Morbilidad neurológica en el Policlínico “Ramón López Peña, Santiago de Cuba, enero a diciembre de 2018
RESUMEN
Introducción:

la demanda neurológica ambulatoria ha ido creciendo constantemente. Existen pocos datos estadísticos sobre las patologías neurológicas en nuestra población.

Objetivo:

caracterizar la morbilidad neurológica del Policlínico Docente “Ramón López Peña” en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2018.

Método:

se realizó un estudio descriptivo transversal de 247 pacientes que asistieron a consulta de Neurología del Policlínico Docente “Ramón López Peña” de Santiago de Cuba, de enero a diciembre de 2018. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, enfermedades neurológicas, grupos etiopatogénicos, origen de la remisión y concordancia diagnóstica.

Resultados:

predominó el sexo femenino con un 63,9 % y el grupo de edad entre los 55 a 64 años representados por 61 pacientes para un 25 %, la enfermedad neurológica más frecuente fue la cefalea con 63 pacientes, para 25,5 %, seguidas de la epilepsia con 34 pacientes (13,7 %) y las polineuropatías con 31 pacientes (12,5 %), los pacientes fueron remitidos predominantemente por el médico de familia y no hubo concordancia diagnóstica en un tercio de los pacientes, para un 37,44 %.

Conclusiones:

el trastorno neurológico más frecuente fue la cefalea en féminas de 55 a 64 años de edad y las remisiones en su mayoría fueron realizadas por el médico de familia, no existió coincidencia diagnóstica en un por ciento considerable de los casos lo que denota la necesidad de superación a todos los niveles en el conocimiento de la semiología y patología del sistema nervioso.

ABSTRACT
Introduction:

the ambulatory neurological demand has been growing steadily. There are few statistical data on neurological diseases in our population.

Objective:

to characterize the neurological morbidity of the "Ramón López Peña" Polyclinic in the period from January to December 2018.

Method:

a cross-sectional descriptive study of 247 patients who attended the Neurology clinic of the "Ramón López Peña" polyclinic in Santiago de Cuba, from January to December 2018. The variables studied were age, sex, neurological diseases, etiopathogenic groups, origin of remission and diagnostic concordance.

Results:

the female sex predominated with 63.9% and the age group between 55 to 64 years represented by 61 patients for 25%, the most frequent neurological disease was headache with 63 patients, for 25.5%, followed by epilepsy with 34 patients (13.7%) and polyneuropathies with 31 patients (12.5%), the patients were predominantly referred by the family doctor and there was no diagnostic agreement in a third of the patients for a 37, 44%.

Conclusions:

the most frequent neurological disorder was headache, in females from 55 to 64 years of age and the remissions were mostly made by the family doctor, there was no diagnostic agreement in a considerable percentage of the cases, which denotes the need to overcome at all levels in the knowledge of the semiology and pathology of the nervous system.

RESUMO
Introdução:

a demanda neurológica ambulatorial vem crescendo de forma constante. Existem poucos dados estatísticos sobre doenças neurológicas em nossa população.

Objetivo:

caracterizar a morbidade neurológica Policlinico "Ramon Lopez Peña" no período de janeiro a dezembro de 2018.

Métodos:

Estudo descritivo de 247 pacientes atendidos na clínica visita Neurology "Ramon Lopez Peña" Santiago de realizada Cuba, de janeiro a dezembro de 2018. As variáveis estudadas foram idade, sexo, doenças neurológicas, grupos etiopatogênicos, origem da remissão e concordância diagnóstica.

Resultados:

predominância do sexo feminino com 63,9% e o grupo de idade entre 55 e 64 representadas por 61 a 25% dos pacientes, a doença neurológica mais frequente foi a dor de cabeça com 63 pacientes, para 25,5%, seguido 34 pacientes com epilepsia (13,7%) e polineuropatias com 31 pacientes (12,5%) pacientes foram referidos predominantemente pelo médico de família e nenhum acordo diagnóstico em um terço dos pacientes 37 44%.

Conclusões:

O distúrbio neurológico mais comum foi dor de cabeça, em mulheres de 55 a 64 anos e referências em sua maioria foram feitas pelo médico de família, não havia concordância diagnóstica em uma porcentagem considerável de casos que denota precisa superar em todos os níveis no conhecimento da semiologia e patologia do sistema nervoso.

