ric25960317

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2017; 96(3):586-595


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Sistema de acciones para el proceso de acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

 

System of actions for the accreditation process in the University of Medical Sciences Guantánamo

 

Aymara Laugart Wilson, Yadira Ruiz Juan, Mayra López Milían, Ruth Samón Cruz, Nora Luisa Mendoza Fonseca, Tatiana de la Caridad Gómez Lloga

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

El presente trabajo es resultado parcial de la ejecución del Proyecto Investigativo Institucional para la evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud que se ejecuta en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde marzo de 2016. Se brindan resultados del cumplimiento de las tareas investigativas referidas a analizar la bibliografía científica especializada, sintetizar la evolución histórico-tendencial, diagnosticar el estado actual, modelar y desarrollar la concepción estratégica en un estudio cualitativo para la acreditación de carreras de Ciencias Médicas, vistos a partir de los más actuales criterios al respecto, los que constituidos en información primaria, permiten proponer un sistema de acciones que debidamente implementada favorezca la mejora en la preparación de los eslabones de base para enfrentar exitosamente tan exigente proceso.

Palabras clave: proceso de acreditación; actores claves; sistema de acciones; eslabones de base


 

ABSTRACT

The present work is been partially of the execution of the Institutional Investigative Project for the evaluation of the impact of the methodology for the development of the intellectual capital in the services of health that it is executed in the University of Medical Sciences of Guantánamo from March of the 2016. Results of the execution of the investigative tasks are referred to analyze the specialized scientific bibliography, to synthesize the evolution and historical-tendencies, to diagnose the current state, to model and to develop the strategic conception in a qualitative study for the accreditation of careers of Medical Sciences, has been starting from the most current approaches in this respect, those that constituted in primary information, investigators allow to propose a system of actions that properly implemented the improvement in the preparation of the base links to face so demanding process successfully.

Keywords: accreditation; key actors; system of actions; base links


 

INTRODUCCIÓN

La acreditación es el resultado de la aplicación de un sistema de evaluación interna y externa, dirigido a reconocer públicamente que una institución o programa reúne determinados requisitos de calidad.1

El mejoramiento continuo2 de la calidad de los procesos y escenarios docentes que se encargan de la formación integral de los recursos humanos en las instituciones universitarias que asumen esta función es una necesidad que deben enfrentar para ser consecuentes con el compromiso adquirido con la sociedad.

Las investigaciones bibliográficas realizadas sobre el tema3-5 arrojan un vasto caudal de información y de conocimientos sobre el proceso, los que, para que sirvan de guías en el proceso de acreditación, deben ser atemperados al contexto y las particularidades en las que se desarrollan las carreras en los momentos actuales.

La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo recién finalizó la acreditación de la carrera de Medicina en el nivel de Certificada6; en la actualidad es prioridad la inclusión de las carreras de Estomatología y Enfermería, así como la de la propia institución en el proceso, lo que debe asumirse como la máxima aspiración de profesores, estudiantes y personal no docente.7

A punto de partida de las experiencias que arrojó el proceso en la carrera de Medicina, se procedió a la identificación de fortalezas y debilidades que han sido individualizadas y señaladas en cada una de las variables y en cada una de las carreras, así como en la Universidad.

La aplicación de la metodología para el desarrollo del capital en los servicios de salud8 ha sido la plataforma basal para la instrumentación del plan de soluciones, el que debidamente implementado y monitoreado, debe llevar al nivel óptimo de preparación a los eslabones de base9 de la institución.

El eslabón de base es el escenario en el que la acción de los agentes que intervienen es determinante para lograr la formación integral de los futuros profesionales.

Lo componen los departamentos involucrados, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico, la cual está representada generalmente, por el profesor principal de año, los profesores guías, los tutores, el claustro de profesores y los estudiantes agrupados en brigadas de la FEU y en comités de base de la UJC.

