Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en escolares de 6 a 12 años

Yadeleine Lee Garcés, Yahima Lee Garcés, Aliandri Ballart Ramos, Josefa Simón Rodriguez, Idalexis Guerrero Silva

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En la actualidad las maloclusiones constituyen uno de los problemas en la salud bucodental, las cuales están relacionadas con los hábitos bucales deformantes. Se realizó una intervención educativa que modifica favorablemente el nivel de conocimiento que tienen los niños de6 a11 años de edad del Centro Escolar “Silverio Guerra Téllez” del municipio Manuel Tames. Se realizó una entrevista a los niños portadores de hábitos bucales deformantes objeto de estudio antes y después de aplicado el programa educativo. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, hábitos deformantes, anomalías dentomaxilofaciales, conocimiento antes y después de la intervención. Se empleó como medida de resumen el porcentaje y el número absoluto. Con la aplicación del programa educativo se logró aumentar significativamente el nivel de conocimiento sobre el tema, por lo que se recomienda hacerlo  a los padres y tutores de todas las escuelas primarias de nuestro municipio.

Palabras clave

maloclusión; hábitos bucales deformantes; intervención educativa


Añadir comentario



Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.