Reacciones cutáneas adversas medicamentosas en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo 2018-2019

Nivia Rojas-Caraballo, Yarianna Marchado-Mora, Kathy Julissa Lagos-Ordoñez, José Antonio Bordelois-Abdo, Aymeé Mozo-Bigñotte

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en Guantánamo no se encuentra ningún estudio que aborde las reacciones cutáneas adversas medicamentosas (RCAM), necesidad sentida por el claustro de dermatólogos del territorio.

Objetivo: caracterizar las reacciones cutáneas adversas medicamentosas en pacientes atendidos en el Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo en el período 2018-2019.

Método: se realizó un estudio descriptivo y transversal con todos los pacientes (N=75) con el diagnóstico de reacciones cutáneas adversas medicamentosas remitidos a la consulta de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, se precisó el medicamento que originó la reacción, diagnóstico clínico, tipo de reacción, tiempo de evolución desde la ingestión del fármaco hasta la aparición de los síntomas, número de reacciones y conducta médica.

Resultados: estas reacciones fueron más comunes en pacientes que utilizaron ibuprofeno( 18,7 %), la forma clínica más frecuente fue el eritema multiforme menor (82,7 %), sobre todo fueron reacciones leves (94,8 %), que se presentaron con más frecuencia a los 10 ± 2,1 días de utilizar el fármaco. El 97,4 % de los pacientes se trató de modo ambulatorio.

Conclusiones: las RCAM no constituyen en un problema de salud en el Servicio de Dermatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, éstas presentan un espectro clínico coherente con lo que se refrenda en la literatura científica, pero se connota que el diagnóstico no suele ser con la precocidad que se demanda, pues los pacientes suelen solicitar evaluación médica luego de un periodo superior a siete días.

Palabras clave

reacciones cutáneas; reacciones adversas medicamentosas; toxicodermias

Referencias

Zambernardi A, Label M. Reacciones cutáneas adversas a medicamentos: cómo identificar el desencadenante. Actas Dermosifiliogr [en línea]. 2018 [citado 23 Ene 2020]; 109(8):699-707. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ad.2018.02.017

Bouvy JC, Bruin ML, Koopmanschap MA. Epidemiology of adverse drug reactions in Europe: A review of recent observational studies. Drug Safety [en línea]. 2015 [citado 23 Ene 2020]; 38:437-53. Disponible en: http://refhub.elsevier.com/S0001-7310(18)30246-1/sbref0105

Dodiuk-Gad RP, Chung W-H, Valeyrie-Allanore L, et al. Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: an update. Am J Clin Dermatol [en línea]. 2015 [citado 23 Ene 2020]; 16(6):475-93.Disponible en: http://refhub.elsevier.com/S0889-8545(17)30080-3/sref17

Alfonso Orta I, Toledo Romaní ME, Coutín Marie G, Garcia Fariñas A, González Cruz R, Jiménez López G. Reacciones adversas a los antimicrobianos en Cuba. Rev Cubana Salud Púb [en línea]. 2016 [citado 23 Ene 2020]; 42(2):294-305. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/revsalud/

Reportes de reacciones cutáneas adversas medicamentosas de los años 2015-2017. Base de datos. Guantánamo.

Fernández J. Alergia básica. Barcelona: MRA Ediciones; 2015.

Demoly P, Adkinson NF, Brockow K, Castells M, Chiriac AM, Greenberger PA, et al. International consensus on drug allergy. Allergy [en línea]. 2014 [citado 23 Ene 2020]; 69:420-37.Disponible en: http://refhub.elsevier.com/S0001-7310(18)30246-1/sbref0110

Duvic M. Urticaria, reacciones cutáneas por hipersensibilidad a fármacos, nódulos y tumores y enfermedades atróficas[en línea]. España: Elsevier; 2017. p: 2683-2694 [citado 23 Ene 2020]. Disponible en: https://expertconsult.inkling.com

Sharma M, Bennett C, Cohen SN, et al. H1-antihistamines for chronic spontaneous urticaria. Cochrane Database Syst Rev[en línea]. 2014 [citado 23 Ene 2020]; (1):CD006137. DOI: 10.1002/14651858.CD006137.pub2

Silva-Espinosa DL, Ramírez-Zuluaga LF, Serrano-Reyes CD.Superposición de reacciones graves por fármacos. Reporte de dos casos. Rev Alerg Mex [en línea]. 2018 [citado 23 Ene 2020]; 65(Supl1):97. Disponible en: http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/477/761

Fricke-Galindo I, LLerena A, López-López M. An update on HLA alleles associated with adverse drug reactions. Drug Metab Pers Ther [en línea]. 2017 [citado 23 Ene 2020]; 32:73-87. Disponible en: http://crossmark.crossref.org/dialog/?doi=10.24875/RMN.19000051&domain=pdf

Park HJ, Kim SR, Leem DW, Gearing M. Clinical features of and genetic predisposition to drug-induced stevens-johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis in a single Korean tertiary institution patients-investi-gating the relation between the HLA-B*4403 allele and lamotrigine. Eur J Clin Pharmacol [en línea]. 2015[citado 23 Ene 2020]; 71(1):35-41.DOI: 10.1007/s00228-014-1764-0

Duong TA, Valeyrie-Allanore L, Wolkenstein P, Chosidow O. Severe cutaneous adverse reactions to drugs. Lancet [en línea]. 2017 Oct [citado 23 Ene 2020]; 390(10106):1996-2011. DOI: 10.1016/S0140-6736(16)30378-6

Jiménez López G, García Fariñas A, Gálvez González AM, Alfonso Orta I, Lara BastanzuriMC, Calvo Barbado DM. Medicamentos notificados como productores de reacciones adversas graves en Cuba en un período de diez años. Rev Cubana Salud Púb [en línea]. 2014 [citado 23 Ene 2020]; 40(4):263-275. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v40n4/spu03414.pdf

Begoña Cueva C, Carretero Ares JL, González Delgado P, Fernández Sánchez J. Reacciones alérgicas a fármacos. Abordaje en atención primaria y en el hospital. FMC [en línea]. 2017 Jun-Jul [citado 23 Ene 2020]; 24(6):303-11. Disponible en: https://www.fmc.es/es-reacciones-alergicas-farmacos-abordaje-atencion-articulo-S1134207217300580



Añadir comentario



Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.