera de Estomatología.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal entre noviembre y diciembre de 2020, en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Por muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó una muestra de 34 profesores de las asignaturas clínicas de la DPI. Se analizaron las variables: estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, categoría y opinión docente. Se aplicó un cuestionario conformado por diecinueve preguntas y se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: el estado de las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología en las dimensiones didáctica y académica obtuvo una puntuación de 1,9, y en las dimensiones metodológicas e investigativa obtuvo puntuaciones de 1,5 y 1,1, respectivamente. La proporción esperada de opinión docente desfavorable fue de un 50,0 %.

Conclusiones: el estado de las relaciones interdisciplinarias que establecen las asignaturas clínicas de la DPI con la Farmacología, de manera general, resulta no adecuado, con peso causal en las dimensiones metodológica e investigativa; lo cual apunta hacia la necesidad de diseñar una estrategia para favorecer dichas relaciones en aras de lograr una formación más integral en los estudiantes.

Palabras clave

didáctica; Educación Médica; Farmacología; Estomatología

Referencias

Tejera Chillón N de la, Cortés Sendón C, Viñet Espinosa LM, Pavón de la Tejera I, Tejera Chillón A de la. La interdisciplinariedad en el contexto universitario. Panorama Cuba Salud [Internet]. 2019 [citado 26 Ene 2021]; 14(1):58-61. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1193/pdf_329

Céspedes Proenza I, Parra Padín A, Álvarez Romero Y. Dificultades de interdisciplinariedad entre la Morfofisiología y asignaturas de la disciplina integradora en la carrera de estomatología. Septiembre 2016 a enero 2017. Rev Med Isla de la Juventud [Internet] 2020 [citado 26 Ene 2021]; 19(1):[aproximadamente 13 p.]. Disponible en: http://www.remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/195/313

Espinoza Freire EE. La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad [Internet]. 2018 [citado 26 Ene 2021]; 15(1):77-91. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322701559_La_planeacion_interdisciplinar_en_la_formacion_del_profesional_en_educacion_Interdisciplinary_planning_in_the_education_of_professionals_in_education

Rubio Vargas I, Abreu Payrol J, Cabrera Hernández GC, Cardoso Zambrana CL. La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. Bol redipe [Internet]. 2018 [citado 26 Ene 2021]; 7(8):89-7. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545

Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa Ll, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur [Internet]. 2020 Ago [citado 26 Ene 2021]; 18(4):639-649. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n4/1727-897X-ms-18-04-639.pdf

Gómez Aguado R, Díaz Díaz BY, Fernández Camargo I, Naithe Pérez D. Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Rev Hab Cienc Méd [Internet]. 2016 Ago [citado 13 Dic 2020]; 15(4):630-641. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v15n4/rhcm14416.pdf

Trujillo Sainz ZC, López González M, Labrador Falero DM, Henríquez Trujillo D, Díaz Friol MS. La transdisciplinariedad en el trabajo de los colectivos docentes del área clínica en Estomatología. Rev Ciencias Méd [Internet]. 2020 Oct [citado 17 Dic 2020]; 24(5):e4343. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v24n5/1561-3194-rpr-24-05-e4343.pdf

Grupo de Desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Programa de la Asignatura Farmacología de la Carrera de Estomatología. La Habana: UCMH; 2011.

Pérez Castillo JC, Gradaille Martín M, Peraza Vilorio LM. Las relaciones interdisciplinarias en los cursos por encuentro de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Rev Conrado [Internet]. 2018 [citado 7 Ene 2021]; 14(61):105-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n61/rc166118.pdf

Aguilera Pérez D, Ortiz Sánchez Y, Fonseca González R, Ramos Guevara K. Evaluación de un curso de complementación dirigido a perfeccionar la prescripción a embarazadas por estomatólogos. MULTIMED [revista en Internet]. 2018 [citado 15 Dic 2020]; 22(2):[aproximadamente 17 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2018/mul182d.pdf

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: ECIMED; 2017.

Gutiérrez Segura M, Ochoa Rodríguez MO, Pellitero Reyes BL. Interdisciplinariedad en la asignatura Rehabilitación II de la carrera de Estomatología. En: VII Jornada Científica de la SOCECS. Holguín, 21 Dic 2018. Holguín: Universidad Ciencias Médicas de Holguín; 2018. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view-/262/0

Borges Jorge ZM, Peralta Castellón L, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 7 Ene 2021]; 12(1):[aproximadamente 19 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1393/html_544

Ministerio de Educación Superior. Reglamento docente metodológico de la Educación Superior. Resolución Ministerial 02/2018. La Habana: MES; 2018.

Ochoa Roca TZ, Dorrego Anzardo RD, Álvarez Gavilán Z, Pérez Rodríguez Y, Rodríguez Madeley C, Durán Ochoa TE. La Interdisciplinariedad en el trabajo metodológico desde la disciplina integradora. Policlínico René Ávila Reyes 2017-2018. VIII Jornada Científica de la SOCECS Holguín, 2019. Holguín: Universidad Ciencias Médicas de Holguín; 2019. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/201/108

Curbelo Hastón Y, Galiano Castro D, Morsles Lorenzo AM, Rosabal Ramírez JI. Propuesta didáctica para potenciar las relaciones interdisciplinarias en la carrera español-literatura. Bol redipe [Internet]. 2016 [citado 14 Dic 2020]; 5(8):152-6. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/133

Alea González M, Rodríguez González J, Lago Queija M. Avances del trabajo metodológico en la Disciplina Principal Integradora Estomatología Integral. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2020 [citado 27 Ene 2021]; 24(5):e4370. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4370

Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 26 Ene 2021]; 12(3):[aproximadamente 17 p.]. Disponible en: file:///C:/Users/ana/AppData/Local/Temp/1529-7279-1-PB-1.pdf

Rodríguez Aguilera F, Alonso Reyes M, Vázquez González Y, Martínez Ribot G, Hernández Gómez M, Olivera Cuadra D. Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Jun [citado 27 Ene 2021]; 8(2):94-106. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v8n2/edu08116.pdf

Muñoz Martínez M, Garay Garay F. La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos [Internet]. 2015 [citado 27 Ene 2021]; 41(2):389-399. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n2/art23.pdf





Copyright (c) 2022 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.