Una vía para favorecer cambios de actitud dirigidos a prevenir el cáncer cervicouterino

Niursy Bravo Hernández, Yvette Terry Jordan, Alexander del Prado Osoria, Eliadis González López, Mariela Santoya Labrada

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Resumen

Introducción: el cáncer cervicouterino es un problema de salud que hace necesario la educación de las mujeres encaminada a su diagnóstico precoz.

Objetivo: diseñar una intervención educativa dirigida a elevar la preparación respecto al tema en mujeres de 25 a 65 años del consultorio No. 9 perteneciente al Policlínico Universitario “Omar Ranedo Pubillones”.

Método: entre abril de 2018 a junio de 2019 se realizó un estudio prospectivo, de tipo intervención educativa. El universo fue el total de mujeres incluidas en el rango de edad que se señaló y se incluyeron en el estudio 250 seleccionadas de modo intencional. Se indagó su nivel de información sobre el tema antes y después de aplicar la intervención educativa.

Resultados: antes de la implementación de la intervención educativa diseñada, el 58,4 % de las mujeres expresó un nivel de información insuficiente respecto al cáncer cervicouterino y esta proporción disminuyó a un 16,8 % luego de aplicarla, lo que significó una reducción en un 24,7 % de las mujeres con carencias teóricas respecto al tema. El porcentaje que incrementó su preparación fue de un 50,0 % (p<0,05), lo que mostró la ventaja de implementar la intervención educativa que se diseñó.

Conclusiones: la intervención educativa dirigida a la preparación de las mujeres respecto al cáncer cervicouterino en el Policlínico Universitario “Omar Ranedo Pubillones” viabilizó la adquisición de conocimientos respecto al tema y cambios de actitudes dirigidos a prevenir esta enfermedad.

Palabras clave

cáncer cervicouterino; factores de riesgo; prevención

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