El método clínico como vía para la preparación del estudiante de Estomatología en función de la atención bucal periodontal integral

Paula Celerina Villalón Fernández, Reinaldo Elias Sierra, Eleno Alberto López González, Lis Sucel Abad Villalón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se sistematizaron referentes teóricos que sustentan el diagnóstico de las enfermedades periodontales, apoyado en el uso del método clínico, lo que potencia la labor del profesor de la asignatura Periodoncia en la carrera de Estomatología dirigida a la preparación del estudiante para esta finalidad, durante el período enero a julio de 2017, en la Facultad de Estomatología de Guantánamo.

Palabras clave

salud periodontal; formación inicial del estomatólogo; formación del estudiante de estomatología

Referencias

Trujillo SZ, González CE, Concepción PNS, Sosa HH. Evaluación de competencias clínicas en estomatología como expresión de la calidad del proceso docente educativo. Rev Cienc Méd [Internet]. 2014; Jun [citado 19 sep 2017]; 18(3): 492-501. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v18n3/rpr13314.pdf

Lorenzo DM, Torres MC, Aznar DI. Competencias básicas de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana [Tesis]. Universidad de Granada; 2012. [citado 2017 Sep 19]. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/23981/1/21404252.pdf

Espinoza N, Belandria A, González A, Márquez N. Congruencia entre las competencias clínicas ofertadas en el plan de estudios y las practicadas por los Odontólogos egresados de la universidad de los Andes. Venezuela. Rev Odontol Andes. 2013; 8(1):28

Concepción OT, Matos RA, González GLE, García VN. Formación de habilidades profesionales durante el tercer año de la carrera de Estomatología. Rev Cienc Méd [Internet]. 2014 Jun [citado 19 sept 2017 ];18(3):481-491. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1701/html

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio “D”. Carrera de Estomatología. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2011.

López RVJ. Lesiones bucales y enfermedad periodontal en los pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la provincia de Sancti Spiritus [Tesis]. La Habana: Facultad de Estomatología; 2014. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/435/

Zeng XT, Xia LY, Zhang YG, Li S, Leng WD, Kwong JS. Periodontal Disease and Incident Lung Cancer Risk: A Meta-Analysis of Cohort Studies. J Periodontol. 2016 Oct;87(10):1158-1164. doi: 10.1902/jop.2016.150597

Elías SR, Armas LM, Fernández BY, Elías AKS, González Hechavarría JA. La atención médica integral como habilidad generalizadora del médico general. Rev Inf Cient [Internet]. 2016 [citado 18 sept 2017];95(5):87‐96. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/70/2216

Moreno RMA. Método clínico. En: Práctica Clínica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010. p.23.

Espinosa BA. La Clínica y la Medicina Interna: presente, pasado y futuro. La Habana: Editorial Ciencias Médicas;2011.

Miranda LT. La didáctica de la educación superior. En: La didáctica de la formación de formadores: resultados teóricos y experiencias prácticas. Pedagogía 2011; Curso 15. La Habana: Ministerio de Educación; 2011.

Díaz PCA, Gutiérrez SA, Martínez RM, López VYN. El dominio del método clínico como competencia profesional específica en Estomatología General Integral. RIC [Internet]. 2016 [citado 19 sept 2017];20(1):[aprox 8 p.]. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/ article/view/879/2654

Rodríguez GI, Cobo LMR, Riverón OBM, de la Hoz RL. La formación del capital humano de Atención Estomatológica en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 abr [citado 19 sept 2017]; 5(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/217

Galperin PY. La psicología del pensamiento y la teoría de la formación por etapas de las operaciones mentales. En: Antología de la Psicología. Moscú: Editorial Progreso; 1982. p.3

Talizina NF. Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales. En: Psicología de la Enseñanza. Moscú: Editorial Progreso; 1988: p. 57-101.

Ginoris QO, Addine FF, Turcaz MJ. Curso de Didáctica General. Material Básico. Maestría en Educación. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe; 2006.

Guerra PJA, Téllez TN, Arada OA, González CAE, Camaño CL. Propuesta desarrolladora de estrategias curriculares en la Carrera de Estomatología. Rev Cien Méd [Internet]. 2010 Dic [citado 19 sept 2017];14(4):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v14n4/rpr10410.pdf

Silvestre OM. Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Blanco AMA. Actividad, acciones y operaciones en el proceso diagnóstico. Edu Méd Sup [Internet]. 2010 [citado 9 oct 2017];24(3): 352-359. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v24n3/ems07310.pdf

Pérez GLM, Calderón MM. Enfoque desarrollador en la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilo-faciales. Gaceta Méd Espirit [Internet]. 2014 Dic [citado 19 sept 2017];16(2):[aprox. 10 p.]. Disponibleen: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/644

Cuenca GK, Rodríguez LML, Soto CAD, Pentón RO. La historia clínica estomatológica como herramienta en el método clínico y documento médico-legal. Rev Cubana Med Mil [Internet]. 2014 [citado 19 sept 2017];43(4):534-540. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572014000400012&lng=es

Guerra PJA, Coste RJ, Carmona CJA. Los modos de actuación profesional: necesidad y reto en el proceso formativo de la carrera de Estomatología. Rev Cienc Méd [Internet]. 2016 feb [citado 19 sept 2017];20(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm155g.pdf

Gómez LAM. El concepto de zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Edu Méd Sup. 2011;25(4):55-60.

Cuba. MINSAP. Modelo del profesional para la formación del Estomatólogo. Plan-D. UCM-CH. Habana: Facultad de Estomatología ; 2010.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. La Habana: Edición CAMPSA; 2013.





Copyright (c) 2018 Paula Celerina Villalón Fernández, Reinaldo Elias Sierra, Eleno Alberto López González, Lis Sucel Abad Villalón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.