Una principal limitación diagnosticada10 es el hecho de que las guías, patrones de calidad11, así como otros instrumentos metodológicos12 para la exitosa preparación de este proceso de acreditación no son de dominio de los directivos y profesores implicados en el mismo y mucho menos conocidas por los estudiantes, todos los cuales resultan actores claves13 en las diferentes variables14 que se evalúan.

Estas insuficiencias plantearon el problema ¿cómo contribuir a la efectividad de la preparación de los eslabones de base de la Universidad para el cumplimiento exitoso del proceso de acreditación?

El objetivo del presente trabajo está en socializar una conceptualización teórica que sirva de base a la preparación de los eslabones de base de la institución en el contexto del complejo y exigente proceso de acreditación de carreras y de la Universidad.

Se brinda un sistema de acciones alternativas que pudiera sugerirse para mejorar la calidad de la preparación y favorecerla de manera que los actores implicados en el mismo cuenten con información suficiente para su mejor desempeño en el desarrollo del proceso.

 

MÉTODO

Se utiliza el Proyecto Investigativo Institucional para la evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el año 2016 en aras de ofrecer respuesta teórico instrumental a la problemática investigada.

La sinergia del paradigma investigativo sociocrítico con los criterios de la investigación cualitativa permitió integrar el sistema de métodos que se aplicaron en los niveles empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos.

 

RESULTADOS

Se obtiene la concepción de un sistema de acciones centrado en la mejora de la preparación de los actores claves y los eslabones de base que intervienen en el proceso de acreditación de las carreras que se cursan en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, el que dando respuesta a la necesidad de su desarrollo acorde con las condiciones concretas del desarrollo local, favorece el establecimiento de acciones adecuadas para la superación constante en nuestra institución, todo ello respondiendo a las demandas del proceso de perfeccionamiento del sistema de la Educación Médica Superior dentro de la actualización del modelo económico y social que se desarrolla en el país.

1er. resultado obtenido: científico.

Se obtienen nuevos conocimientos acerca de una temática esencial en la vida de la comunidad universitaria médica de Guantánamo relacionada con los eslabones de base y los actores claves del proceso de acreditación, cuya preparación óptima es esencial para el logro del cambio hacia la excelencia de la docencia médica superior, tanto a nivel nacional como en el desarrollo local con favorables repercusiones en la calidad de vida de la región.

2do. resultado obtenido: tecnológico.

Se conformó un sistema de acciones para el desarrollo de la preparación óptima de los actores claves y los eslabones de base con vista el proceso de acreditación de las carreras de la institución centrado en un sistema de talleres con cursos de capacitación y acciones de entrenamiento apoyado en las nuevas tecnologías de la información y los conocimientos (aplicaciones tecnológicas, software, videos, audiovisuales,) que sirven como paquete tecnológico para la preparación y el desempeño exitoso de los implicados.

Dado el hecho de que esta preparación solo es fiable si se logra como resultado de acciones intencionadas dentro de la ejecución de estrategias concretas para lograr alta preparación, los facilitadores deben reunir todas las categorías superiores docentes, académicas y científicas establecidas como garantía mínima de éxito en la preparación, la que se desarrollará en el contexto del pregrado, en el postgrado y en la educación permanente de manera que favorezca lograr los objetivos propuestos.

3er. resultado obtenido: social.

Se avanza en el perfeccionamiento de la definición, elaboración e implementación de los fundamentos científicos teóricos para la preparación docente metodológica y educativa de los miembros de la comunidad universitaria de la educación médica guantanamera, así como de su evaluación, con positivas modificaciones en la esfera de las representaciones sociales, los estereotipos y el clima político-moral de los mismos con respecto a la participación en un proceso de acreditación que los implica, constatándose cambios en los puntos de vista teóricos, instrumentales y actitudinales seguidos por los capacitados con la aplicación del resultado.

