Tumores malignos. Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem. 1993-1999

Alexis Fuentes Peláez, Eduardo Andalia Ricardo, José Hurtado de Mendoza Amat, Josefa Jiménez Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el cáncer en Cuba se considera un problema de salud nacional por ocupar la segunda causa de muerte del país, y el objetivo primordial de nuestro sistema de salud es prolongar en cantidad y calidad la vida del hombre. Objetivo: valorar el comportamiento de los tumores malignos y la calidad de los diagnósticos pre mortem. Método: se realizó un estudio en necropsias realizadas de forma consecutiva en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo en el período comprendido desde el último trimestre de 1993 hasta diciembre de 1999. De un total de 5359 necropsias, en 926 se diagnosticaron tumores malignos como causa básica de muerte, lo que constituyó nuestro universo de estudio. Se utilizaron los criterios de la OMS para causas de muerte, se analizaron las causas básica y directa de muerte, seleccionadas sobre la base de una correlación clínico-patológica, incluyendo, algún trastorno funcional o alteración bioquímica como causa directa de muerte. Resultados: entre los diez primeros sitios de origen, el pulmón ocupó el primer lugar, con la cuarta parte de los casos, y la próstata como segunda causa de enfermar y morir por cáncer. Como causa básica de muerte el tumor maligno representan el 89,8 %, mientras que la bronconeumonía, el tromboembolismo pulmonar y el estadio terminal representaron más de la mitad de los fallecidos, en lo que la bronconeumonía, por sí sola, afecto a más de la tercera parte. Se observó un elevado porcentaje de discrepancias diagnósticas al evaluar cada caso individualmente. Conclusiones: el grupo de edades con más afectados fue el de 65-74 años, con predominio del sexo masculino. Los tumores malignos de mayor incidencia fueron los de pulmón, próstata y cuello uterino. La bronconeumonía fue la causa directa de muerte más frecuente. Existió menor porcentaje de discrepancia diagnóstica clínico-patológica para la causa básica de muerte, no así para la causa directa de muerte.

Palabras clave

neoplasmas; diagnóstico; patología; neoplasmas primarios secundarios

Referencias

Cotran RS, Kumar V, Collins T. Neoplasia. En: Patología Estructural y Funcional de Robbins. 6 ed. España: Mc Graw-Hill, Interamericana; 1999: 287-91.

Fuentes Peláez A. Tumores Malignos. Evaluación de la Calidad de los Diagnósticos Premortem. 1994-1996. [Tesis Anatomía Patológica] Guantánamo: Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”; 1997.

Carriles Martínez-Pinillos R. Cáncer del Pulmón. Evaluación de la Calidad de los Diagnósticos Premortem en el Instituto Superior de Medicina Militar “Luis Díaz Soto”. [Tesis Anatomía Patológica]. Ciudad de la Habana: Instituto Superior de Medicina Militar “Luis Díaz Soto”; 1997.

Hurtado de Mendoza AJ, Alvarez Santana R, Jiménez López A, Fernández Pérez LG. El SARCAP, Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica. Rev Cubana Med Milit. 1995; 24:123-30.

Clasificación Internacional de Enfermedades. Traumatismos y Causas de Defunción. 9ed. Washington DC: OPS/OMS; 1978.

Cote R. Systematized Nomenclature of Medicine (SNOMed). 2 ed. Skokie: College of American Pathologists; 1979.

MINSAP. Informe Anual 1999. Datos estadísticos. La Habana: MINSAP; 2000.

Montero González T. Tumores Malignos en 1925 autopsias. ISMM “Luis Díaz Soto” 1962-1995. Trabajo presentado en el IV Congreso de Ciencias Morfológicas. Santiago de Cuba, 1997.

Martínez González J, Alemán Souz G, Veitía R, Fernández R, Ríos JJ, Cordies Justin N. Mortalidad por Tumores Malignos. 1981-1985. Estudio necrópsico. Hospital Provincial Docente “ Celia Sánchez Manduley”, Manzanillo, Granma. Rev Cubana Oncol. 1987; 3(2): 168-174.

Hurtado de Mendoza Amat J, Alvarez Santana R, Hurtado de Mendoza Fernández S, Puente Rodríguez M. Evaluación de la calidad de los diagnósticos de causa de muerte y morbilidad asociada en adultos cubanos fallecidos en 1994. XI Forum Nacional de Ciencias y Técnica. La Habana; 1996.

Marinello Z. Nociones y reflexiones sobre el cáncer. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica; 1983. p. 5-34.

Lence Anta JJ, Fernández Garrote L, Lezcano M, Martín García A, Marinello S. El riesgo de enfermar y morir por cáncer en las diferentes provincias de Cuba. Rev Cubana Oncol. 1991; 7: 42-56.

Britton M. Diagnostic errors discovered at autopsy. Acta Med Scand. 1974; 196:10-20.

Veress B, Alafuzoff Y. A retrospective analysis of clinical diagnoses and autopsy findings in 3,042 cases during two different time periods. Hum Pathol. 1994. p.140-5.





Copyright (c) 2018 Alexis Fuentes Peláez, Eduardo Andalia Ricardo, José Hurtado de Mendoza Amat, Josefa Jiménez Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.