Percepción del diagnóstico laparoscópico desde la perspectiva de habilidad profesional para el médico gastroenterólogo

Rolando Varona Labacena, Mayelin Columbié Wilson, Yasmina López Borges, Irma Lamoth Wilson

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Resumen

Introducción: la calidad de la formación del residente es una exigencia social.

Objetivo: diseñar una vía parafavorecer la apropiación del diagnóstico laparoscópico (DL) por el residente de gastroenterología (RG) desde la perspectiva de habilidad profesional.

Método: se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación); empíricos (análisis documental, la encuesta, criterio de especialistas) y matemáticos estadísticos (cálculo de porcentajes).

Resultados: el 100 % de los profesores encuestados reconoció que se manifiestan insuficiencias en la preparación del RG para la realización del DL, en lo que influyó la limitada percepción del diagnóstico laparoscópico (DL) como habilidad para el gastroenterólogo. Se modeló teóricamente el desarrollo de la habilidad diagnóstico laparoscópico y el 100 % de los profesores consultados consideró que podría ser instrumentado en la práctica pedagógica.

Conclusiones: se modeló didácticamente la preparación del residente para realización del diagnóstico laparoscópico, lo que puede contribuir a un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior en el proceso de enseñanza aprendizaje en la especialización en Gastroenterología.

Palabras clave

gastroenterología; laparoscopía; diagnóstico laparoscópico

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