Palabras clave:
    • morbilidad neurológica;
    • atención primaria;
    • consulta de neurología.
Keywords:
    • neurological morbidity;
    • primary care;
    • neurology consultation.
Palavras-chave:
    • morbidade neurológica;
    • atenção primária;
    • consulta de neurologia.

Introducción

Los estudios de morbilidad tienen vigencia en la época contemporánea pues permiten conocer las enfermedades que más inciden como causa de ingreso en diferentes grupos poblacionales y así planificar la estrategia de cualquier política de salud.1

Las primeras investigaciones realizadas en el campo estadístico datan del siglo XVII, las que se iniciaron con el estudio de John Graunt sobre las tablas mortuorias de Londres.2

La neurología en Cuba no había alcanzado ningún desarrollo antes del triunfo de la Revolución, esto cambia en el periodo revolucionario donde surgen múltiples investigaciones encaminadas a conocer la prevalencia, incidencia y características de algunas enfermedades neurológicas.3) No obstante, cuando se revisa la literatura nacional se encuentra que estos temas se han abordado poco en nuestro medio.

En Santiago de Cuba no existen estudios que aborden la morbilidad neurológica en consulta externa por esto se decide realizar este estudio con el objetivo de caracterizar la morbilidad neurológica del Policlínico Docente “Ramón López Peña” en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2018, lo que permitirá intervenir de manera favorable en la comunidad de pacientes que se aquejan de enfermedades neurológicas pertenecientes a este policlínico.

Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal de 247 pacientes que asistieron a consulta de neurología del Policlínico “Ramón López Peña” de la ciudad de Santiago de Cuba durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2018.

El universo de estudio estuvo constituido por la población mayor de 19 años radicada en esta área de salud, con un total de 20 599 pacientes.

El dato primario fue extraído de las hojas de cargo de la consulta y vaciado en una planilla confeccionada para la realización de este estudio por la autora de la investigación.

Los resultados obtenidos fueron introducidos en un programa computarizado (base de datos) que se confeccionó para los efectos de la recopilación y procesamiento de dicha información.

Se determinaron las siguientes variables: edad, sexo, enfermedades neurológicas, grupos etiopatogénicos, origen de la remisión y concordancia diagnóstica.

Los resultados se obtuvieron mediante los cálculos de la frecuencia absoluta y porcentual.

Resultados

En la serie prevaleció la cefalea como enfermedad neurológica más frecuente, con 63 pacientes para 25,5 %, seguida, por la epilepsia con 34 afectados para 13,7 % y las polineuropatías con 31 del total de integrantes para 12,5 %. El resto de las afecciones se presentaron con muy baja periodicidad (Ver tabla 1).

Pacientes según enfermedades neurológicas más frecuentes

Fuente: planilla-encuesta.

En el periodo de estudio se refleja que del total de 247 pacientes atendidos, predominó el sexo femenino con 158 pacientes para un 63,9 % (tabla 2), siendo el 36,03 % del sexo masculino, representado por 89 pacientes.

Pacientes según edad y sexo

Fuente: planilla-encuesta.

Según la clasificación por grupos etiopatogénicos del Instituto de Neurología y Neurocirugía (véase tabla 3), el grupo etiopatogénico más significativo fue misceláneas para un total de 125 casos representando un 57,3 %, seguido en orden de frecuencia por los grupos de neuromuscular y epilepsia.

Pacientes según grupos etiopatogénicos

Fuente: planilla-encuesta.

En esta tabla se trabajócon 218 pacientes y no con el total de 247 ya que en 29 pacientes no se evidenciaron trastornos neurológicos.

En la tabla 4 se relaciona a los pacientes según origen de la remisión, evidenciándose un predominio de las remisiones procedentes de los médicos de la familia considerados individualmente, con un total de 86 pacientes para un 34,8 %, seguida de las realizadas por Medicina Interna, Geriatría, Ortopedia y otras especialidades.

Pacientes según origen de la remisión

Fuente: planilla-encuesta.

En la relación entre remisiones adecuadas y no adecuadas en los pacientes, se evidenció un 90,2 % de remisiones adecuadas como aparece en la tabla 5.

Pacientes según relación entre remisiones y concordancia diagnóstica

Fuente: planilla-encuesta.

