ric14970218

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient 2018 marz.-abr; 97(2):343-351


ARTÍCULO PEDAGÓGICO

 

 

Diseño de una modalidad de superación profesional para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

 

Design of a modality of professional improvement for the early diagnosis of breast cancer

 

Cecilia Despaigne Pérez, Mabel Martínez Rodríguez, Yorquidia Osmary Díaz Bess

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se realizó un estudio cualitativo de corte longitudinal durante los años 2015 y 2016 en el municipio El Salvador, Guantánamo, con el objetivo de diseñar un curso para disminuir la morbilidad por cáncer de mama, dirigidos a los enfermeros que laboran en la Atención Primaria de Salud perteneciente a dicho municipio. Se seleccionó una muestra de 30 enfermeros y se le aplicó un diagnóstico para identificar las necesidades formativas. Se diseñó el curso y se sometió a criterio del consejo científico del área. En la etapa diagnóstica se encontraron insuficiencias en relación con el tema del cáncer de mama. El curso sirvió para adquirir conocimientos, habilidades y preparar al personal de enfermería que labora en la Atención Primaria de Salud, para que realicen acciones de promoción, prevención que permitan disminuir los factores de riesgos, hacer diagnósticos más tempranos y mejorar la calidad de vida en las féminas.

Palabras clave: superación profesional; atención primaria de salud; cáncer de mama


 

ABSTRACT

The professional overcoming of nursing staff in today's society is a challenge, so it is imperative to constantly prepare the staff who works in Primary Health Care to be able to promote favorable lifestyle changes in the Cuban population. To design a course to reduce morbidity due to breast cancer, aimed at nurses working in primary health care belonging to the municipality of El Salvador. Methods: A longitudinal qualitative study was carried out during the years 2015 and 2016 in the Municipality of El Salvador. A sample of 30 nurses was selected and a diagnosis was applied to identify training needs. The course was designed and submitted to the criteria of the scientific council of the area. Results: In the diagnostic stage, shortcomings were found in relation to the breast cancer issue. Conclusions: The course serves to acquire knowledge, skills and prepare nurses working in Primary Health Care, to carry out promotion, prevention actions that reduce risk factors, make diagnoses earlier and improve the quality of life in the females.

Keywords: professional improvement; primary health care


 

INTRODUCCIÓN

La educación de postgrado en la actualidad constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación de Cuba y tiene como objetivos centrales la formación académica de postgrado y la superación continua de los egresados universitarios durante su vida profesional, contribuyendo de forma sistémica a la elevación de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo.1,2

La superación profesional está constituida por un conjunto de procesos educacionales que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales, así como también para el desarrollo cultural integral del individuo.3,4

Es un componente clave de los sistemas de salud para poder asegurar la calidad y pertinencia de sus acciones.5

Varios autores6-8 , en su literatura plantean la definición de superación profesional. Pero en esta investigación se hace referencia a la planteada por J. Añorga6 que la define como: "Figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales, con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño".

La OPS define a la superación profesional como una propuesta para reorientar la educación de los trabajadores de la salud como un proceso permanente de naturaleza participativa, en el cual el aprendizaje se produce alrededor de un eje central constituido por el trabajo habitual en los servicios.9

Actualmente la OPS/OMS está trabajando con sus países miembros para promover cambios con el fin de fortalecer el personal de enfermería en particular, brinda apoyo al desarrollo de competencias para la formación de enfermeras de práctica avanzada.

Además, la organización coordina una cumbre anual, en la que enfermeras líderes de todos los países de la región se reúnen para promover la incorporación de la enfermería de práctica avanzada en la atención primaria de salud en América Latina.10

La superación profesional o educación continuada, como su nombre lo indica, tiene carácter permanente y continuado porque todo graduado universitario al comenzar aplicar los conocimientos adquiridos empieza a necesitar algunos elementos que no recibió en la carrera, y desea profundizarlos o actualizarlos, teniendo en cuenta que hoy los conocimientos se convierten en obsoletos con mucha rapidez, debido al desarrollo científico y técnico de la época, por lo que se considera una necesidad constante la superación de los profesionales.11,12

Por tal razón, el proceso de formación tiene que continuar durante el postgrado, en el cual, una de sus vertientes es la superación profesional donde desempeña un papel esencial.13

La educación continuada consta de cuatro pasos fundamentales: identificación de necesidades de aprendizaje, proceso educativo, monitoreo y evaluación.14

La sociedad cubana exige una vez más que el personal de enfermería de la Atención Primaria de Salud posea una alta capacidad, sustentada en una profunda preparación científica y humana.

