La educación a distancia, acciones para su implementación en la carrera Sistemas de Información en Salud

Darianna Cruz-Márquez, Barbarito Herrera-Serrano, Mayra Quesada-Suárez, Bárbara Pérez-Alonso, Tatiana Catalá-Martínez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la educación a distancia es un sistema de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla parcial o totalmente a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo un esquema bidireccional entre profesor y alumnos. Este sistema sustituye el modelo de interacción personal en el aula por uno de tutoría que responsabiliza al estudiante de su propia formación.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones para la implementación de la educación a distancia en la carrera Sistemas de Información en Salud. Método: para la realización de este trabajo se llevó a cabo una investigación aplicada, descriptiva, con un enfoque dialéctico materialista en la carrera Sistemas de Información en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” de Pinar del Río; como métodos de nivel teórico se utilizó el histórico-lógico; del nivel empírico la revisión documental y la observación participativa.

Resultados: se reflejaron los resultados a través de un análisis crítico del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la educación a distancia de la carrera Sistemas de Información en Salud permitiendo el diseño de un sistema de acciones.

Conclusiones: se constata la existencia de dificultades en la preparación teórica, pedagógica y metodológica por parte de los profesores y tutores, así como cognitiva de los estudiantes, en relación con dicho proceso.

Palabras clave

educación a distancia; formación profesional; sistemas de información en salud

Referencias

Imaginario A. Educación a distancia [Internet]. 2019 [actualizado 22 abril 2019; citado 15 Dic 2020]. Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/educacion-a-distancia

Juca Maldonado IFX. La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad [Internet]. 2016 Abr [citado 15 Dic 2020]; 8(1):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/312

León Cáceres FM, Orozco Vilema GE, Orozco Vilema RE. La superación profesional del técnico en salud y el empleo de los entornos virtuales de enseñanza. MEDISAN [Internet]. 2017 Abr [citado 3 Mar 2021]; 21(4):[aproximadamente 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000400014&lng=es

González Valdés MÁ. Curso virtual para la superación posgraduada de los bibliotecarios de ciencias médicas en Cienfuegos. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Sep [citado 3 Mar 2021]; 9(3):[aproximadamente 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300004&lng=es

Garrison R. Retos teóricos para la educación a distancia en el siglo XXI [Internet]. 2000 [actualizado 22 Abr 2020; citado 15 Dic 2020]; [aproximadamente 2 p.]. Disponible en: http://especializacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/garrison2000.pdf

Rivas R. En Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Buenas prácticas en educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja; 2012.

Salazar R, Melo Á. Lineamientos Conceptuales de la Modalidad de Educación a Distancia. En: Arboleda N, Rama C. Educación superior a distancia y virtual en Colombia. Bogotá: Virtual Educa; 2013. p. 81-111.

Agramonte Albalat B, Amechazurra Oliva M, Mata Fleites I, Treto Bravo I, Santana Hernádez M, Álvarez Dueñas O. DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Jun [citado 3 Mar 2021]; 9(2):[aproximadamente 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200011&lng=es

Diaz Diaz FJ, Castro Arevalo AL. Mentalidad virtual: requisitos para un diseño tutoral en la educación a distancia de la Contabilidad. Cofin [Internet]. 2017 [citado 3 Mar 2021]; 11(2):[aproximadamente 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000200005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2073-6061

Chaves Torres AN. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad [Internet]. 2017 Ene [citado 15 Dic 2020]; 10(1):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241

Excelencias Cuba. Educación a distancia: en análisis entre Cuba y Unesco www.excelenciascuba.com. 2020 [actualizado 14 Oct 2020; citado 15 Dic 2020]. [aproximadamente 2 p.]. Disponible en: https://www.excelenciascuba.com/generales/educacion-distancia-en-analisis-entre-cuba-y-unesco

IESALC-UNESCO. Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El Coronavirus- 19 y la educación superior: de los efectos inmediatos al día después. www.iesalc.unesco.org. 2020 [actualizado 22 abril 2019; citado 16 mayo 2021]. [aproximadamente 57 p.]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/06/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educaion-superiorimpacto-y-recomendaciones/

Rugeles P, Mora G, Metaute P. El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Rev Lasallista Inv [Internet]. 2015 [citado 16 May 2021]; 12(2):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf

Vidal Ledo M, Armenteros Vera I, Alfonso Sánchez IR, Fuentes Gil Z, Jorge Pérez ER, Rodríguez Díaz A, et al. Programa principal de la disciplina Sistemas de Información en Salud. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2011.

Dirección de Docencia Médica. Orientaciones metodológicas curso académico 2020-2021. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2020.





Copyright (c) 2021 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.