Fundamentos teóricos de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal
RESUMEN
Introducción:

La aspiración de egresar un estomatólogo general suficientemente preparado para resolver los problemas de salud bucal periodontal más generales y prevalentes es una exigencia social que se revela en el actual plan de estudio de la carrera de Estomatología.

Objetivo:

Elaborar unos referentes teóricos de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal.

Método:

De enero a julio de 2020, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo se realizó una revisión narrativa sobre el tema a través de una búsqueda en bases de datos electrónicas (Biblioteca Virtual en Salud, LILACS, PubMed, SciELO, REDALYC, Scopus). Se sistematizaron referentes teóricos que sustentan la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal.

Conclusiones:

Se evidencia la necesidad de esta preparación dada su implicación en el modo de actuación profesional para una Atención Bucal Periodontal Integral. Las bases para esta finalidad emergen de la conjugación armoniosa de referentes filosóficos, sociológicos, legales, psicológicos, pedagógicos y didácticos en función de la práctica de la profesión.

ABSTRACT
Introduction:

The aim to graduate a general dentist with a high standard in knowledge to solve the most general and prevalent periodontal oral health issues is a social demand that is revealed in the current study program of dentistry major.

Objective:

To elaborate some theoretical references concerning dentistry student preparation in terms of education for periodontal oral health.

Method:

From January to July 2020, at the Facultad de Estomatología in the Universidad de Ciencias Médicas Guantanamo, a narrative review on the subject was carried out through a search in electronic databases (Virtual Health Library, LILACS, PubMed, SciELO, REDALYC, Scopus). It was systematized all the theoretical references that support the preparation of the dentistry students in terms of education for periodontal oral health.

Conclusions:

It is evident the necessity of this type of training due to its implication in the way to the best professional performance for an integral oral care. The foundations for achieving this goal emerge from the harmonious conjugation of philosophical, sociological, legal, psychological, pedagogical and didactic referents, in accordance to the practice of the profession.

Palabras clave:
    • Estomatología;
    • formación de pregrado;
    • salud periodontal;
    • referentes teóricos.
Keywords:
    • dentistry;
    • undergraduate training;
    • periodontal health;
    • theoretical references.

Introducción

La aspiración de egresar un estomatólogo general suficientemente preparado para resolver los problemas de salud bucal periodontal más generales y prevalentes es una exigencia social que se revela en el actual plan de estudio de la carrera de Estomatología1, donde se declara que el egresado debe ser capaz de brindar atención estomatológica integral a la salud individual y colectiva, (incluye promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación).

Las enfermedades periodontales (EP) son enfermedades de carácter inflamatorio, crónicas, de origen multifactorial y repercusión sistémica, que afectan a las encías y los huesos que sirven de soporte al diente. Entre estas están la gingivitis y la periodontitis.2 Son prevenibles, y es posible el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, por lo que adquieren importancia para la atención estomatológica;3,4,5 y en la actualidad se exhorta a que se preste más atención a la preparación del estomatólogo general para realizar la promoción de la salud bucal.3,5

Se estima que en el mundo, la periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente, y que las EP afectan al 50 % de la población a este nivel.6) En Cuba, las EP prevalecen en el 60-80 % de la población.7

Sin embargo, los autores de este estudio, al realizar una valoración del programa actual de la asignatura Periodoncia, 2 precisaron que no se explicita suficientemente las habilidades dirigidas a la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal.

Lo anterior ofrece pertinencia social al diseño de una vía científica dirigida a esta finalidad, por lo que el objetivo de este trabajo es sistematizar cuales referentes teóricos sustentan la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal.

Desarrollo

La educación para la salud bucodental es una vía ineludible para la promoción de la salud periodontal y la prevención de las enfermedades periodontales, pues posibilita la planificación, organización y realización de las acciones educativas dirigidas a potenciar el nivel de conocimientos de los individuos, grupos y colectividades, y el aseguramiento del desarrollo de comportamientos responsables orientados a proteger y reparar la salud bucal periodontal.

