Regularidades del trabajo metodológico en el proceso docente-educativo de la especialización en Medicina General Integral

Adrián Alejandro Rojas-Concepción, Guillermo Luis Herrera-Miranda

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Resumen

Introducción: el perfeccionamiento del proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral lleva implícito la modelación del trabajo metodológico acorde a las exigencias actuales.

Objetivo: determinar las tendencias del trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la especialización en Medicina General Integral en el Policlínico Docente “Dr. Modesto Gómez Rubio” de San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, durante el curso 2019-2020.

Método: investigación descriptiva y transversal durante el primer semestre del curso 2019-2020. El universo estuvo integrado por 142 profesionales, constituido por residentes, profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral de dicha institución. Se utilizaron métodos empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva.

Resultados: se determinaron las regularidades actuales del trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la especialización en Medicina General Integral en el policlínico antes mencionado.

Conclusiones: de acuerdo con el desarrollo actual de la educación médica y la formación de especialistas en Medicina General Integral para su desempeño en la Atención Primaria de Salud, se hace necesario perfeccionar el trabajo metodológico del proceso docente-educativo de esta especialidad, para una mayor contribución a la integralidad de los especialistas que se forman.

Palabras clave

educación de posgrado; carrera de Medicina; métodos; especialidad; enseñanza

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