Comportamiento clínico-epidemiológico del cáncer bucal en la provincia de Guantánamo, 2007-2018
RESUMEN
Introducción:

el cáncer bucal constituye un problema de salud que afecta a un grupo significativo de personas.

Objetivo:

identificar el comportamiento clínico- epidemiológico del cáncer bucal en la provincia de Guantánamo en el período 2007-2018.

Método:

se realizó un estudio descriptivo, transversal. El universo fueron los 252 pacientes con diagnóstico histopatológico de la enfermedad. Se estudiaron las siguientes variables: afectación por trienios, edad, sexo, procedencia, topografía bucal, extensión clínica y tipo morfológico.

Resultados:

el mayor porcentaje de los pacientes perteneció al sexo masculino (69,4 %), tenían más de 60 años de edad (69,8 %), procedían del municipio Guantánamo (42,9 %). Las lesiones se localizaron sobre todo en la lengua (37,3 %) y suelo de la boca (19,0 %) y se extendían al complejo bucal (52,8 %). El carcinoma epidermoide fue de tipo histopatológico más común (94 %).

Conclusiones:

en Guantánamo el cáncer bucal es un problema de salud no resuelto que afecta sobre todo a la población geriátrica y al sexo masculino, lo que solicita atención en etapas avanzadas de la enfermedad.

ABSTRACT
Introduction:

oral cancer is a health problem that affects a significant group of people.

Objective:

to identify the clinical-epidemiological behavior of oral cancer in the province of Guantanamo in the 2007-2018 period.

Method:

a descriptive, cross-sectional study was carried out. The universe was the 252 patients with histopathological diagnosis of the disease. The following variables were studied: triennial involvement, age, sex, origin, oral topography, clinical extension and morphological type.

Results:

the highest percentage of the patients belonged to the male sex (69.4%), were over 60 years old (69.8%), came from the Guantánamo municipality (42.9%). The lesions were located mainly in the tongue (37.3%) and floor of the mouth (19.0%) and extended to the buccal complex (52.8%). Squamous cell carcinoma was the most common histopathological type (94%).

Conclusions:

in Guantanamo, oral cancer is an unsolved health problem that mainly affects the geriatric population and the male sex, which requires attention in advanced stages of the disease.

RESUMO
Introdução:

o câncer de boca é um problema de saúde que afeta um grupo significativo de pessoas.

Objetivo:

identificar o comportamento clínico-epidemiológico do câncer de boca na província de Guantánamo no período 2007-2018.

Método:

estudo descritivo, transversal. O universo foram os 252 pacientes com diagnóstico histopatológico da doença. Foram estudadas as seguintes variáveis: envolvimento trienal, idade, sexo, procedência, topografia oral, extensão clínica e tipo morfológico.

Resultados:

o maior percentual de pacientes pertencia ao sexo masculino (69,4%), com mais de 60 anos (69,8%), proveniente do município de Guantánamo (42,9%). As lesões localizavam-se principalmente na língua (37,3%) e assoalho da boca (19,0%) e estendiam-se ao complexo bucal (52,8%). O carcinoma de células escamosas foi o tipo histopatológico mais comum (94%).

Conclusões:

em Guantánamo, o câncer de boca é um problema de saúde não resolvido que afeta principalmente a população geriátrica e o sexo masculino, o que requer atenção em estágios avançados da doença.

Palabras clave:
    • cáncer bucal;
    • carcinoma epidermoide;
    • estomatología.
Keywords:
    • oral cancer;
    • squamous cell carcinoma;
    • stomatology.
Palavras-chave:
    • câncer bucal;
    • carcinoma de células escamosas;
    • estomatologia.

Introducción

El cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones en 2040.1,2) En este ámbito, en el contexto de las Ciencias de la Estomatología el cáncer bucal se identifica como problema de salud por su elevada incidencia (es el sexto tipo de cáncer más común y es el cuarto tipo con más alta incidencia en el sexo masculino) y letalidad3 y por su repercusión en la calidad de vida de los afectados y su familia.

En Cuba, en el 2017 fue la sexta causa de muerte por tumores malignos.4

Las publicaciones sobre el tema realizadas por autores cubanos5,6,7,8,9,10,11 y extranjeros12) ofrecen pertinencia al estudio del tema de cáncer bucal. Sin embargo, los autores no encontraron que en Guantánamo se hubiera socializado alguna información sobre éste problema de salud en el periodo 2007-2018, por lo que el objetivo de este artículo fue caracterizar aspectos clínicos y epidemiológicos del cáncer bucal en este período.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal. El universo se conformó por el total de pacientes con diagnóstico histopatológico de la enfermedad (N= 252). Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y del registro provincial de cáncer.

Se estudiaron las variables: afectación por trienios, edad, sexo, procedencia, topografía bucal y tipo histopatológico de cáncer y extensión clínica.