La necesidad de promover la salud periodontal adquiere más relevancia por el impacto biopsicosocial de las EP, pues producen daños orales como: halitosis; gingivorragia; absceso periodontal; retracción de las encías; espacios entre dientes y movilidad, desplazamiento y pérdida de estos. La pérdida de dientes afecta la estética, la masticación y la alimentación, causa ansiedad, depresión y vulnerabilidad, deteriorando la calidad de vida.8,9

Además, las EP se asocian con mayor riesgo de enfermedades sistémicas como la enfermedad de Alhzeimer10, la artritis reumatoide11, la diabetes mellitus12, las enfermedades cardiovasculares13, la disfunción eréctil14 y diversas complicaciones perinatales como el parto pretérmino y el retraso del crecimiento fetal.15 También se afirma que una inadecuada salud oral puede producir infecciones sistémicas con riesgo vital16; y se también se manifiesta como una mejoría de la situación periodontal puede mejorar a su vez la calidad de vida de las personas.17

Un fundamento psicológico relevante para la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal se encuentra en los siguientes postulados de la escuela histórico-cultural de Vigotsky L. S.:18

  • El vínculo entre la actividad y la comunicación: en el proceso de preparación del estudiante hacia este fin, se distingue la importancia de la actividad del sujeto en el desarrollo de su personalidad, y a la actividad como el espacio donde es posible este aprendizaje, proceso que se enriquece con el establecimiento de múltiples vínculos entre los agentes involucrados. Estas consideraciones conllevan a tener en cuenta la necesaria la comunicación interactiva del estudiante con el individuo, la familia, el profesor, el grupo básico de trabajo y el contexto.

  • El vínculo de lo afectivo, lo cognitivo y lo actitudinal: se contempla el aprendizaje como un proceso individual de construcción del conocimiento al reflejar el papel activo del estudiante y el papel facilitador del profesor que lo orienta, estimula y retroalimenta. En esta relación se manifiesta la “Ley de la doble intencionalidad de Vigostkyˮ, pues primero se manifiesta el aprendizaje interpsicológico, que a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), se convierte en un aprendizaje interno, intrapsicológico, mediante la actividad metacognitiva y la comunicación.

  • Por ende, el desarrollo de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal lleva implícito la formación de la personalidad, y en parte, también de movilizar modos de pensar y actuar, lo que presupone la integración de los procesos cognitivos, afectivos-motivacionales y conductuales en la práctica estomatológica formativa.

  • El concepto de zona de desarrollo próximo: porque el desarrollo de la preparación del estudiante debe partir del desarrollo ya alcanzado por el sujeto (estado inicial), y teniéndolo en cuenta, proyectar el proceso hacia lo que el sujeto debe lograr en el futuro (estado deseado), como producto de ese propio proceso. Es decir, estimular y hacer realidad las posibilidades de que dispone el sujeto, y que se expresan en la llamada zona de desarrollo próximo, para el desarrollo de la preparación deseada sobre la base de la unidad de los componentes cognitivo y afectivo de la personalidad. Esto revela la idea de que el desarrollo de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal se debe partir del diagnóstico de sus debilidades y potencialidades, las ayudas que necesita y la independencia que logra.

El fundamento pedagógico del desarrollo de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal toma en cuenta el modelo del profesional de la carrera de Estomatología1, que declara que se debe brindar atención estomatológica integral a la salud individual y colectiva, (incluyendo promoción de salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) y, por tanto, aprender a saber hacer Atención Bucal Periodontal Integral.

Los autores de este articulo definen la Atención Bucal Periodontal Integral como: el sistema de acciones que de manera secuencial debe ejecutar el estomatólogo general, dirigidas al diagnóstico de la enfermedad periodontal y la intervención necesaria para mantener la salud bucal periodontal y transformar el estado de enfermedad periodontal del paciente, en el contexto familiar y comunitario.

Además, también reconocen que el desarrollo de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal debe transcurrir en todos los escenarios de formación-actuación significativos para él, y se reconoce la importancia de la precisión de los conocimientos previos que sustentan la apropiación del nuevo conocimiento, así como la significación de lograr una motivación hacia el aprendizaje de una Atención Bucal Periodontal Integral basada en su importancia en el ejercicio de la profesión.

En este artículo se define la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal como: la expresión por el estudiante del dominio de los saberes cognoscitivos, procedimentales, valorativos y actitudinales que le permiten ejecutar el sistema de acciones y operaciones necesarias para una Atención Bucal Periodontal Integral, concretado en su modo de actuar para resolver los problemas de salud bucal periodontal del paciente en su contexto familiar y social.

