Aprender a preguntar: un recurso didáctico para el aprendizaje de la anamnesis médica

Rogelio Creagh-Bandera, Irayma Cazull-Imbert, Abel Creagh-Cazull

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la anamnesis médica es el proceso de comunicación interactiva entre el médico, el paciente, su familia o ambos, con el propósito de identificar y caracterizar los síntomas que expresan la realidad del estado de salud del paciente, para establecer el diagnóstico y la intervención médica.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones didácticas que faciliten a los estudiantes de la carrera de Medicina el aprendizaje de la anamnesis.

Método: en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” se desarrolló un estudio de tipo pedagógico con dicho objetivo, donde se utilizaron los métodos: histórico– lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción. Se empleó, además, la modelación para la elaboración del modelo de preguntas y el enfoque sistémico para determinar su estructura y establecer las relaciones entre ellas.

Resultados: el empleo de procedimientos (trasmisión de experiencias, ejemplos prácticos, modelos memorísticos basados en la imitación), sin un sustrato teórico estructurado, dificulta la aplicación plena de los contenidos médicos en pacientes concretos en condiciones reales semejantes o diferentes a las aprendidas, lo que constituye una limitación para la formación de esta habilidad en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.

Conclusiones: se ofrece un modelo de aprendizaje por preguntas, con el cual se dota al estudiante de un recurso didáctico-metodológico para la comunicación interactiva con el paciente, lo que facilita el aprendizaje de la escucha activa y la comprensión del paciente por el estudiante. Contribuye, además, con la calidad de la confección de la historia clínica.

Palabras clave

anamnesis médica; entrevista médica; relación médico-paciente; educación en el trabajo; pase de visita; Educación Médica Superior; historia clínica

Referencias

Vicente Odio EF, Almaguer Delgado AJ, García Rodríguez RE. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educ Med Sup [en línea]. 2015 [citado 1 Oct 2020]; 29(1):182-190. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n1/ems17115.pdf

Ilizástigui Dupuy F. El método clínico: muerte y resurrección. Educ Med Sup [en línea]. 2000 [citado 1 Oct 2020]; 14(2):109-27. Disponible en: http://articulos.sld.cu/editorhome/2011/12/16/el-metodo-clinico-muerte-y-resurreccion/

Moreno Rodríguez MA. Deficiencias en la entrevista médica. Un aspecto del método clínico. Rev Cubana Med [en línea]. 2000 [citado 20 Dic 2019]; 39(2):106-14. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572003000300005

Llanio Navarro R, Perdomo González G, Arús Soler E. Propedéutica clínica y fisiopatología. 3aed [en línea]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2003 [citado 1 Feb 2020]; Disponible en: https://clea.edu.mx/biblioteca/PROPEDEUTICA%20CLINICA%20Y%20SEMIOLOGIA%20MEDICA%20Tomo%20I.pdf

Creagh Bandera R. Una concepción didáctica del pase de visita en la carrera de Medicina. [Tesis Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2016 [citado 21 Feb 2020]; Disponible en: http://www.sld.cu.infomed.universidadvirtual.bvs.repositorio,2018

Blanco Aspiazu M, Hernández Azcuy O, Moreno Rodríguez MA, Bosch Bayard RI, Méndez Rosabal A. Diferencias en la calidad de la anamnesis en alumnos de tercer y sexto años de medicina. Rev Cubana Med Mil [en línea]. 2002 Dic [citado 4 May 2020]; 31(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572002000400007&lng=es

Canelles Pupo MG, Moreno Rodríguez MÁ, Echevarría Parlay JC, Bestard Pavón LA. Deficiencias en la entrevista médica realizada por alumnos de Medicina Interna bajo observación directa y registro de audio. Rev Cubana Med Mil [en línea]. 2003 [citado 24 Oct 2019]; 32(3):190-196. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v32n3/mil05303.pdf

Cazull Imbert I. Enseñanza de primeros auxilios a escolares de 4to-9no grados. [Tesis Doctor en Ciencias de la Salud]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2006 [citado 4 Nov 2020]. Disponible en: https://docplayer.es/36313836-Ensenanza-de-los-primeros-auxilios-a-escolares-de-4-to-a-9-no-grados-guantanamo-2006.html

Bravo López G, Jurado Ronquillo M, Tejera Concepción JF. La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Rev Cubana Med Mil [en línea]. 2019 [citado 4 Nov 2020]; 48(2):471-486. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/401/355

Frómeta Guerra A, Sánchez Figueredo SA, Maya Castro MA, Jara Lalama J ,Valarezo Sevilla DV. El método Clínico: perspectivas actuales. Bionat [en línea]. 2017 [citado 20 May 2020]; 2(1):255-260. Disponible en: https://www.revistabionatura.com/files/2017.02.01.8.pdf

Chancay Mendoza AP, Suárez Fernández JC, López Fernández R. La comunicación en la relación médico-paciente como parte de la formación de los estudiantes de medicina. Rev Conrado [en línea]. 2017 [citado 24 Abr 2020]; 13(59):261-273. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/555

Elizabeth Pinilla A. Educación en ciencias de la salud y en Educación médica. Acta Méd Colomb [en línea]. 2018 Abr-Jun [citado 19 Abr 2020]; 43(2):61-65. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v43n2/0120-2448-amc-43-02-00061.pdf

Libro de casos clínicos. En: XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna de Madrid. IFEMA-Feria de Madrid, Centro de Convenciones Norte, Secretaria técnica S & H MEDICAL SCIENCE SERVICE; 22-24 noviembre 2017. Madrid: Sociedad de Medicina Interna; 2017. [citado 2 May 2020]. Disponible en https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/congresos/libro-casos-clinicos-xxxviii-congreso-semi-xv-congreso_somimaca.pdf

Negri EC, Mazzo A, Martins JCA, Pereira Junior GA, Almeida RGS, Pedersoli CE. Clinical simulation with dramatization: gains. Perceived by students and health professionals. Rev Latino Am Enferm [en línea]. 2017 [citado 20 May 2020]; 25:e2916. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1807.2916





Copyright (c) 2020 Rogelio Creagh-Bandera, Irayma Cazull-Imbert, Abel Creagh-Cazull

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.