El desarrollo de la habilidad solucionar problemas de salud de carácter urgente en estudiantes de la carrera de Medicina

Reinaldo Elias-Sierra, Max Santiabo Bordelois-Abdo, Tania Choo-Ubals, Milton Batista-Cuenca

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Resumen

Introducción: el egreso de un médico general competente demanda que desde el pregrado aprenda a solucionar los problemas de salud más prevalentes.

Objetivo: diseñar un sistema de tareas docentes que contribuya a que el estudiante de Medicina desarrolle la habilidad de solucionar problemas de salud de carácter urgente presentes en el paciente adulto.

Método: en el curso escolar 2017-2018, en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” se realizó un estudio de corte transversal y con enfoque cualitativo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se hizo un preexperimento en el que se aplicó un sistema de tareas docentes dirigido a satisfacer el objetivo que se declaró, en el que participaron 25 estudiantes seleccionados aleatoriamente.

Resultados: la autoevaluación del estudiante y su examen de desempeño mostró que en el 64,0 % mejoró su preparación para este fin y logró el desarrollo de la habilidad.

Conclusiones: se fundamentó desde el punto de vista teórico que la solución de estos problemas de salud de carácter urgente adquiere el carácter de habilidad profesional para el médico dada su implicación en el modo de actuación profesional. Se diseñó un sistema de tareas docentes que posibilitó esta aspiración y se demostró su viabilidad para su instrumentación en la práctica pedagógica.

Palabras clave

educación médica superior; tarea docente; habilidades clínicas; estudiantes de Medicina

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