Actividades de superación profesional en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo
RESUMEN
Introducción:

La superación profesional constituye un conjunto de procesos de enseñanza- aprendizaje que posibilitan a los graduados universitarios y trabajadores, la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para mejorar el desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales en diferentes sectores.

Objetivo:

Diagnosticar el estado actual de la superación profesional impartida por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo para el incremento de estas actividades en el Aula Virtual de Salud.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo-transversal en el centro antes mencionado, durante el período de 2016-2019, se cuantificaron las actividades impartidas según modalidades de superación desarrolladas, así como las categorías ocupacionales, docentes e investigativas de quienes recibieron las actividades de superación.

Resultados:

Los Programas de Alfabetización Informacional y la redacción de artículos relacionaron la mayor cifra de participantes en los últimos años. Se desarrollaron cursos de Alfabetización Informacional (ALFIN), Redacción Científica y otros específicos que nutren al profesional de habilidades en su desarrollo como investigador.

Conclusiones:

Los profesionales reconocen la importancia de estar alfabetizados informacionalmente una vez que están al tanto de lo que acontece según sus temas de interés y adquieren las habilidades para consultar y recuperar información, empleando fuentes de información confiables.

ABSTRACT
Introduction:

Professional development embraces several teaching-learning processes that contribute for acquiring and improving in graduated universitary students and workers the required knowledge and skills to succeed in their responsibilities and job functions in different work sectors.

Objective:

To diagnose current state of the professional development plan given at the Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo in order to be implemented via Aula Virtual de Salud.

Method:

A descriptive and cross-sectional study was conducted at the aforementioned center, during the period 2016 to 2019. The number of activities provided according to the postgraduated development courses, as well as the occupational, teaching and research categories of those who received the training, were quantified.

Results:

Information literacy and article writing programs were marked with the highest number of participants in the last years. Several courses including Information literacy (ALFIN), scientific writing and others, which help professionals in their way to increase they skills as researchers, were conducted.

Conclusions:

Professional population admit the importance of information literacy as it enables them to be updated on any interest subject and to acquire skills for consulting and retrieving information using confidence data sources.

RESUMO
Introdução:

O aperfeiçoamento profissional constitui um conjunto de processos de ensino-aprendizagem que permitem aos diplomados universitários e aos trabalhadores, a aquisição e melhoria contínua dos conhecimentos e competências necessários.

Objetivo:

Diagnosticar o estado atual de aperfeiçoamento profissional ministrado pelo Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo para incrementar essas atividades na Sala Virtual de Saúde.

Método:

Estudo transversal descritivo realizado no referido centro, durante o período de 2016-2019, as atividades ministradas foram quantificadas de acordo com as modalidades de aperfeiçoamento desenvolvidas, bem como as categorias ocupacionais, de ensino e pesquisa dos que receberam as atividades de melhoria.

Resultados:

Os Programas de alfabetização informacional e a redação de artigos relacionaram o maior número de participantes nos últimos anos. Foram desenvolvidos cursos de Alfabetização Informacional (ALFIN), Redação Científica e outros cursos específicos que nutrem as competências do profissional em seu desenvolvimento como pesquisador.

Conclusões:

Os profissionais reconhecem a importância de serem alfabetizados em informação, uma vez que estão cientes do que está acontecendo de acordo com seus temas de interesse e adquirem habilidades para consultar e recuperar informações, utilizando fontes de informação confiáveis.

Palabras clave:
    • superación profesional;
    • educación de posgrado;
    • capacitación;
    • alfabetización informacional;
    • educación superior;
    • redacción científica.
Keywords:
    • professional development;
    • postgraduate education;
    • training;
    • information literacy;
    • higher education;
    • scientific writing.
Palavras-chave:
    • aperfeiçoamento profissional;
    • educação de pós-graduação;
    • treinamento;
    • literacia da informação;
    • educação superior;
    • escrita científica.

Introducción

La educación superior del siglo XXI asume el reto del vertiginoso desarrollo de las ciencias y las tecnologías. Se enfatiza en una sólida formación profesional como consecuencia de priorizar los procesos de aprendizaje con un carácter eminentemente productivo, de forma que la educación de posgrado se sustenta en un egresado dotado de los recursos intelectuales y humanos que le garantizan educarse durante toda su vida profesional.