Otro elemento que se considera es la interacción del estudiante con el profesor, el grupo de trabajo al cual se inserta y el paciente; cuya dinámica potencia las posibilidades de su aprendizaje con la consideración de un papel activo como responsable y protagonista de su formación, en y para la práctica estomatológica, a través del aprendizaje grupal.

El fundamento didáctico de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal se sustenta en los siguientes fundamentos admitidos tradicionalmente, con énfasis en la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, y de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de la educación de la personalidad: el carácter consciente del aprendizaje y de la actividad independiente de los estudiantes bajo la guía del profesor; la solidez de la asimilación y la movilización de los conocimientos; la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo y de asequibilidad; la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad, sin obviar el carácter educativo y científico de la enseñanza y la vinculación de la teoría con la práctica.19

En la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal es conveniente la consideración del “enfoque profesional del PEA“20, pues el logro de este propósito implica su formación en la práctica profesional y para la práctica profesional, lo que posibilita que desarrolle los modos de actuación de este tipo de profesional que le permiten la realización de la Atención Bucal Periodontal Integral.

Con la perspectiva de un proceso de desarrollo de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal se asumen los siguientes elementos desde la concepción de aprendizaje desarrollador:20,21

  • La importancia del diagnóstico integral del aprendizaje, y del papel de la actividad, de la comunicación y la socialización en el proceso de desarrollo de esta preparación.

  • La unidad entre el desarrollo intelectual, afectivo y valorativo del estudiante al concebir la transición de un nivel precedente al nivel que se aspira, de modo que se estimulen las potencialidades y la autovaloración.

  • La estructuración del desarrollo de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal con base en la búsqueda activa del conocimiento por el estudiante bajo la orientación del profesor, dirigido a la solución de problemas (en este caso problemas de salud periodontal) y vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social.

  • Reconocimiento de que quien aprende, construye conocimientos a través de la realización de actividades prácticas e intelectuales para resolver problemas; y que el nuevo conocimiento se produce en las modificaciones del conocimiento previo, que debe aprender a aprender.

  • Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento desde posiciones reflexivas, que propicie en el estudiante la independencia y la motivación hacia la Atención Bucal Periodontal Integral en la medida que eleva la capacidad de resolver problemas de salud.

En el desarrollo de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal hay que considerar que a tal desarrollo tributan otras asignaturas, y que en el proceso se deben involucrar y comprometer a todos los integrantes del equipo básico de trabajo, a través de relaciones de cooperación e intercambio, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de resolver los problemas que enfrentará en su práctica laboral, y de auto superarse actualizando continuamente sus conocimientos, por ello es que, en el desarrollo de la preparación del estudiante para el fin declarado se asume de la concepción interdisciplinar en el PEA.

Entre los fundamentos de la educación médica, se repara en las exigencias ministeriales e institucionales de egresar estomatólogos generales preparados para la solución de todo problema de salud mediante una atención estomatológica integral, exigencia social planteada en el actual plan de estudio de la carrera. 22

En este plano, la preparación del estudiante en función de la educación para la salud bucal periodontal está en relación con las tendencias actuales de la educación superior de pregrado en Estomatología, a nivel nacional23,24,25 e internacional.26,27

Asimismo, se contempla el documento para la organización del PEA en la carrera Estomatología1 y las orientaciones de la asignatura Periodoncia2, el programa nacional de atención estomatológica a la población28, entre otros; que sustentan la necesidad de que el estudiante de Estomatología debe participar en la Atención Bucal Periodontal Integral de personas sanas o enfermos, en la educación y en el trabajo.

Consideraciones finales

Se evidencia la necesidad de la preparación del estudiante de Estomatología en función de la educación para la salud bucal periodontal, dada su implicación en el modo de actuación profesional para una Atención Bucal Periodontal Integral. Las bases para esta finalidad emergen de la conjugación armoniosa de referentes filosóficos, sociológicos, legales, psicológicos, pedagógicos y didácticos, en función de la práctica de la profesión.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 24/09/2020
  • » Aceptado: 18/10/2020
  • » Publicado : 27/10/2020


Añadir comentario



Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.