 

DISCUSIÓN

La investigación bibliográfica arrojó como resultado la existencia de una amplia base de información sobre este proceso de acreditación pero las observaciones, los cuestionarios y las encuestas aplicadas muestran como resultado un muy insuficiente dominio conceptualizado en los docentes y un desconocimiento por parte de los estudiantes sobre los elementos que caracterizan su variable, lo que confirmó la necesidad del sistema de acciones propuesto para revertir el estado actual que arrojó el diagnóstico.

Los autores asumen el criterio de que por sistema se entenderá "un conjunto de componentes lógicamente interrelacionados que tienen una estructura y cumple ciertas funciones con el fin de alcanzar determinados objetivos.15

Por tanto, el sistema de acciones para nosotros está compuesto por los siguientes elementos: objetivos-funciones-componentes-estructura (relaciones entre los componentes y su jerarquía)-formas de implementación-formas de evaluación.

Los objetivos son punto de partida y premisa del sistema, determinan sus aspiraciones. Expresan la transformación que se desea lograr. Las funciones reflejan las características generales del tipo de actividad que se esté modelando, donde predominan un conjunto de operaciones y actos que se realizan, mediante los cuales pueden ser alcanzados los objetivos del sistema de que se trate. Los componentes son las partes o subsistemas que integran el sistema.

En el trabajo se precisa que el sistema de acciones, como conjunto de elementos estructurados de forma coherente, parte de un diagnóstico del estado actual del proceso en la Universidad de Ciencias Médicas guantanamera y que estas acciones serán establecidas en los distintos niveles según las cinco variables establecidas por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

A partir de un contenido previamente determinado, las acciones se desarrollarán de manera que permitan la superación de los actores claves en el conocimiento de los contenidos del proceso de acreditación, orientado hacia el mejor desempeño de los eslabones de base en el cumplimiento de los objetivos definidos para el período 2017-2018.

Para ilustrar lo concebido se tomó como ejemplos las siguientes propuestas de acciones.

SISTEMA DE ACCIONES

Variable No. 2. Profesores

Debilidad:

Desconocimiento de los principios básicos del SEA-CU e insuficiente preparación metodológica para enfrentar exitosamente el proceso.

Objetivo:

Diseñar un sistema de capacitación partiendo de un diagnóstico de manera que dominen los documentos básicos y complementarios del SEA-CU y estrategia pedagógica que potencie la preparación docente-educativa de los profesores a partir de la óptima utilización de las formas y tipos de trabajo metodológico integrando los componentes del sistema y contribuir así al desarrollo de las competencias docentes.

Acciones:

1.1 Realizar diagnóstico para precisar los documentos que deben ser consultados para el diseño de la capacitación y plasmar en el Plan de Desarrollo Individual las necesidades de aprendizaje de cada profesor para coordinar los cursos de superación.

1.2 Diagnóstico del estado actual de la proyección, ejecución y evaluación del trabajo metodológico en la sede para su inclusión y tratamiento en el plan de trabajo docente metodológico.

1.3 Impartir el Curso Básico de Pedagogía con continuidad para el Diplomado en EDUMED y la Maestría en Ciencias de la Educación.

1.4 Centrar el trabajo metodológico de los departamentos en la solución a las dificultades detectadas en los procesos de evaluación con el objetivo de dar respuesta a las dificultades docentes-metodológicas detectadas a los profesores.

1.5 Impartir cursos de Metodología de la investigación para los profesores, a nivel de las clínicas estomatológicas.

1.6 Impartir curso de Redacción de Artículos Científicos.

1.7 Ejecutar acciones extensionistas y de intervención comunitaria con el fin de generalizar los resultados de las investigaciones.

1.8 Realizar Jornadas Científico-Metodológicas. (En esta actividad los docentes exponen sus experiencias en la labor docente o los resultados obtenidos en investigaciones realizadas de carácter pedagógico).

Variable No. 3. Estudiantes

Debilidad:

Bajo nivel de conocimiento sobre las acciones del proceso de acreditación que los involucra.

Objetivo:

Incrementar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las acciones en que deben ser protagonistas para un exitoso proceso de acreditación.