La educación de posgrado, como nivel más alto del sistema de educación, garantiza la superación permanente de los graduados universitarios teniendo como uno de sus principios la participación de los estudiantes en el desarrollo social a través de procesos continuos de creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos, así como la atención a las demandas de superación en correspondencia con los requerimientos de la sociedad para crear en los profesionales capacidades con el fin de enfrentar nuevos desafíos. Una de las direcciones de esta educación lo constituye la superación profesional, la cual es de carácter masivo.1

La superación profesional constituye un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan a los graduados universitarios y trabajadores, la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para mejorar el desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales en diferentes sectores y ramas de la producción, servicio, el arte, la investigación científica y la docencia en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y las necesidades económico sociales del país.2

En Cuba, el Ministerio de Educación Superior concibe la formación del profesional universitario con carácter continuo y abarca la etapa de formación de pregrado en carreras de perfil amplio, la preparación para el empleo y la formación de posgrado, dirigido a la superación profesional y la formación académica, constituyendo la superación profesional una vía importante en el desarrollo de conocimientos, habilidades e intereses que permite un mejor desempeño de las funciones docente-metodológicas, como ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Las bases y fundamentos metodológicos constituyen sustentos teóricos esenciales en el diseño, desarrollo y evaluación del programa de superación profesional para lograr así el perfeccionamiento y preparación de profesionales en la educación médica.3 En este sentido, las universidades juegan un importante papel por su condición de centros académicos e investigativos vinculados al progreso científico-técnico y social, que garantizan la actualización y concreción de las mejores experiencias científico-técnicas, desarrollan programas de superación para los profesionales que serán los encargados de generar nuevos conocimientos que garantizan el desarrollo humano y social sostenible, mediante la articulación coherente de actividades metodológicas, académicas e investigativas, orientadas al desarrollo profesional.

Los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas (CPICM) como parte del Sistema Nacional de Información Científico-Técnica en Salud, contribuyen a la elevación de los indicadores de calidad de la investigación, la gestión, la enseñanza y la cultura médica, propiciando soluciones y servicios que ayuden a enfrentar los problemas de salud, además, promueven el desarrollo de las actividades de información científica y técnica mediante los servicios de información científico-tecnológico que ofrecen a la comunidad de usuarios del sector de la salud.4

El CPICM de Guantánamo, como organización líder de la información científica-técnica en ciencias de la salud en la provincia, sustentada en una dinámica y eficiente red de conocimientos de alto valor profesional y humano, desarrolla espacios de aprendizaje permanente e investigación en gestión de la información y el conocimiento en salud. Este centro en conjunto con sus grupos de trabajo y su red de bibliotecas, desarrolla el Programa de Alfabetización Informacional, que es uno de sus objetivos estratégicos y responde a las necesidades que en materia de aprendizaje en el manejo de la información tiene el sistema de salud cubano.

El Programa de Alfabetización es un componente de la estrategia transversal de nuestro sistema, la cual consiste en el desarrollo de competencias núcleo en materia de gestión de información y conocimiento en los dirigentes, trabajadores de la información y trabajadores de la salud del Sistema Nacional de Salud, la misma tiene su influencia en el proceso de superación profesional.

Como Centro responsable del diseño e implementación del programa realiza una serie de acciones que, vinculado al proceso de aprendizaje, contribuyen a la educación y formación de usuarios, aportando motivación, conocimiento, habilidades y aptitudes de información en los profesores, estudiantes y trabajadores en general de la salud, incentivando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El incremento de la superación profesional como necesidad formativa y los avances científicos-técnicos han aumentado la demanda de cursos, talleres y entrenamiento como modalidades de la superación profesional, razón esta que motivó a realizar este estudio, a fin de diagnosticar el estado actual de la superación profesional impartida por el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo para el incremento de estas actividades en el Aula Virtual de Salud.5

Método

Se realizó un estudio descriptivo-transversal en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Guantánamo, durante el período de 2016-2019, donde se estudiaron variables en su escala cualitativa atendiendo a sus diferentes categorías: actividades impartidas según modalidades de superación desarrolladas, así como las categorías ocupacionales, docentes e investigativas de quienes recibieron las actividades de superación.

Los datos fueron extraídos de informes finales de actividades del archivo del Centro de Información. La muestra estuvo constituida por el total de programas de actividades de superación realizadas en el período de estudio (23) y el número de participantes (515).Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico spss en la versión 23, como medidas de resumen se utilizó la frecuencia absoluta y el porcentaje, presentados en tablas de distribución de frecuencias de doble entrada.

En cumplimiento de los principios del Código de Ética para Profesionales de la Información de la Salud, que se basa en los principios éticos fundamentales y aplicables a los tipos de situaciones que caracterizan las actividades del Especialista en Informática de la Salud, a los implicados en el estudio se les informó de los objetivos del estudio y se contó con su consentimiento infirmado para la recogida de la información referente a su persona y otras de interés para el estudio, se tuvo en cuenta el respeto a la persona, la responsabilidad, la integridad y seriedad del dato en el estudio, así como la seguridad y protección de la información obtenida.

Resultados

En la tabla 1 se muestra la mayor incidencia de los cursos como modalidad de superación profesional con 17 (73,9 %), seguido del taller, 4 (17,4 %), siendo el año 2016 el de mayor predominio de actividades con 10 (43,5%).