Los datos fueron resumidos mediante las frecuencias absolutas y relativas y se expresaron a través de tablas.

Resultados

La Tabla 1 muestra que en el período de estudio el cáncer bucal mostró una tendencia oscilante, aunque la mayor incidencia se registró en el trienio 2010-2012.

Pacientes según frecuencia del cáncer bucal en la provincia Guantánamo en el periodo 2007-2018

Se precisó en la Tabla 2 que los pacientes más afectados fueron los hombres (69,4 %) y aquellos con edad igual o mayor a 60 años (69,8 %).

Pacientes con cáncer bucal según edad y sexo

En la Tabla 3 se observa que la frecuencia el cáncer bucal fue superior en los pacientes procedentes de los municipios Guantánamo (42,9 %) y Baracoa (24,2 %).

Pacientes con cáncer bucal según procedencia

La Tabla 4 revela que el cáncer bucal se localizó más al nivel de la lengua (37,3 %), el tipo histopatológico de cáncer más común fue el carcinoma epidermoide (94,4 %).

Pacientes según la localización y tipo histopatológico de cáncer bucal

Respecto a la extensión clínica, el cáncer bucal se localizó en el complejo bucal (52,8 %), como se observa en la Tabla 5.

Pacientes según la extensión clínica del cáncer bucal

Discusión

La tendencia al aumento de la incidencia de cáncer bucal es una realidad mundial2, que también se revela en Cuba4 y en Guantánamo.7-10 Estudios internacionales reflejan alta incidencia de esta enfermedad en África.12-13) En Cuba esta enfermedad se encuentra entre los cuatro tipos de cáncer más comunes, sobre todo en los hombres, según estudios realizados en las provincias de Holguín, las Tunas y Guantánamo.4-10

Se planteó que la problemática de salud que significa el cáncer bucal está determinada por una diversidad de factores entre los que se reconocen la influencia de los hábitos tóxicos, como el tabaquismo y el alcoholismo1,3, el incremento de la edad y las insuficiencias en la percepción del riesgo de cáncer bucal que manifiesta en la población.

Tal vez por los comentarios anteriores, el cáncer bucal sea más frecuente en el hombre, como han señalado otros investigadores2,12-13, pues está documentado que en ellos es más elevado el hábito tabáquico y el consumo de alcohol1,3 y generalmente ellos no suelen buscar una valoración estomatológica que posibilite el diagnóstico precoz de lesiones premalignas de cáncer bucal y promover la salud bucal. De hecho, en ambos sexos, no se ha demostrado una predisposición biológica para este tipo de cáncer y se piensa que son los modos de actuación los que los hace más vulnerable a los varones.

Los resultados de este estudio son armónicos con los de otros autores2,10,12-14 que refieren que el cáncer bucal es más común en la sexta década de la vida. El riesgo de cáncer se incrementa con la edad, pues paralelamente se incrementa el periodo mayor de exposición a los factores relacionados con la génesis del cáncer, de modo que se incrementa la vulnerabilidad del paciente al cáncer.

El hecho de que el mayor porcentaje de los pacientes incluidos este estudio procedieran del municipio Guantánamo, es similar a las observaciones de otros investigadores11,12 que coinciden al plantear que el cáncer bucal es más frecuente en pacientes procedentes de áreas urbanas, lo que parece tener relación con la posibilidad de éstos y su cultura de buscar ayuda estomatológica, lo que posibilita el diagnóstico precoz.

De acuerdo a la topografía bucal, los resultados que se presentan son coherentes con los que se socializan en estudios nacionales y extranjeros, en los que el cáncer escamosa la lengua, siendo el cáncer bucal más frecuente.15,16-17) Cabe destacar el número de pacientes con cáncer bucal en el suelo de boca, dato que si difiere a estudios internacionales que reflejan como segunda localización anatómica a la gingiva y el labio.14-15) En la literatura científica se presenta que el carcinoma de células escamosas es el tipo morfológico de cáncer bucal más común3,5,6,12,17,18,19, lo que sustenta los resultados que se presentan.

El estudio de la extensión clínica en el momento de diagnóstico de los pacientes con cáncer bucal, constituye factor pronóstico de esta enfermedad.13,11,19) Investigaciones reflejan como la mayoría de los pacientes acuden a recibir tratamiento o son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que hace que el pronóstico no sea favorable.11,13,20-21

Se concluyó que en la provincia de Guantánamo, el cáncer bucal mostró una tendencia oscilante en el periodo 2007-2018, fue más común en los hombres y en pacientes con 60 ó más años, de procedencia urbana, se localizó sobre todo en la lengua y el carcinoma epidermoide fue el tipo histopatológico más común.

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 22/07/2019
  • » Aceptado: 03/09/2019
  • » Publicado : 20/09/2019


Añadir comentario



Copyright (c) 2019 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.