Referentes teóricos para el diseño de la asignatura Preparación para la Defensa II con algunos elementos de enfoque desarrollador

Fabián Ramírez Carmenate, Iván A. Michel Del Toro, Magda Legrá Matos, Margarita Brooks Quiala, Marelis Chibás Monier

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Esta investigación formó parte del desarrollo de una de las tareas de una tesis que se desarrolló enla Universidadde Ciencias Médicas de Guantánamo, tiene como objetivo exponer los referentes teóricos filosóficos, y psicopedagógicos en que los docentes pueden sustentarse para diseñar la asignatura Preparación parala Defensa IIcon enfoque desarrollador, el cual presenta variación en el 100 % de sus contenidos. Se parte de insuficiencias detectadas en el actual Programa. De estas consideraciones se declaró el problema científico de cómo perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura en el 4to año de la carrera de Medicina. Para el logro de lo anterior se debió analizar las teorías existentes que estuvieran en correspondencia con los cambios que se promueven en el Plan de estudio D donde se busca la disminución de la actividad presencial de clases de los estudiantes, centrando la atención en su autoaprendizaje y donde las asignaturas deben evidenciar mayor nivel de esencialidad.

Palabras clave

actividad; enseñanza; aprendizaje; desarrollo




Copyright (c) 2020 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.