Actividades según modalidades de superación profesional y años

Fuente: planilla de vaciamiento.

Atendiendo a la categoría ocupacional de quienes recibieron las actividades de superación (Tabla 2), se obtuvo como resultado un predominio de los médicos 230 (44,66 %) y en un menor por ciento se encontraron los de otras profesiones que incluyeron ingenieros y técnicos con 17, que representaron el 3,30 %. En el año 2016 hubo mayor incidencia de cursistas, mientras que el 2019 e encontró el menor por ciento, con 185 (35,91 %) y 57 (11,07 %), respectivamente.

Cursistas según categoría ocupacional y años

Fuente: planilla de vaciamiento.

Los profesores resultaron la categoría de usuarios que más cursos recibió a solicitud o programados por el centro 289 (56,12 %) (Tabla 3); resultado dado principalmente por los procesos de categorización docentes e investigativas desarrollados en la institución, encontrándose la mayor cantidad de cursistas en el año 2016 con 185 (35,91 %).

Cursistas según categoría de usuarios y años

Fuente: documento de registro.

La tabla 4 distribuye cursistas según categoría docente y años, donde hubo un predominio de los que no poseen categoría docente, con 276 (53,59 %). Hubo mayor prevalencia en el año 2016 con 185 cursistas que representaron el 35,91 % del total.

Cursistas según categoría docente y años

Fuente: documento de registro.

En la comunidad de usuarios hubo un predominio de los que no obtuvieron grado científico en el período de estudio con 327 (63,50 %), con alta representatividad en el año 2016 136 (26,40 %).(Tabla 5)

Cursistas según grado científico y años

Fuente: documento de registro.

Discusión

Las actividades de superación desarrolladas en el CPICM de Guantánamo, están avaladas por el Consejo Científico Provincial y acreditadas por el Departamento de Posgrado, se imparten de forma programada o incidentalmente, se desarrollan cursos de Alfabetización Informacional (ALFIN), Redacción Científica y otros específicos que nutren al profesional de habilidades en su desarrollo como investigador, además, se realizan talleres, conferencias y entrenamientos en el Encuentro Profesional y el Consejo Técnico que se desarrolla de forma mensual con los bibliotecarios que integran la red de bibliotecas médicas de la provincia para perfeccionar el trabajo bibliotecario y desarrollar con mejor calidad el Servicio de Educación a Usuarios. También, se imparte el Módulo de Información Científica a los residentes de primer año de todas las especialidades médicas que se desarrollan en la provincia, son capacitados mediante el Programa de Alfabetización Informacional los, estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina y otros estudiantes de otras carreras de la salud. En las unidades de salud se trabaja con los responsables docentes para la familiarización de las principales fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS).

Cada una de estas actividades de superación dota a los profesionales de habilidades en la gestión de información y le permite realizar procesos investigativos con el fin de solucionar problemas de información con ayuda de las tecnologías, la adquisición de competencias informacionales es de vital importancia para todo profesional, las investigaciones que tributan a Revista Información Científica con calidad en los artículos científicos publicados que den salida a los principales problemas de salud de la provincia y las líneas investigativas demuestra la adquisición de habilidades y competencias obtenidas a través de las superaciones desarrolladas por el centro.

La modalidad de curso constituye la mayor aceptación, está dirigido a complementar, profundizar o actualizar la formación profesional alcanzada a través del proceso de enseñanza-aprendizaje organizado con contenidos que abarcan resultados de investigación relevante o aspectos importantes que contribuyen al mejoramiento o reorientación del desempeño.6

Cada uno de los programas fueron desarrollados en diversas modalidades de superación profesional que con las nuevas exigencias del proceso enseñanza-aprendizaje y los procesos de categorización docente e investigativas han ido en incremento. Del total realizadas en el período de estudio se obtuvo como resultado la prevalencia de la modalidad de cursos, resultado que coincide con el estudio realizado en la Universidad de Holguín, por Díaz3, en el que predominaron los cursos, constituyendo la principal actividad realizada en su período de estudio. Estas actividades responden a las necesidades que tienen los profesionales de adquirir conocimientos para gestionar y usar adecuadamente la información en sus investigaciones, así como lograr competencias que le ayuden en su desempeño profesional.

Con relación a la categoría ocupacional, se piensa que estos resultados se deben a que son quienes en mayor número laboran en nuestras instituciones y transitan por diferentes categorías docentes. Muchos de ellos motivados por la obtención de conocimientos para la gestión o manejo de la información, así como la redacción correcta de artículos científicos, a pesar de eso, en la caracterización hubo un predominio coincidente de los que no poseen categoría docente ni grados científicos respectivamente.