Sin embargo, cuando se ilustra la estadística del municipio se encuentran insuficiencias en el programa para el control del cáncer de mama. Por todo lo antes expuesto, este trabajo tiene como objetivo diseñar un curso para disminuir la morbilidad por cáncer de mama dirigidos a los enfermeros que laboran en la Atención Primaria de Salud pertenecientes al municipio de El Salvador.

 

DESARROLLO

Se realizó un estudio cualitativo de corte longitudinal durante los años 2015 y 2016 en el municipio de El Salvador.

La modalidad de superación que se propone es un curso. La investigación se estructuró en tres etapas: diagnóstico de la situación actual en torno a las dificultades que enfrenta la preparación del personal de Enfermería, elaboración del diseño del programa, y la aprobación del consejo científico.

Etapa diagnóstica:

Se aplicó un cuestionario para evaluar los conocimientos de los enfermeros en relación al tema y precisar la necesidad de recibir superación permanente en función de sus necesidades formativas y los avances de la ciencia y la técnica.

Para su aplicación se tuvo en cuenta el universo de 80 enfermeros que trabajan en este municipio y laboran en los consultorios del médico de la familia, se seleccionó una muestra de 30 profesionales.

Etapa diseño del curso:

Fue un proceso teórico metodológico en el cual se tuvieron en cuenta los resultados científicos publicados acerca de esta temática en el que participaron los docentes que están diplomados en Enfermería Oncológica y especialistas de la Atención Primaria de Salud.

Etapa de aprobación del consejo científico:

El diseño que se propuso para el curso fue aprobado por el consejo científico del área.

 

RESULTADOS

La etapa diagnóstica arrojó los siguientes resultados:

  • Se requiere de la actualización sobre los últimos avances logrados en el campo del cáncer de mama.
  • Se desarrollan pocas acciones de salud dirigidos a la población femenina acerca de la importancia de la realización del autoexamen de mama.
  • Se desarrollan pocas audiencias sanitarias en la comunidad con la incorporación de los líderes formales y no formales para tratar el tema de cómo evitar los factores de riesgo del cáncer de mama.
  • Poca existencia en la sistematización del trabajo intersectorial.

Para confeccionar este tipo de modalidad de superación profesional se tuvo en cuenta uno de los principios de la didáctica, además de lo que está declarado en el Reglamento de Postgrado de la República de Cuba.15,16

Principio del carácter científico que con la aplicación del mismo se concreta en la actualización y contextualización del contenido de la enseñanza a través de la consolidación de los saberes en estudio desde los siguientes puntos de vista:

  • Epistemológico: relacionado con los conocimientos actualizados.
  • Metodológico: relacionado con la aplicación de estos conocimientos.
  • Axiológico: relacionado con la búsqueda del significado y el sentido del conocimiento.
  • Ontológico: relacionado con el papel que juega el individuo que aprende y el que enseña en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo general del curso es actualizar al personal de Enfermería de la Atención Primaria de Salud sobre el tema: cáncer de mama, para la detección precoz y así se contribuye aumentar la esperanza de vida en las mujeres.

Estrategia docente

El curso es de carácter municipal para desarrollarlo en 96 horas de forma presencial, la teoría se vinculará con la práctica en los escenarios docentes acreditados, formando grupos de cuatro y cinco cursistas.

La introducción se realizará con la presentación del curso y con dinámicas de animación.

Se utilizarán 64 horas de actividades para el aprendizaje y 32 para las evaluativas.

Todos los temas contemplarán actividades teóricas y prácticas, con el empleo de técnicas participativas en las que predominarán el debate y la construcción de nuevos conocimientos con la utilización del aprendizaje grupal e intercambio de experiencias y el análisis para la solución de problemas, esto propicia el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

Con la utilización de métodos activos de enseñanza se le asignará un rol protagónico a los cursistas en el proceso de instrucción y educación.

La educación en el trabajo contribuirá a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mientras que el estudio independiente a través de la búsqueda bibliográfica será un elemento indispensable y fuente permanente para el análisis y debate de los temas tratados.

La forma de la organización de la enseñanza que más se utilizará será la clase taller para crear las condiciones de desarrollar la creatividad, es un aprender haciendo en el que los conocimientos se adquieren a través de la práctica sobre lo real y la educación en el trabajo donde se realizarán actividades educativas que prevalezca el trabajo intersectorial y comunitario.

El sistema de evaluación será teórico-práctico. Los resultados finales se expresarán: 69 puntos desaprobado, 70-79 aprobado, 80- 89 bien, 90-100 excelente.