Acciones:

3.1 Realizar talleres de capacitación estudiantil sobre las subvariables y acciones que deben dominar.

3.2 Orientación para los cursos preparatorios con un programa de mayor potencial investigativo que permitirá el aumento del número de aspirantes de formación doctoral en edades más tempranas.

3.3 Capacitar a los tutores y profesores guías en habilidades investigativas que permitan el trabajo sistemático con la Vanguardia Mario Muñoz Monroy en el pregrado y le garantice el avance en la propuesta del tema doctoral.

3.4 Equipar locales con computadoras que faciliten la búsqueda de información para mejorar el conocimiento sobre el tema acreditación.

3.5 Entrenamientos grupales comprobatorios de la asimilación y el dominio que han adquirido los estudiantes sobre el proceso.

 

CONCLUSIONES

El análisis reflexivo de carácter sistemático y sistémico en el seguimiento del objeto de estudio, permitió no solo plantear sino también perfeccionar el sistema de acciones para fortalecer la preparación de los actores claves y los eslabones de base con vistas a la acreditación de las carreras y la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Partiendo del conocimiento adquirido en la práctica, fue posible apropiarse de un estilo de trabajo sostenible y asumir una herramienta teórica práctica para la autoevaluación del proceso en la institución desde una perspectiva holística.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional (JAN). Resolución Ministerial No. 100/2000. La Habana: MES; 2000.

2. Ministerio de Educación Superior. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). Manual de Implantación. La Habana: s.e; 2013.

3. Cumbre Mundial de Educación Médica. Declaración de Edimburgo 1993. Educ Med Super [Internet]. 2000. [citado 3Feb 2017];14(3): 270-83. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_3_00/ems07300.pdf

4. Suárez Rosas L, Barrios Osuna I, González Espíndola ME. Metodología para la evaluación externa de la carrera de Estomatología. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 3 Feb 2017]; 26(2):271-293. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n1311/infd0613.htm

5. Carreño de Celis R, Salgado González L, Alonso Pardo ME. Cualidades que deben reunir los profesores de la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2008 [citado 3 Feb 2017]; 22(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n3/ems08308.pdf

6. Ministerio de Educación Superior. Reconocimiento para la carrera de Medicina en el nivel de Certificada. Libro de la Junta de Acreditación Nacional. Folio 15, número 363. La Habana: MES; 2016.

7. Ministerio de Salud Pública. Vicedirección de Docencia. Estrategias para elevar la calidad del trabajo docente educativo, científico técnico, metodológico y político ideológico en los claustros. La Habana: MINSAP; 2016.

8. Robinson Jay F. Metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud. RIC [Internet]. 2016 [citado 18 Jun 2016]. 95(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/ imagen/RIC/Vol95No.3/tc.pdf

9. Ministerio de Educación Superior. Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. La Habana: MES; 2014.

10.Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Informe Semestral del Proyecto "Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud en Guantánamo". Guantánamo: MINSAP; 2016.

11.Alarcón Ortiz R. La Educación Superior en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Habana: Conferencia Magistral impartida el Ministro de Educación Superior en el CITMA, el 13 de octubre 2015.

12.Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 18/2003. Perfeccionamiento de la Junta de Acreditación Nacional. La Habana: MES; 2003.

13.Ministerio de Educación Superior. El funcionamiento del eslabón de base del proceso de formación, con prioridad en la labor educativa y político ideológica. La Habana: (Material sin editar); 2015.

14.Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No.79/2009 Reglamento para la Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU 03). La Habana: Editorial Félix Varela; 2009.

15.Valle Lima AD. La Investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2010. p.215-218.

 

 

Recibido: 23 de enero de 2017

Aprobado: 3 de febrero de 2017

 

 

Dra. Aymara Laugart Wilson. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email: alaugart@infomed.sld.cu



Copyright (c) 1969 Aymara Laugart Wilson, Yadira Ruiz Juan, Mayra López Milián, Ruth Samón Cruz, Nora Luisa Mendoza Fonseca, Tatiana de la Caridad Gómez Lloga

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