Las actividades de superación impartidas en el Centro son dirigidas a todas las categorías de usuarios del sector salud, por lo que se pueden encontrar cursistas con o sin categorías docentes y de diversas profesiones, pero con mucho interés personal de superarse profesionalmente. En el estudio realizado por Cánova7, dirigido a profesores universitarios, se obtuvo un predominio de profesores asistentes, Segredo8 en su estudio de satisfacción de egresados de un curso, obtuvo relevancia del grado científico de máster.

Algo importante a destacar es la inclusión de los Programas de ALFIN y Redacción Científica en el Diplomado de Educación Médica Superior (EDUMED), a solicitud del claustro de profesores y diplomantes. Por medio de la alianza directa con la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad, los capítulos de Sociedades Científicas y el trabajo conjunto con el Departamento de investigaciones, se ha logrado que la producción científica responda a proyectos y líneas de investigación de la provincia y el país, así como un incremento de estas en correspondencia con el cuadro de salud afines a las especialidades de los capítulos de sociedades.

Los profesionales de la salud de la provincia, mediante estas actividades de superación, han incrementado sus conocimientos y logrado competencias que les permiten acceder a los diferentes recursos y fuentes de información vinculadas con contenidos de su interés, a la vez, que proporcionan una guía para la solución de problemas a partir de la información y la formación a lo largo de la vida.

Los resultados alcanzados con el programa de capacitación, coinciden con lo planteado por Fernández Valdés MM9, que plantea que una persona alfabetizada es capaz de determinar su necesidad de información, localiza y accede adecuadamente a la información que necesita, identifica todas las fuentes de información, impresas y electrónicas, sabe utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los recursos disponibles, evalúa la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo, organiza la información y la utiliza de forma eficaz, amplía, reestructura o crea nuevos conocimientos integrando el conocimiento anterior con el que se ha adquirido, reconoce la ética y responsabilidad en la utilización de la información, cumple con las normas establecidas para el uso de las TIC en la red telemática de salud.

El desconocimiento de fuentes fidedignas para la obtención de información confiable, como es el caso de la demanda de los profesionales, constituyó una de las limitaciones de la investigación, así como también que no se trabajó con las evaluaciones finales obtenidas de los participantes, aspectos a tener en cuenta para evaluar niveles de satisfacción y de efectividad en estudios posteriores.

Conclusiones

El diagnóstico realizado evidencia que los profesionales reconocen la importancia de estar alfabetizados informacionalmente una vez que están al tanto de lo que acontece según sus temas de interés y adquieren las habilidades para consultar y recuperar información, empleando fuentes de información confiables.

Referencias bibliográficas
  • 1. Sánchez Rodriguez Y, Herrera Miranda GL, Páez Bejerano LR, García Seruto M, Carmona Domínguez D. Regularidades del proceso de superación profesional. Edu Méd Sup [Internet]. 2018 [citado 17/03/2021]; 32(2):1-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200015&lng=es
  • 2. Álvarez Escalante L, Ramos Hernández L, Peacok Aldana S, Herrero Aguirre H, Rondón Rondón LE. La superación profesional en una Universidad Médica cubana. Edu Méd Sup [Internet]. 2018 [citado 17/03/2021]; 32(4):[aproximadamente 10 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1491
  • 3. Díaz Rojas P, Pérez Carralero L, Cabrera Diéguez L, Agüero Uliver A. La Superación profesional en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín [Internet]. En: IV Jornada Científica de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud; 2015; Holguín. 2015 [citado 17/03/2021]. Disponible en: http://socecsholguin2015.sld.cu/index.php/socecsholguin/2015/paper/view/177
  • 4. CPICM. Objetivos de trabajo. Guantánamo: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas; 2019.
  • 5. CPICM. Misión, Visión. Funciones específicas por áreas, funciones específicas por trabajador. Guantánamo: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas; 2019.
  • 6. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 140/2019. Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba (GOC-2019-776-O65). En: Gaceta Oficial Ordinaria. Cuba: MES; 2019 Sep.
  • 7. Cánova Herrandiz A, Cruz Cabrera L, Vecino Rondan U, González Padrón SL. Gestión de la superación profesional como factor clave para los profesores universitarios. Edu Méd Sup [Internet]. 2019 [citado 25/03/2021]; 38(3):e03. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e3.pdf
  • 8. Segredo Pérez AM, Presno Labrador MC, González Cárdenas LT, Fernández Díaz IE, Díaz Lemus M, Garrido Amable O. Satisfacción de los egresados del curso virtual "Elementos esenciales para el trabajo en la Atención Primara de Salud". Rev Cubana Med Gen Int [Internet]. 2016 [citado 25/03/2021]; 32(3):1-12. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/rt/printerFriendly/180/90
  • 9. Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. ACIMED [Internet]. 2008 [citado 25/03/2021]; 17(4):1-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400003
Historial:
  • » Recibido: 05/04/2021
  • » Aceptado: 23/06/2021




Copyright (c) 2021 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.