Los profesores seleccionados para impartir las actividades serán los que guiarán el trabajo vinculando la teoría con la práctica.

Existen diferentes investigaciones que plantean que el curso como una de las modalidades de superación profesional se diseña para dar solución al problema de acuerdo al contexto donde se encuentra y a las necesidades de aprendizaje encontradas, para que se produzca un salto cualitativo importante en los servicios de salud lo cual traerá aparejado que se desarrolle la competencia y el desempeño de los profesionales.17,18

 

CONCLUSIONES

La modalidad del curso de superación diseñada permitirá adquirir habilidades para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, además le sirve al personal de enfermería para el cumplimiento de sus funciones laborales, por lo que constituye un instrumento de prevención en la atención primaria siendo este de vital importancia para mejorar la calidad en la atención integral a la mujer.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pedraza González X, González Claro D, López Salazar Y. La superación profesional: Una forma de superación permanente para los docentes de los Centros Universitarios Municipales (CUM) [Internet] 2011. [citado 10 dic 2016]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos89/superacion-profesional-forma-docentes/superacion-profesional-forma -docentes.shtml#ixzz4YsUsOlxy

2. Tarke AR. La educación de posgrado en la República de Cuba. Rev 90 [Internet]. [citado 19 Jun 2017]. Disponible en: http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista90_S3A5ES.pdf

3. Aldereguía Henríquez J. La medicina social, la salud pública y los desafíos del siglo XXI. Rev Cubana Salud Púb. 1995; 18(2):122-3.

4. Álvarez Escalante L, Ricardo Saint Félix FM, Casas Gross S, Álvarez González RM. Superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas No.1 de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2010. [Citado 1 Oct 2016]; 14(9): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_9_10/san08910.htm

5. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 6/96. Artículos 49-50. Capítulo 3:4.

6. Añorga J. Glosario de Términos de Educación de Avanzada;2000.

7. Bernaza G. "Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado". La Habana: MES; 2004.

8. Llano M, Arencibia V. Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana: Instituto Superior Pedagógico; 2004.

9. Plan de acción para el incremento de la calidad de los recursos humanos en los servicios de salud. La Habana: ENSAP; 2001.

10.Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. La OPS/OMS insta a transformar la educación en enfermería en las Américas [Internet]. Washington: OPS, OMS; 2016 [citado 16 Ago 2016]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12003%3Apahowho-urges-transformation-of -nursing-education-in-the-americas&Itemid=135&lang=es

11.Berdayes Martínez D. Una historia reciente: El doctorado en Ciencias de la Enfermería en Cuba. Rev Hab Cien Méd [Internet]. 2008 [citado 15 dic 2016]; 7(3):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729 -519X2008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es12.Cáceres Diéguez A. Superación profesional de posgrado en la atención primaria de salud, una estrategia didáctica para la modificación de comportamientos y conductas a favor de los estilos de vida saludables. [Tesis] Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011.

13.Milián Vázquez PM. La superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacología [Tesis]. Cienfuegos: Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2011.

14.Cueto Mena A, Alonso Pérez S, Hernández Ledesma Y, Cordero Miranda Y, González Corrales SC. Estrategia de superación y formación en procesos quirúrgicos para licenciados en Enfermería. Rev Iber Educ Inv Enf [Internet]. 2016 [Citado 5 Ene 2017]; 6(1): 25-36. Disponible enhttp://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/189/

15.Addine Fernández F. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

16.Ministerio de Educación Superior. Resolución 132/04: Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: MES; 2004.

17.Torres Aja L. Superación profesional: una alternativa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. MediSur [Internet]. 2012 [Citado 17 Ene 2017]; 10(2):130-133. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180023438020

18.González Díaz EC, Pérez Calleja NC, Pérez Valle R, Ramírez Leyva E, Falcón Abreu A. La superación en Fitoterapia y Apiterapia: su importancia social como herramientas terapéuticas en la Atención Primaria de Salud. MEDICIEGO [Internet]. 2014;[Citado 5 Ene 2017]; 20(2):1-7. Disponible en:

 

 

Recibido: 16 de junio de 2017

Aprobado: 12 de septiembre de 2017

 

 

Lic. Cecilia Despaigne Pérez. Licenciada en Enfermería. Asistente. Policlínico Comunitario Docente "Francisco Castro Ceruto". Guantánamo. Cuba. Email: ceciliadp@infomed.sld.cu



Copyright (c) 1969 Cecilia Despaigne Pérez, Mabel Martínez Rodríguez, Yorquidia Osmary Díaz Bess

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.