Discusión

Las cefaleas constituyen la principal causa de asistencias a consulta neurológica, la cabeza es el sitio que más duele en el cuerpo, casi la mitad de los adultos de todo el mundo padecen trastornos relacionados con dolores de cabeza. Aproximadamente el 50 % de la población aqueja cefalea al menos una vez al día, el 15 % una vez por semana y el 5 % sufre dolor de cabeza todos los días como síntoma único o integrado al cortejo clínico de algún trastorno sencillo o grave.4

Se considera que la epilepsia es el trastorno más frecuente en neurología después de la cefalea, se estima que afecta entre el 0,5 al 1,5 % de la población. En el país la prevalencia de la epilepsia oscila entre 3,1 y 6,1 por cada mil habitantes, lo que determina que en Cuba existan entre 30 y 60 mil epilépticos.5) Estos resultados coinciden con otros estudios realizados.6,7

Al comparar este estudio con el de otros autores encontramos similitud, tal es así que Dr. Tulio Medina8 en el 2003 tuvo como patologías más incidentes: cefalea, epilepsia, neuropatía periférica y enfermedad cerebrovascular. La Dra. Núñez Lahera9 en el año 1999 tuvo una prevalencia significativa para: neuropatía periférica, epilepsia, cefalea, esclerosis múltiple y miastenia gravis. Otros estudios revisados muestran comportamientos muy similares.10,11

El sexo y la edad mostraron coincidencia con dos estudios de morbimortalidad por las neurólogas Dra. Idoris Núñez Lahera9y Dra. Yeilén Aguilera Rodríguez12) realizados a pacientes ingresados en Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora Torres” y que se extendieron desde enero de 1997 a diciembre de 1999, en donde se evidenció un predominio del sexo femenino con un 57,49 % y desde enero de 2010 a diciembre de 2012, con predominio del sexo femenino con un 66,6 % ,respectivamente; además coincide con otros estudios realizados en otros países como el estudio neuroepidemiológico nacional colombiano realizado en 200313) donde se evidenció un predominio del sexo femenino representando el 70 %, los estudios de prevalencia neurológica realizados en Honduras en Tegucigalpa y el estudio en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México.14) El grupo de edad predominante resultó ser el comprendido entre los 55 a 64 años representados por 61 pacientes para un 25 %, que corresponde con el creciente envejecimiento de la población cubana.15,16

Los grupos etiopatogénicos predominantes mostraron relación con las enfermedades neurológicas más frecuentes, lo que coincidió con los resultados obtenidos por la Dra. Núñez Lahera9 en su estudio realizado en 1999 y el realizado por la Dra. Yeilén Aguilera12 en 2014.

Existió mayor incidencia de las remisiones procedentes de los médicos de la familia considerados individualmente, no obstante, el número de remisiones hechas por el médico de familia que constituye la primera vía de la atención médica en el sistema de salud17) solo alcanza la tercera parte de las remisiones, siendo el resto realizadas por diversas especialidades, lo cual demuestra aún fallas en la política de remisión a ese nivel.

Un 90,2 % de las remisiones fueron adecuadas, lo cual, a pesar de ser un porcentaje satisfactorio, no siempre guarda coincidencia con el diagnóstico de remisión por parte del médico que refiere, lo que demuestra que debe hacerse énfasis en la superación y actualización en las enfermedades neurológicas y criterios de remisión por parte de los médicos de la familia por ser estos la principal fuente de remisión a la consulta.

Conclusiones

Los pacientes que asisten a consulta de Neurología en el Policlínico “Ramón López Peña” son en su mayoría féminas de 55 a 64 años de edad, el trastorno neurológico más frecuentemente identificado fue la cefalea y las remisiones realizadas por el médico de la familia alcanzan la tercera parte de los casos con el 62,66 % de coincidencia diagnóstica lo que denota la necesidad de profundizar en el conocimiento de la semiología y patologías del sistema nervioso en los médicos de Atención Primaria de Salud.

Recomendaciones

Realizar acciones de capacitación a los médicos de la familia acerca de las enfermedades neurológicas y ampliar este estudio a otras áreas de salud de la provincia.

Referencias Bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 04/04/2019
  • » Aceptado: 30/04/2019




Copyright (c) 2019 Talia Marzo Ramírez, Melba Ramírez Romaguera, Osvaldo Aguilera Pacheco, Laritza Santos Ortiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.